La musicalité

Con motivo del lanzamiento de su tercer disco “4 Elementos” tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos miembros del grupo mallorquín afincando en Madrid, “La Musicalité”.
Se formó el grupo en 1999, sacaron un EP con tres canciones en 2002, su primer disco Este Juego se publicó en 2005, su segundo Insomnio en 2007.
Al principio “La Musicalité” la formaban 2: “Jaime Perpiñá” (voz) y “Oscar Nadal (teclados) y conocieron a “Jaume Bou” (bateria) y “Marc Palmer” (guitarras) en el concurso de pop-rock de Illes Balears. Se juntaron para tocar y surgió la formación definitiva.
Estuvieron con nosotros Jaime (voz) y Jaume (batería) y nos contaron todo lo que sigue:

¿Cómo fue la formación del grupo y la elección del nombre?
Jaume: Una amiga del jurado del concurso de POP-ROCK de Illes Balears nos habló de ellos y nos gustó lo que hacían y les propusimos juntarnos. Hicimos una prueba y fue especialmente bien.
Jaime: El nombre ya lo teníamos, surgió de una canción de hip hop francés, donde decían “la musicalite”.

¿Y surgió la grabación del 1º Ep con Sony?
Jaume: Sí, vinieron de Sony desde Madrid, con un contrato por cinco discos. Grabando el disco lo pararon y nos dijeron de sacar un EP de tres canciones para Navidad, haber como funcionaba. Se vendió todo!!!! Grabamos el disco y una vez terminado, sorprendentemente nos dieron la carta de libertad.
Jaime: Se vendió todo y llegamos al número 4 de Cadena Cien con “Te miro”, por encima del “Ave María” de “Bisbal”. “Jordi Casoliva” de Cadena 100 llamaba a Sony para que sacasen el disco y ni por esas. “Tony Aguilar” (40 principales) incluso decía, cuando nos radiaba, que incomprensiblemente “La Musicalite” es un grupo sin discográfica.
Jaume: Ahí decidimos venirnos a Madrid. Puesto que si estando en Mallorca nos han venido a buscar, en Madrid moviéndonos más, nos tenía que ir bien.

¿En esa época hicisteis acústicos en Cadena 100 en la Jungla con “Abellán”?
Jaime: Se portaron bien tanto “Abellán” como “Javi Nieves”, “Escalada”, “Casoliva”, “Plané”, le debemos mucho a Cadena Cien.
Jaume: Todo esto sin discográfica. 6 meses tocando sin parar en locales de Madrid. Tocábamos en muchos sitios solo por la consumición o cobrando muy poco. Íbamos a Mallorca donde tocábamos en pubs irlandeses para juntar dinero para poder estar en Madrid.
Jaime: Una noche tocando en la sala “Custom” (Madrid), se presentó “Paco Ortega”. “Javi Escalada” y “Tony Aguilar” lo acorralaron en un pasillo y le dijeron tienes que ficharlos.

¿Y con Paco Ortega hicisteis “Este Juego” e “Insomnio”?
Jaime: Si, en el disco “Este Juego”, “Paco Ortega” había firmado un acuerdo con el Grupo Prisa. Lo que nos dio mucha tranquilidad en cuanto a la promoción.
Cosa que no pasó con “Insomnio” que a nivel de sonido es muy bueno, pero en cuanto a promoción ya no estaba detrás el grupo Prisa.

¿Por qué habéis decidido crear vuestra propia discográfica, para la grabación de “4 Elementos”?
Jaume: Nos intento volver a fichar “Sony” y dijimos que perfecto. Nos hicieron hacer un concierto de trámite. Todo bien y después nos dicen que no se que departamento no lo veía claro, que era un momento difícil… Y nos dijimos porque no lo hacemos nosotros, ¿Qué necesitamos? Las canciones las tenemos, son muy buenas… Sabíamos que productor queríamos : “Dani Alcover”.
Ha sido la mejor decisión que hemos tomado, por fin hemos podido hacer el video que queríamos, elegir el single….controlamos todo el proceso!!.
Jaime: No es ningún marrón, ahora todo se puede hacer a través de la red, evitamos a la distribuidora y a la tienda, que es lo que encarece el disco.
Nosotros vendemos nuestro disco a través de nuestra Web “lamusicalite.com”, bastante más barato para el consumidor de música. Llevarlo a las tiendas te sube el precio hasta los 18 - 20 Euros, en nuestra página lo tienes por 10 euros + gastos de envío 3 euros. O en formato digital por 8,50 Euros. Te lo llevamos a casa y puedes pagarlo a contra reembolso.

Casi todo el mundo de la música se queja de que es un momento difícil por el tema de la piratería, sobre todo las discográficas, ¿Qué opináis vosotros?
Jaime: Las principales culpables son las discográficas y las tiendas, porque los precios son impagables. No puede costar un disco 20 euros. Ahora el mundo es digital tienen que cambiar su modo de ver el negocio.
Jaume: Además los discos que no se venden y te devuelven los tienes que pagar al triple del precio de venta.
Jaime: Las discográficas se quedan el 92% de tu disco y ahora también quieren parte de los conciertos. Nosotros al haber creado nuestra propia discográfica nos quedamos el 100% de nuestros discos. Las discográficas no son capaces ni de meterte en las radios, ningún grupo ha progresado por estas, los que lo han conseguido ha sido por su trabajo y sus representantes. Te eligen el single al margen de tu opinión o cualquier estudio de mercado, a nosotros solo nos sacaban de single baladas.
Jaume: cuando en nuestros discos hay dos baladas y hay temas de sonido muy próximo al heavy.

¿De que manera componéis, porque los cuatro firmáis todas las canciones?
Jaime: Componemos todos desde el principio, todo empieza con una melodía que hace alguno.
Jaume: Dejamos proyectos nuevos en el ordenador y cada uno va añadiendo su toque, pero hay una ley no escrita que el que tiene la idea dirige a donde llevamos la canción.

La grabación del disco “4 Elementos” la habéis realizado en vuestra casa, ¿Qué tal la experiencia?
Jaime: Sí, se trajo “Dani Alcover” su estudio portátil, enchufaba todas sus máquinas y grabábamos. El sonido que te puede dar, sonido ambiental de habitación, se ha conseguido de manera natural, sin efectos añadidos.
La voz la grabé en mi habitación, encarado al armario, para que la ropa evitase el rebote del sonido en la pared.
Jaume: El sonido es distinto en un estudio está todo aislado, enmoquetado…
Sabíamos que se podía hacer porque ya las maquetas son casi la canción definitiva, dejamos muy poco al azar, añadimos algún sólo, algún detalle. Y conseguíamos un sonido bastante audible, añadiendo el trabajo de “Dani Alcover” con su material profesional el sonido es perfecto.
Jaime: Además es más cómodo y barato hacerlo en tu casa: tu controlas tus horarios, al contrario que un estudio que alquilas. También el poder grabar en pijama, por lo que no hay making off de la grabación. (Risas).

¿Por qué elegisteis como productor del disco a Dani Alcover?
Jaime: Por que le encantó nuestro trabajo, nos buscó ya que nos había oído y le habíamos gustado. Ha estado 2 meses mezclando el disco, aplazando otros trabajos. La verdad es que se ha involucrado mucho y el trabajo ha quedado perfecto.
Jaume: Somos muy perfeccionistas y con “Dani Alcover” el resultado ha sido perfecto hasta el mínimo detalle.
Jaime: Y le ha encantado! De hecho hablo con él y me cuenta que sigue escuchándolo… yo creo que lo oye mas que nosotros.

¿Qué opinión tenéis de las radios en la actualidad, donde no se radia nada nuevo y todas han ido al rebufo del éxito de Kiss FM?
Jaume: Es muy complicado en la actualidad sonar en las radios. No se apuesta por nada nuevo. Nos han llegado a decir que si hacemos ruido fuera (lo que quiere decir sonar en TV), nos pondrán. Antes para saber novedades ponías 40 ahora no sabes que hay nuevo.
Jaime: Dicen: la radio de los éxitos, pero no hay nada nuevo.
Jaume: Incluso lo internacional que traen como novedad ya ha sido éxito en su país de origen.
Antes un dj tenía libertad para poner lo que quisieran. Nos ha llegado a decir que no nos puede poner si no estamos en la lista. Ahora es más fácil conseguir una audiencia con el Papa que sonar en 40 o en cadena 100 (risas).
Jaime: “Tony Aguilar” el único que nos pone, en su programa a las 24:00 horas.

Para el video del primer single “4 Elementos” habéis contado con la participación estelar de “Amaia Salamanca”, ¿Qué tal fue?
Jaume: Una chica encantadora, gran persona y gran actriz. Ha sido un acierto contar con ella para el video.
Jaime: Una gran actriz, mejor que lo que se ve en “Sin tetas...”. En principio buscábamos una chica oriental para el video y me la encontré tomando algo, me preguntó por el video y le propuse que lo hiciera ella. Pudo ajustar su agenda, cosa muy complicada, y lo hicimos. Hemos tenido más relevancia mediática gracias a ella,
Jaume: Más de 1.500 visitas diarias en youtube

También estais sonando como sintonía de una serie en Tele 5, “La pecera de Eva”
Jaume: Ha sido un milagro, cuando se cierran las puertas de la radio. Es impresionante oír tu música como banda sonora de una serie. La cabecera, pausas… El primer capítulo fue espectacular, más de tres millones de espectadores, esperemos que siga así.
Jaime: Ha sido una suerte, nos llamaron de la productora para decirnos que metían nuestras canciones en la serie porque les encantaba.
Jaume: En su día nos ofrecieron estar en el debate de “Gran Hermano”, pero no nos convence el formato, preferimos no ponernos de moda no queremos ser el grupo de “Gran Hermano”. Preferimos ir poco a poco de manera progresiva.
Jaime: Ponerse de moda: es crear moda, no seguir la moda.
Jaume: No queremos llegar para caer como ha pasado con otros grupos que se han puesto de moda, con un gran éxito.
Jaime: Nuestro modelo en cuanto a carrera musical es “U2”, porque siempre han sabido reinventarse. Increíble también la reinvención de “Dover”.
Jaume: Se reinventaron y las salió perfecto!

¿Estáis preparando ya la gira?
Jaume: Estamos ensayando.
Jaime: Ahora preferimos centrarnos en la promoción, que lleva bastante trabajo… y ensayando. Con una buena promoción podemos alargar la vida del disco 2 años.

Texto: Álvaro G. Mesto e Iván González