Entrevista Fuel Fandango

El Giradiscos supo de la existencia de Fuel Fandango mediada la primavera del año pasado. De la forma más casual comenzamos a escuchar las canciones de su primer Ep. Fué una de esas recomendaciones que se hacen entre amigos, “Escucha esto que te va a gustar”. ¿Cuántas veces te han dicho eso y no has hecho ningún caso de la recomendación? Nosotros millones. Pero en esa ocasión cuando comenzó a sonar Shinny Soul ocurrió algo distinto. Aquel hit nos robó los sentidos. "¿Qué es esto?¿Electro-flamenco-soul?¡Como canta esta tía! ¡Como mola la música!" Nuestra curiosidad nos llevó a contactar con Ale y proponerle una entrevista que publicamos entonces, cuando comenzamos a saber acerca de ese proyecto de una cordobesa y un canario que se llama Fuel Fandango, y cuya receta, es hacer unas canciones geniales.

Nos citamos para principios de año, momento en que tenían previsto sacar el álbum que ya por entonces andaban grabando.

Cumpliendo nuestra palabra quedamos en un vanguardista hotel del centro de Madrid para conocernos y continuar con lo que empezamos en aquella breve entrevista y seguir aprendiendo del mundo de Fuel Fandango. Una interesante charla con una de las bandas que se postula como grupo revelación del año.

Si os parece, empezamos justo donde nos quedamos en la última entrevista. Que fue en el instante en qué estabais grabando el álbum, con las mezclas y ese tipo de cosas. ¿Cómo ha sido la grabación de vuestro primer álbum?
Ale
- El disco lo hemos hecho entero nosotros excepto el mastering que se ha realizado con Simon Davey, en Londres. Él lleva un montón de años en esto y ha trabajado con Bjork, Depeche Mode, etc. Ha hecho de todo. El disco lo grabamos la mitad en estudios Reno en Madrid y la segunda mitad en el estudio que tenemos en Córdoba.

Nita – ¡En el barrio torero de Santa María!

Ale – Lo hemos hecho todo en quince días. Nos lo propusimos así para no rallarnos, que yo me conozco, me pongo hacer capas y capas y aquello parecería la opera de…yo que sé. Para dejarlo puro lo hicimos en quince días todo. Estoy muy contento la verdad, porque es la primera vez que consigo producir un disco con tan pocas pistas para que sea lo esencial y me encanta el resultado. Estoy muy contento.

Nita- Eso ha ocurrido porque también porque estoy yo ahí detrás diciéndole, “Deja eso tío, que ya ha quedado bien”. (Risas)

Habéis incluido tres canciones del Ep, ¿Por qué? Por cierto, ¿Las habéis vuelto a grabar, verdad?
Ale – Sí. Creemos que merecía la pena volverlas a grabar y mezclar, y bien grabadas y bien mezcladas porque las otras eran más demo. Nos daba pena dejarlas fuera. Estas ya suenan mejor.

Nita – Era otro sonido hecho con otras máquinas.

Las mezclas del álbum las realizasteis en Londres y en el viaje aprovechasteis para hacer unos bolos en la capital británica, ¿Cómo fue la experiencia?
Nita
– Muy bien.

Ale- Allí que no nos conoce ni dios y metimos ciento cincuenta personas en la sala, y la gente genial, e incluso algunos se sabían las canciones. Todo salió muy bien.

Nita – Aprovechamos para hacer entrevistas, tocamos e hicimos un acústico en Ronnie Scott's Jazz Club que también fue muy bien. Aprovechamos, además, para grabar el video que vamos a sacar ahora. Lo hicimos allí en las calles, en los puentes. Lo cierto es que fue un viaje muy fructífero.

Vuestra web desde que os conocimos está en inglés y castellano. ¿Siempre habéis tenido en mente trascender las fronteras de nuestro país?
Nita
- Claro, por eso las canciones que hacemos son en inglés y español. Nos gustaría salir un poco, abrir terreno.

Ale – Ya no hay fronteras de mercado, ni de nada, gracias a Internet. Hay veces que un grupo si quiere subsistir tiene que tener esta gira. ¿Por qué no? Si te va a costar lo mismo ir a tocar de Madrid a Lugo que coger un vuelo y marcharte a Londres.

Nita – Desde España parece que lo ves como algo muy lejano, pero luego cuando estás allí no es para tanto. Es una forma de hacer tu música más universal y tratar de hacer lo que nosotros deseamos, que es que se escuche en todos sitios.

¿Qué tipo de público fue el que se acercó a ver vuestros conciertos en Inglaterra?
Nita – De todo, gente española y gente de allí. Los ingleses se quedaron un poco “pilladitos”, pero la impresión fue muy buena.

Ale – Ella en algún tema saca un abanico y eso ya… (Risas). En realidad hacemos música que ellos escuchan allí, rock bailable, funky, pero claro, cuando cantas en español y sacas un abanico se descuadran.

Nita – En realidad esa es nuestra idea… Descuadrar.

Si esa etiqueta podría valer para encuadrar vuestro sonido. Como también podría valer, variedad, amalgama y elegancia. Fuel Fandango se decanta, sin duda, por lo ecléctico. Fíjate que personalmente en la intro de la canción “I Say No”, a mí me recordáis The Cure cuando tocan en directo “A Forest”.
Ale
- ¿Ah sí? Hostias ahora que lo dices…

Nita - ¿No habrás estado copiando? (Risas)

Ale - ¡Qué no! (Risas) Realmente hemos hecho lo que nos ha salido de… Finalmente escuchamos de todo, The Cure, pero también música electrónica, House, Minimal, todo. Y también a El Cabrero cantando fandango, de todo.

Nita- De hecho la intro que tenemos en los directo es El Cabrero cantando un fandango. Para nosotros es el mejor, por eso le tenemos ahí filtrado, pero eso no quiere decir que no te pueda gustar The Cure.

Caigamos en lo inevitable si os parece. ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos?
Ale – Pues no tengo ni idea.

Nita – ¿Etiquetas? Yo creo que no tenemos.

Ale- Un amigo me decía, “La prensa, las tiendas, etc. Tienen que crear una etiqueta para que te encuadren, para ubicarte”, pero es que esto es el resultado de todas las músicas que escuchamos sin ningún prejuicio. Nosotros escuchamos de todo y nosotros somos como los demás.

Nita – Hay gente que no Ale, que solo escucha flamenco o que solo escuchan Jazz. Nosotros somos un poco raros. A mí, por ejemplo, me gusta la música clásica y también la música japonesa que a cualquiera le puede parecer muy extraño. Escuchamos absolutamente de todo aunque sean cosas dispares.

Un grupo que escucha tanta y tan variada música debe tener muchos grupos fetiches. ¿Cuáles son los referentes de Fuel Fandango?
Nita
– Nuestro referente siempre es Moloko, porque cuando nos conocimos a mí me gustaban mucho y resulta que Ale era también súper fan. Esa banda nos encanta pero de ahí a que tratemos de hacer lo que hacen va un trecho. Nosotros vamos a nuestra onda. También me gusta mucho Gossip, me encanta como canta esa tía, tiene mucha fuerza.

Ale – También nos gusta la salsa y la música latina.

Nos habéis descolocado completamente. Tanto como banda como por los referentes que manejáis. Es estupendo de verdad. (Risas)
Ale – No es algo intencionado. La única regla o la idea era “Vamos hacer lo que queramos”.

Nita – Lo que también teníamos claro, sobre todo él al principio de currar juntos, era que teníamos que hacer algo con ese punto flamenco. Yo al principio pensaba, “bueno, vamos a ver cómo sale”. Es muy difícil que no te salga hortera. Hacer cosas flamencas y quejios flamencos cuando estás cantando en inglés es muy difícil, suena natural pero cuesta mucho, tienes que cambiar el chip.

Ale – Hay una línea muy delgada que separa el hecho de que suene hortera o que lo haga bien. Ahí hemos trabajado más, el decir “Esta parte aun no, vamos a darle más vueltas”.

Tranquilos porque sinceramente no pensamos que suene hortera en ningún momento. Por otra parte nos ha llamado la atención la portada del disco. ¿Qué es exactamente?
Ale – Es una fotografía de un mantón de Manila. (Risas)

Nita – Es mío. De cuando era pequeñita. (Más Risas)

Personalmente nos trae reminiscencias al “The Best of” de Depeche pero a la Española, cosa que nos encanta.
Ale – Es verdad, ese también lleva una flor en la portada (Risas). El diseño de este disco es precioso.

Nita – Está feo que lo digas tú. (Risas)

Ale – Del diseño se han ocupado la gente de Defábrica. Son una gente de Córdoba que se lo ha currado mucho. Han hecho un trabajo de puta madre.

Nita – Nosotros les dijimos las ideas que teníamos con las flores y demás, después surgió la idea del mantón. Las fotos del libreto nos la hizo un chico de aquí, de Madrid, que se llama José Luis Tabuena. Estamos muy contentos con el resultado final.

Anteriormente hablábamos de los conciertos que habéis dado fuera de nuestro país. Suponemos que volveréis a no mucho tardar, ahora con vuestro debut bajo el brazo. ¿Tenéis intención de editar el disco fuera de nuestro país?
Ale
– Queremos seguir poniendo la semillita fuera. La idea es volver para después de verano, estamos tratando de licenciar el disco y salir fuera. Es difícil porque por ejemplo en Inglaterra trabajan de otra manera, es casi con un año vista, no como aquí que te salen bolos para dos meses.

Observamos últimamente una peligrosa tendencia que consiste en una reducción del número de personas que acuden a las salas a presenciar los directos. ¿Qué tal están yendo los vuestro?
Ale – Por ahora no nos podemos quejar de nada. Hemos ido a pueblos y ciudades donde pensábamos que no iba a ir nadie y nos hemos llevado muchas sorpresas.

Nita – Ponteareas, eso no se me olvidará.

Ale – Un pueblo de Galicia en el que estábamos un domingo a las tres de la tarde pensando “aquí no va a venir ni dios”, de repente la sala petada, una sala de ciento y pico personas hasta arriba.

Nita – En Vigo actuamos en la Fábrica de Chocolate, que se supone que tocan los artistas con más trayectoria, con nombre. Y nosotros llenamos, y yo no conozco a nadie en Galicia. Lo juro. Era la primera vez que íbamos y la gente se sabía las canciones y nos decían, “Venimos de no sé dónde, que está a 200km, nos hemos enterado de que veníais a Vigo y venimos a veros”. Alucinante.

Ale – Todo es gracias a Internet. Aún no hemos hecho un solo cartel de calle para anunciar un concierto.

Nita – Ni el año pasado hicimos nada de promoción, ni entrevistas, ni nada de nada.

Por cierto y para finalizar. ¿Qué planes tenéis de cara a la gira que acaba de comenzar?
Ale – De aquí a marzo tenemos diecisiete conciertos. Ahora somos un trio y es más fácil movernos. Antes éramos quinteto pero creemos que podíamos sonar bien como trío.

Nita- Eso es algo que la gente no entiende, ya me duele la boca de hablar con la gente. “Y es que ¿por qué sois tres?”, es cierto que ojala pudiéramos ir con una filarmónica, pero es otro concepto. Éste hombre (refiriéndose a Ale) parece un pulpo, de esta manera la música sale más electrónica, lleva el teclado, la guitarra, etc.

Ale – Y es que el trío funciona. Mientras haya un batería que es quien te da la energía, y estamos los tres ahí a piñón. Es más fácil conectar los tres con mirarnos que si tienes cinco o seis músicos.

Nita – Nosotros estamos muy implicados en el proyecto. Es difícil explicarle nuestra historia a alguien y que entienda el concepto que nosotros tenemos, es una cosa que tenemos súper metida en el alma de ahí que sea complicado poder encontrar músicos que estén comprometidos con el proyecto.

Por: Iván González y Javier González.