Entrevista Litus

“En mis canciones expongo los miedos que los personajes intentan quitarse”
Si tiene que llover, que nieve”, así se llama el último trabajo en la discografía personal del catalán Litus, un compendio de once canciones repletas de sentimientos positivos, belleza lírica y urbanita cotidianeidad, que se nos presentan revestidas en una texturas sonoras que le acercan con el mismo acierto al pop, folk y, en pequeñas dosis, a lo mejor de la música soul.

Un álbum altamente disfrutable que hará las delicias de muchas personas en la próxima primavera, una vez que los rayos del sol comiencen a dejarse ver con asiduidad y no de la manera dubitativa en que ahora lo hacen, pero antes de que eso ocurra y a modo de anticipo Litus volverá a nuestra ciudad, concretamente el próximo nueve de marzo en la sala Clamores, en un concierto que ha despertado una inusitada expectación en la capital y que servirá de presentación para la que es su nueva banda de acompañamiento.

Ante tal acontecimiento, a la gente de El Giradiscos no nos ha quedado más remedio que ponernos en contacto con él para mantener una agradable conversación que ahora compartimos con nuestros habituales lectores.

Con todos vosotros Litus, bienvenidos al Carnaval Tour…

Sabemos que no eres precisamente un recién llegado a la escena musical. Anteriormente perteneciste a una banda llamada “Mutis”. ¿Qué influencias unieron a los miembros de ese grupo? ¿Cómo sonaban tus canciones por aquélla época?

Grabé mi primer disco a los 18 años con los Mutis. Fue mi escuela. Tengo un recuerdo fantástico de esa época. Las canciones de Mutis sonaban muy frescas con ese punto de inocencia adolescente. Creo que lo que hago ahora no dista tanto de aquellos temas, pero ahora afino más la puntería.

¿Cuál fue el fin de tu paso por la banda? ¿Siempre tuviste claro que querías trabajar en solitario?

Fue un final muy pacífico. Hicimos un disco más y la gira fue muy bien, pero los otros componentes de la banda no querían vivir de la música y yo si. No fue una decisión trabajar en solitario, sencillamente cogí el toro por los cuernos.

Antes de entrar en materia, nos gustaría consultarte una curiosidad relacionada con tu anterior disco, “Al sur del Cielo”. Desde un primer momento me llamaron la atención los nombres de las canciones. Casi todos los temas hablan de mujeres: “Emilie, Sandra, Lidia de Cadaqués, Linda, Mercedes ven…”. ¿Por qué esta selección de mujeres?

En mi defensa diré que no es un catálogo de novias. Lo que pasa es que me encanta contar las historias que hay detrás de un nombre. Por supuesto, contar historias de mujeres me parece más interesante.

“Si tiene que llover, que nieve”. De nuevo, repites título en canción y álbum. Es una clara invitación a hacer frente a los posibles problemas del futuro… ¿Por qué este título?

“Si tiene que llover, que nieve”, es un mensaje de valentía y coraje, ante la vida. Ha sido un disco terapéutico para mí. Me encantó la fuerza del mensaje que tenía la frase meteorológica.

Un trabajo que recoge el sonido de la música pop y folk de los años 60 y 70. Con un peso muy importante del juego de teclados. ¿Qué artistas te han influido a la hora de ponerte a componer los cortes que componen éste disco?

En este disco quise exagerar la influencia de los Beatles y del soul en mis canciones donde el piano ha sido el protagonista. Mis espejos han sido Paul McCartney, Paul Carrack, Carol King, Fito Páez, Neil Finn…

Escuchando tu última entrega uno se da cuenta de que lo que cuentas son historias del día a día. Letras llanas, cercanas y sinceras. ¿En qué te has basado a la hora de componer?

El disco se basa en historias urbanas. En este caso situadas ligeramente en Barcelona aunque podrían pasar en cualquier ciudad. Expongo miedos que los personajes intentan quitarse.

Lo cierto que es un disco que, más allá de la temática de las distintas canciones, suena de lo más luminoso y optimista, salvo contadas excepciones. Un ejemplo de ello es sin duda “Doña Ústed”, nuestra favorita, un tema de amor que puede ser la banda sonora de cualquier tarde soleada de la próxima primavera. ¿Estás de acuerdo con la afirmación?

Sí, también es una de mis preferidas. La letra de la canción, la escribí en una tarde soleada en Venecia. Me encanta que este espíritu se capte en la canción.

Como decimos, dentro de “Si tiene que llover que nieve, que nieve” hay de todo. Un contraste con esa sensación positiva que rodea todo el álbum es, por ejemplo, “Giraluna” y también, en cierta medida, “La Penúltima”. Quizás las más melancólicas de toda ésta colección de canciones. ¿De dónde surgen estos temas?

Precisamente estas dos canciones quise que fueran un lazo de unión con el primer disco, que era más melancólico. El nuevo, como dices, es más luminoso, pero tenía que haber un poco de mayonesa para unir los dos trabajos.

El disco se cierra en falso con “Adiós”, pero pasados unos segundos suena una rumbita muy vacilona y alegre como es “Energía”, con ella se cambia totalmente el sonido de todo el trabajo, haciéndonos esbozar una sonrisa inesperada. ¿Por qué ese viraje tan drástico para dar por terminado el minutaje?

Para mi el disco acaba en Adiós. Por eso también la penúltima se llama así. Con “Energía” quise poner un bonus track homenajeando a la rumba, que es un estilo con el que he flirteado muchos años de mi vida. De hecho toqué con Rumba 3 una época.

Otra curiosidad es la presentación del disco. Has elegido un formato digipack repleto de ilustraciones de edificios, lo que dota al conjunto de un aire de cotidianeidad absoluta. ¿Quién se ha encargado del diseño del mismo?

Ha sido un trabajo a tres manos de Ángela Peinado, Karina Letelier y Triana Raya. Tres “artistazas” andaluzas que viven en Barcelona

Sabemos que has sido músico de directo de Paul Carrack. ¿Qué te ha aportado a nivel personal una experiencia tan maravillosa como ha sido la de trabajar con él?

La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias de mi trayectoria musical. Paul es un tipo muy cercano y amable. De él he aprendido la humildad, el saber hacer en el escenario, y el trabajo constante.

En 2004 ya comenzaste a escribir canciones para otros músicos, entre ellos Hugo. ¿Sientes que hacen justicia con su interpretación a lo que tú quieres transmitir con los temas de tus canciones? ¿Serías capaz de cantar canciones de otros artistas o por el contrario te sería imposible sentirlas como tuyas?

Cuando hago canciones para los demás las hago a medida. Para mi es como hacer de actor, y ponerme en la piel de otro. Estaría dispuesto a cantar canciones de otros artistas siempre que fuera capaz de hacerlas mías.

¿Qué ingredientes debe tener un cantautor a la hora de componer temas para los demás y para sí mismo?

Creo que básicamente imaginar en tu cabeza que puedes hacerlo. Tirarte a la piscina y por supuesto dedicarle mucho esfuerzo y muchas horas. ¡Ah! y fundamentalmente tener algo que contar.

¿Cómo definirías la sensación del momento en que un gran artista escoge tu canción y la muestra al mundo?

Es maravilloso la primera vez que escuchas una canción propia grabada por otro artista. Siempre pienso en el momento que la escribí sentado tal vez en la cama de mi habitación y me parece mágico que esa idea haya pasado por otras mentes y haya llegado a buen puerto.

Leí un blog la historia de alguien que cuenta la forma en que conoció una de tus canciones, Sandra. ¿Esperabas que la gente pudiera sentir esas sensaciones y se enamorara de ellas hasta ese punto?

La verdad es que estas historias me sorprenden cada día. Cuando las escribes, no piensas en estas cosas. Pero la verdad es que uno se siente orgulloso de que muevan los sentimientos de los demás.

La semana que viene estarás tocando de nuevo en nuestra ciudad. En un concierto que ha despertado un inusitado interés. Sabemos que contarás en escena con algunas novedades, ¿verdad?, entre ellas el apoyo de No Reply. ¿Qué puedes decirnos acerca de este bolo?

Estoy muy ilusionado con la nueva banda que he montado en Madrid. El día 9 va a ser una presentación de disco y una presentación de nueva banda. Creo que la gente va a quedar sorprendida del trabajo que estamos haciendo. Estoy seguro de que va a ser una gran fiesta. ¡No os lo podéis perder!

Por: Paula Rodríguez Martín y Javier González.