Recuerdo a Antonio Vega

Madrid, sala Clamores, 12-05-2011
Dos años han pasado ya desde que Antonio nos dejara. El pasado día 12 la sala Clamores reunió a público, amigos, familia y músicos, para rendirle un homenaje. El cariño de la gente volvió una vez más a hacerse patente en una sala completamente abarrotada. La banda de Antonio Vega volvía a la mítica sala, en la que tantas veces tocaron acompañando al maestro. Un lugar en el que, seguramente, se le seguirá recordando durante muchos años más.

Si todos los conciertos del músico madrileño tenían un aire de rito, éste homenaje no lo fue menos. Así lo expresó el locutor Santi Alcanda quien, al inicio del concierto, verbalizó el sentimiento que protagonizaba la noche. Y lo hizo utilizando las bíblicas palabras “donde dos personas se junten en mi nombre, allí estaré yo”.

Los seguidores de Antonio tenían muchas ganas de volver a ver a la banda sobre el escenario y ésta no defraudó. Su fuerza e ilusión protagonizaron un concierto que se notaba hecho con ganas de dejar un buen recuerdo. Comenzaron con “Lo mejor de nuestra vida” y “La última montaña”, cantadas por José Barragán, el último guitarrista en incorporarse a la banda. Ya dejaron claro desde el principio que iba a ser una noche muy emotiva, con un J. Barragán a la guitarra y cantando las letras de Antonio completamente entregado.

A continuación, la banda fue presentando a algunos artistas que no quisieron perderse este recuerdo y ahí estaba Miguel Ríos quien no falta a ningún acto que tenga que ver con Antonio Vega. Fue “Tesoros” la canción elegida y que normalmente siempre suele interpretar, poniéndole el sentimiento que esta pieza merece. Al acabar, y con una gran ovación al artista granadino, la banda dio paso a Andrés Suárez, quien cantó unas sentidas y cuidadas versiones de “Anatomía de una ola” y “Esperando nada”. Su estilo personal sorprendió a más de uno.

Era inevitable pensar en las veces que se ha podido ver a Antonio en ese mismo escenario, y los recuerdos y anécdotas estaban muy presentes. Así artistas como Mercedes Ferrer, con una impresionante “Seda y hierro” y Cristina NareaEstoy hablando de ellos”, nos hacían volver a emocionarnos. Otros como Depedro, Pablo Perea (La trampa) y el cantautor abulense Jorge Marazu -quien se encargaría de interpretar “Azul” y “Estaciones”- dejaron claro la gran influencia que ha ejercido Antonio en su forma de interpretar estas canciones.

Ya en la recta final, Javier Andréu (La Frontera) se encargaría de inundar la sala con su estilo blues-rock, adaptando la canción “A medio camino” hasta hacerla suya.

Los últimos momentos fueron para la inconmensurable banda, que la pasada noche sonó con especial fuerza, sabiendo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a su amigo o “jefe”, como ellos cariñosamente le llamaban. Interpretaron “Océano de sol”, y “San Antonio”, esta vez cantadas por el bajista Luismi Baladrón, que junto a Jorge D´amico, Tony Jurado, José Barragán y el maestro Basilio Marti a los teclados fueron los verdaderos protagonistas de la noche. Cerraron con “Chica de ayer” todos los músicos sobre el escenario y cantada junto con el público. Tras un improvisado final de la mítica canción, los músicos emplazaban para el año que viene, en el que volveremos a hacer el ritual de juntarnos para volver a cantar las canciones del maestro. Porque recordarle, le recordamos todos los días.

Texto y fotos: Alberto Vicente