Los Deltonos: Clase y Altura

14 de Diciembre de 2011, Sala Caracol, Madrid.

Muchas ganas teníamos en “El Giradiscos” de volver a ver a Los Deltonos en concierto. N o en vano conviene recordar que la primera reseña de esta web fue precisamente de un concierto de los cantabros en la sala "El Sol", hace ya casi tres años. Y si en aquella ocasión contamos que por desgracia no se llegó ni a media entrada, no ocurrió lo mismo ayer en la sala Caracol, la cual presentaba un buen aspecto con más de trescientas incondicionales del grupo que no se quisieron perder la puesta de largo de lo nuevo de Hendrik Röver, Fernando Macaya, Pablo Z e Iñaki García.

Dieron un concierto para enmarcar, sin duda uno de los mejores que les he podido ver a lo largo de los muchos años que los llevo siguiendo al cuarteto -conviene recordar que editaron su primer disco en 1990, hace la friolera de casi 22 años- mostrando en todo momento un estado de forma envidiable del que se sirvieron para dar un repaso a su ya extensa discografía.

Tocaron temas de todas sus etapas -de la formación original solo Hendrik permanece- desde “Como lo decía Yo”, de su celebrado regreso del año 2003, a composiciones más recientes, que presentaban ese mismo día, como la muy americana “El Espíritu de la Montaña”, o de su anterior trabajo, el magnífico “Buenos Tiempos”, del que rescataron “Yo puedo sacarte de Aquí (Si quieres)”.

De precioso debemos calificar el momento en el que Hendrik tocó la steel guitar, un instrumento muy complicado, que él maneja a la perfección siendo de las pocas personas en España que lo hace a la mil maravillas, en la triste “A qué Vino Volver”.

El rock con fibra volvió en una versión alargada con acierto de “Discotheque Breakdown”, con un  Pablo Z, bajista del grupo, desatado y viviéndolo de verdad; da gusto vivir in situ que los músicos lo están pasando bien sobre el escenario con lo que interpretan. Y también con la novedosa “La Caja de los Truenos”, canción que da titulo a su nuevo y gran disco que sigue su senda intachable. No busquéis un disco malo en su trayectoria, trabajaréis en vano. No lo hay.

Después de “Brindemos”, Los Deltonos se acordaron de los fans mas veteranos y tocaron “Nadie me Conoce”, de su primera etapa claramente influenciada por el blues-rock de los años setenta.

El homenaje al rey del rock “Elvis” puso punto y aparte a la actuación, porque ante la aclamación del publico no tardaron en aparecer de nuevo en escena con la versión de Billy Pilgrim Sweet Lousiana Sound” que ellos convirtieron en “Horizonte Eléctrico”. Tras ella más de su primera y exitosa etapa como la excepcional “Todavía no Sabes mi Nombre” y “Escucha”, con la que hicieron amago de despedirse.

Y cuando ya nadie lo esperaba y ante la insistencia del público, de nuevo salieron para interpretar una canción políticamente incorrecta y que sin duda no gustara a la dirección general de tráfico “No Señor”, logrando con ella dibujar una amplia sonrisa en todos los que disfrutamos de todo lo que hace Hendrik, poniendo con ella el broche de oro a un grandiosos espectáculo.

Antes de despedirnos un único consejo que debes seguir sin miramientos. Si Los Deltonos pasan por tu ciudad, no lo dudes acércate a verlos. Te harás un favor a ti mismo y vivirás una experiencia que no olvidarás jamás.

Por: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”