Entrevista Rubén Pozo

“Es el disco del que me siento más orgulloso y seguro de todos los que he grabado”


Hoy comienza la primavera y hoy Rubén Pozo pública su primer disco en solitario tras aproximadamente veinte años en la música. Tras formar en 1992 Buenas Noches Rose, con quienes publicó tres discos, y después de formar parte durante diez años de Pereza, este animal de banda, como el mismo se define, rompe con su condición y se aventura en solitario con “Lo que Más”. Para su primer disco apuesta por la naturalidad, las guitarras y las canciones. “Pegatina” y “Rucu Rucu” han servido de adelanto hasta que hoy, definitivamente, salen a las calles las canciones de Rubén Pozo para poner música al primer verdor del 2012.


Antes de

Es curioso porque “Vis a Vis” y “Ozono” las tocamos durante unos conciertos acústicos que hicimos Pereza junto con Benjamín Prado. Es curioso porque a mí el tema que más me gustaba de Leiva era “Vis a Vis” y a él el que más le gustaba mio era “Ozono”. Los tocamos en plan adelanto o algo así. Por esa época todavía íbamos hacer el disco de Pereza y ahora esas canciones están en los discos de cada uno.

Con Pereza nos fue imposible confeccionar un repertorio para un disco. Había muchos temas por las dos partes y queríamos hacer un disco corto en el sentido de que veníamos haciendo discos largos, sin ser dobles, pero tenían 16 ó 17 canciones. Creíamos que había llegado el momento de hacer un disco de 12 canciones. Nos era imposible cerrar un repertorio para un disco. Salió el tema de que cada uno hiciera lo que quisiera, quien no quiera sacar nada que no lo haga y quien quiera que lo haga. ¡Y vaya! Hemos querido los dos sacarlo. Cada uno tirando con sus canciones para adelante.

La Banda (Alvaro Lucini – Joe Eceiza – David Rico “Datz”)


Yo les dije “Estas son mis canciones, voy a montar esto, voy hacer un disco, quiero girar… ¿Os apuntáis?” Tampoco son mis colegas de toda la vida, les conozco de toda la vida. Necesitaba una banda, quería grabar con tomas en estudio con todos tocando a la vez. No son mi banda ni la de nadie, son de ellos mismos. Les he llamado porque son músicos de puta madre. Han tocado con mucha gente y están trabajando en proyectos propios. Yo me aprovecho de ellos porque tienen mucha ilusión, tocan que te cagas y están echando toda la carne en el asador. Por mi parte quiero servirles de plataforma para que puedan desarrollar sus proyectos. No somos “Los coleguitas del barrio” Nos llevamos muy bien, están muy implicados, pero principalmente son unos músicos que te cagas.

Juan de Dios Martín

Necesitaba a alguien que estuviera en el control del estudio mientras yo tocaba con la banda dentro y creo que es una persona con mucho criterio. Necesitaba un oído inocente en la cabina porque dentro puedes tener una percepción pero necesitaba a alguien que avise cuando algo se va de madre y confío mucho en él. También me faltaba una pata en la banda que era un teclista y me encanta como toca Juan de Dios. Quizá lo que más me haya impulsado a llamarle es que nos conocemos de hace muchos años, y hace tiempo, ensayando para una cosa, nos mezclamos con Xoel, con Amaro e Iván Ferreiro y durante un descanso Juan comenzó a tocar al piano “Thunder Road” de Bruce Springsteen y yo le secundé con la voz, me la canté con él de tirón. Esa experiencia de hace 5 ó 6 años me valió más para elegirle que lo que haya producido anteriormente, los aparatos que tenga en el estudio y todo eso.

En general a toda la gente que he cogido para este disco ha sido más por intuición que por ver lo que son capaces de dar. La intuición me ha dicho que este era el equipo y no me he equivocado.

Lo Que Más

Realmente es el disco del que me siento más orgulloso y seguro de todos los que he grabado. Siempre he sido animal de banda, me ha gustado trabajar en equipo, sumar al equipo, pero chicos, yo que sé. Es mi disco en solitario y tenía muy claro como lo quería grabar, cuales eran las canciones que entraban en el repertorio y cuales no. Ha salido tal y como quería que fuera. Incluso mejor, me he sorprendido a mi mismo. Es un disco muy natural, con pocos trucos. La voz y los instrumentos casi no tienen efectos, incluso hay errores. He dejado errores porque los discos que más me gustan tienen errores y ahora las grabaciones me parecen muy asépticas. La tecnología da la posibilidad de hacer grabaciones perfectas, muy tratadas y todo eso, pero… ¡y yo que sé! Oigo canciones de ahora que están bien pero para mí la manera de interpretarlas me suena muy descafeinado. No me deja ver a la banda. Todo grabado muy perfecto y muy bien... pero yo me he enamorado de fallos en las canciones que más me gustan de grupos dinosaurios topes de la historia del rock.

No he hecho un disco a la antigua es que me gusta más grabar así. Me quedo con la emoción aunque no sea técnicamente perfecto. Yo voy ahí. Yo quería eso para mi disco.

Emoción Perfección

El humano no es perfecto, se equivoca, tiene fallos… ¿Por qué va a ser perfecto mi disco si yo no soy perfecto? Me dicen “Hey tío aquí en este giro está un poco desafinado” Ya tronco es que mi vida también está un poco desafinada. Han pasado mil movidas en mi vida últimamente, y tampoco está que te cagas de ordenada. ¿Por qué iba a ser distinto de como soy yo?

No tiene que estar todo perfecto joder. En los discos de los Beatles no lo está y es lo más de la música pop y rock. Pienso que hay una emoción que se está perdiendo en la música por la búsqueda de la perfección. Aquí en España se respeta mucho una plantilla imaginaria que es “Cómo se debe grabar”. Luego ves un documental de como se grabó “Blood Sugar Sex Magic” de Red Hot Chili Peppers, un disco de los más importantes de la historia, y ves a Anthony Kiedis cantando las tomas del disco con el micro en la mano. Eso aquí es imposible, un técnico prepara todo y no puedes tocar el micro, mucho menos tenerlo en la mano. Pero este tipo emite y transmite más así, porque en el local lo hace así, en directo lo hace así y se le deja que lo haga así grabando. Para un disco de Jennifer López, Beyoncé, Christina Aguilera y tal, pues que tengan ese tipo de tratamiento perfecto, todo afinado para la tía, pues vale. Pero joder, considero que el pop y rock de banda no es eso, entonces, ¿Por qué grabar como ellas? El gesto de una banda tocando gana a que esté todo grabado por pistas y perfecto. Esta es mi idea o mi planteamiento, entiendo que hay otras posturas… Esto es lo que pienso yo y punto.

Nombre de Canción

Es una historia muy de barrio. Un Rock and Roll a la brava. Me parecía perfecta para empezar el disco. Quería empezar con un guitarrazo y me parece que tiene mucha energía. Quería que fuera lo primero que sucediera al darle al play.

Chavalita

Me volvió loco de remate tío. “Por verte desaparecer… me hacía mago” me encanta esa frase. Tiene en lo musical un tratamiento Bruce Springsteen si quieres. No tiene recordings. Yo estoy con la acústica, José con la eléctrica, Datzs con la batería, Alvin al bajo, Juan de Dios al piano. La verdad es una de las canciones especiales del disco y a la que tengo mucho cariño.

Ozono

Me apetecía hacer un dúo con Sara Iñiguez. Y es una canción que le va muy bien. Hay frases como “A ver si prende el incienso” y ella es así como muy hippie, muy de San Francisco de los 60. Me parecía perfecta. Me llevo que te cagas con ella, es amiga, coincidimos en la banda que tenemos con Tarque, Leiva, Josu y Joakin. Con Hot Legs tocamos una canción de Dylan que se llama “Oh Sister” y “Ozono” es un poco nuestro “Oh Sister” en castellano.

Lo Que Más

La toma que ha quedado es la segunda con todos tocando ahí. No pensaba que fuera la mejor canción del disco, pero me doy cuenta de que os ha llamado la atención a todos. Y la verdad es que me gusta que así sea. No tiene cortes, lo que hay en el disco es lo que sucedió durante tres minutos y medio en el estudio.

Pegatina

Pienso que es un estilo que en España o en castellano nunca lo he oído bien hecho. No he dado con un tipo de Glam que me lo crea. Con "Pegatina" para mi lo he conseguido. Además el disco sale en primavera, el 20 de marzo, y me apetecía salir con un corte vacilón, divertido y que invitara a la diversión.

Gira Presentación

Voy hacer una gira de presentación de salas de pequeño mediano aforo. Quiero que por lo menos la presentación sea en salas donde vea a la gente, quiero ver la cara de todo el mundo, quiero el calor y el sudor de las salas. Sin escenografía, nada más que una banda tocando y el público delante. Quiero empezar haciendo unos buenos cimientos. Después de las presentaciones me plantaré otros sitios o lo que sea. Pero quiero volver un poco a los conciertos de batalla, del sudor, de oír todos los comentarios de la gente y poder interactuar con ellos. Madrid será en mayo en Joy Eslava, en Barcelona en Bikini, y ya iremos dando fechas.

Latinoamérica

Me están tirando piropos desde allí la peña. Con Pereza fuimos a Argentina y habíamos tocado en sitios y sin dejar de ser una cosa de sala pequeña pero empezaba a haber cierta efervescencia con nosotros. Fuimos a conocer Buenos Aires, queríamos conocerlo, conocer músicos de allí, empaparnos del día y la noche porteña. Ha salido "Pegatina" que está funcionando muy bien y desde allí me llegan cosas. No sé, veo que con "Lo Que Más" están tirándome los trastos. Yo creo que es un disco que puede conectar por allí, y realmente quiero ir.

Entrevista: Iván y Javier González.
Fotografía: Iván González