Nacho García Vega resucita a Nacha Pop

Madrid, Sala Colonial Norte, 20 de Octubre de 2012 

Controvertida es, al menos, la idea de Nacho García Vega de recuperar nuevamente el nombre de Nacha Pop después de la desaparición de Antonio Vega. Pero nada más finalizar el show, podemos decir bien alto que apoyamos y defendemos esta nueva propuesta.  

Nacho ha formado una banda que cuenta con históricos como Francis García (Gabinete Caligari, Los Ronaldos entre otros muchos) al saxo y la percusión, Jesús Ortiz (afamado productor en los 80) a los teclados y músicos con larga experiencia como Goar Iñurrieta a la guitarra, Chuchi González a la batería y Luismi Navalón al bajo.  

García Vega ha montado un repertorio que recorre todas las etapas de la banda, incluyendo rarezas, no faltaron “Vístete” o “Grite una noche” pero también se acordó rescatar “El sueño”, tema que apareció solamente en single, siendo una de las mejores canciones de Antonio y que apenas tocaban en directo.

Nacho no solo homenajeó a su primo, también revindico su peso en el grupo, suyas son “Asustado estoy” y “Sol del Caribe” que despertaron a un enfervorizado público, el cual respondió a la reaparición. Tras un breve descanso el grupo volvió con otra sorpresa, el rescate de esas canciones especialmente dedicadas a los fans más acérrimos del grupo. Pudimos disfrutar de “Miedo al terror”, “Quien soy”, “Juego sucio”, “Sonrisa de ganador”, “Sácame” o “Pagas caro mi humor”.  

Fernando Illán compañero en Rico, grupo formado tras la separación en el 89, no quiso faltar a la cita, con el al bajo rescataron “Vamos a casa” y “Suerte” sus temas mas reconocidos. El espíritu de Antonio sobrevoló todos los rincones de la sala, sobre todo en “Una décima de segundo”, cantada a medias con Jesús Ortiz y “Lucha de gigantes” donde Nacho García Vega descubrió la camiseta que llevaba y en la que se podía leer “Antonio Vega presente” gran momento de la noche y bonito detalle.  

Carlos Brooking, antiguo miembro histórico del grupo fue invitado a escena, aportando una colaboración con su guitarra acústica para recrear una versión de Nick Lowe “I Know the bridge”. Nacho y su actual banda, nos mostraron dos temas nuevos de gran calidad que van a formar parte de un futuro disco “Buscando una verdad” y “Hazme el favor”, donde samplearon el sonido de la guitarra de Antonio que dejo grabado en su día. 

El concierto termino, como no podía ser de otra manera con “Chica de Ayer”, con todo el público volcado. Al final valoración muy positiva de una reaparición inesperada y que dejo muy buen sabor de boca a los aficionados a la buena música pop-rock en español. 

Por Jorge Bravo Crespo “El Gurú”