Entrevista: Cirilo

“No hay nada más gratificante que mostrar en directo tus canciones” 

Hace unos meses que Cirilo publicó su nue vo trabajo un Ep que lleva por título el combativo nombre de “Revolución”, que en su interior incluye cuatro composiciones que nos muestran una vez más la cara más reconocible del artista alicantino, a través de cuatro composiciones de claro y genuino sabor rockero repletas de intensidad y fuerza que representan un paso más con el que consolidar una carrera que ha ido creciendo noche a noche en los escenarios de las distintas salas de nuestro país.

Como no podía ser menos, sobre todo tratándose de un buen amigo de “El Giradiscos”, no dudamos un segundo a la hora de ponernos en contacto con Cirilo para que nos desentrañara todos los secretos de esta su “Revolución”. 

La última vez que nos vimos fue con motivo de la promoción de “Caminante”, un trabajo notable pero que por diversos motivos no llegó al público con la facilidad que debiera al gran público. ¿Qué valoración haces de todo lo que ha ocurrido con el disco? 

Cirilo: Estoy muy contento con el resultado de “Caminante”, mi segundo disco de estudio. Está grabado en los estudios de Paco Loco y puedo decir que hubo más química que nunca entre los dos. Hay canciones como “Tiempo” que Paco decía que era un tema perfecto para su repertorio, (risas)... le encantan esos teclados. Sinceramente, quedó un disco muy completo, con temas como “Volar”, “Mis Pensamientos” o “Leyenda” donde disfruto mucho creando esa atmósfera de improvisación que tanto me gusta. Hay otros como “Olvido” y “Arrepentida” con ese otro toque nostálgico y vital. Y con “Detrás de Ti” y “Caminante” sale mi lado oscuro y setentero. Tengo que reconocer que me gusta incorporar en mis discos esta mezcla de sentimientos y pasiones, sin pensar más allá. La mezcla y masterización del disco la realizó Carlos Hernández, con lo que se aportó ese aspecto diferenciador de sonido respecto a “Feliz”, mi primer álbum. Como ves sólo puedo sacar aspectos positivos del disco, una vez está publicado ya dependen muchos otros factores ajenos al artista. 

Ya en aquel encuentro nos contabas que andabas inmerso en la preparación de nuevos temas que serían grabados en tres tandas de cuatro canciones bajo la producción de Nigel Walker, con objeto de acabar conformando un disco. ¿Debemos entender “Revolución” como la primera parte de ese total? ¿O por el contrario ha habido un cambio de planes? 

Cirilo: Es cierto que en nuestro anterior encuentro estuvimos hablando de mis planes de futuro y por aquel momento era lo que tenía en mente. Me gusta disfrutar mucho de los procesos de grabación de mis canciones y me gusta hacerlo con calma. Por ahora hemos lanzado “Revolución”, un EP con cuatro temas, como adelanto del tercer disco. Con Nigel ha sido la primera vez que trabajaba, y pensé que la mejor manera era hacerlo así. Y estamos tan contentos con el resultado que estamos ya inmersos en la grabación del resto del disco. 

“Revolución” nos muestra a un Cirilo de lo más combativo desde el mismo título. ¿Por qué motivo decidiste llamar así al álbum? ¿Contra qué se va a alzar Cirilo? 

Cirilo: “Revolución” es el título de una de las canciones que contiene el EP, y no dudé en utilizar este título por lo que representa. Por supuesto que como la mayoría de personas hoy en día me encuentro con más ganas que nunca de alzar la voz. La mejor manera que tengo de hacerlo en mi caso es a través de mis canciones, y que manera tan bonita de expresarme y poder compartirlo con los demás. Estamos viviendo una época de cambio social, y nuestras mentes están evolucionando hacia un lugar mejor. Los miedos, las inseguridades, tenemos que apartarlas a un lado y luchar de forma individual para conseguir un cambio global (Ven/ rebélate ya/ no lo dudes más/ esto va a cambiar... No lo pienses más/ aquí no hay edad) 

También te nos muestras totalmente reconocible a través de unas canciones que vuelven a transitar por lugares de lo más diverso como el pop de claro origen británico, el rock americano de cantautores electrificados (“Te Busqué) y hasta un casi novedoso deje de raigambre latinoamericana patente en el comienzo de “Revolución”. ¿Es en ese particular cruce de caminos donde más a gusto te encuentras a la hora de componer? 

Cirilo: Las influencias musicales de cada músico al final siempre están patentes en cada trabajo. En mi caso, es cierto que dependiendo del tema, quedan reflejadas del mismo modo. Me gusta la música, y me gusta escuchar muchos estilos y épocas diferentes, no suelo encasillarme en ninguna en concreto, aunque tenga mis preferencias. Por eso supongo que ese cruce de caminos del que me hablas es hasta normal. Cuando te dejas llevar por la canción que es la que manda. Lo que hago es construir mi propio rock, un rock artesano que supongo a veces es complicado de definir un estilo concreto por todo esto que comentamos. 

¿Crees que una de las grandes facetas del disco es el juego de intensidades que propones en el mismo? 

Cirilo: Por lo menos es lo que me pide el cuerpo cuando estoy eligiendo las canciones que irán dentro del disco. Es difícil descartar unas y otras y saber elegir las más adecuadas. Pero lo que siempre intento es que haya una cierta diversidad. A mí me mola oir discos de artistas y bandas que me gustan que no se me haga monótona la escucha y disfrutar con distintos estados de ánimo. 

También es un trabajo que a pesar de la libertad creativa que respira está producido desde una vertiente muy pop, quizás culpa de que tras los mandos esté Nigel Walker. ¿Estás de acuerdo con mi afirmación? 

Cirilo: Nigel Walker es un profesional de la música, amante de lo que hace y con una trayectoria inmensa y diversa en diferentes géneros musicales. Eso a veces hace que etiqueten a las personas, igual que nos pasa a los músicos. Nigel es más rockero que todos nosotros juntos. ¡Los Zeppelin son su banda de cabecera! Aquí en España está más relacionado con el pop por discos en los que ha trabajado, pero como te comentaba antes, a mí lo de los géneros no me condiciona a la hora de buscar un buen sonido, y las canciones son las que mandan. Igualmente te digo que The Beatles son mi enciclopedia musical, y ellos son el mayor referente pop que tenemos. 

Por cierto, ¿Qué se siente al trabajar con un productor de la talla de Nigel? 

Cirilo: Trabajar con él es toda una experiencia de aprendizaje, como fue también con Paco Loco. Nigel te hace sentir grande, como es él. Es un constante devenir de información, de anécdotas, de buenos momentos, comparte con nosotros todas sus experiencias con artistas tan míticos como Mick Jagger, Paul MCcartney.... Nigel es un gentleman de la producción y toda una bellísima persona. En definitiva, un gran amigo. 

Sabemos que tu punto fuerte está sobre el escenario, donde eres un auténtico animal. ¿Sufres mucho durante el proceso de preparación, grabación y producción de los discos o has aprendido a disfrutar de cada una de las partes del proceso? 

Cirilo: Es cierto que cuando me subo al escenario no quiero bajarme nunca. Pero lo mismo me pasa cuando estoy con todos los preparativos antes de grabar un disco. Todo es magia en la música para mí. Pongo toda la carne en el asador, me gusta mimar todos los detalles. Pero a su vez, lo sufro, por supuesto. Soy bastante perfeccionista y le doy muchas vueltas a todo. Cuando tengo los temas listos, las primeras decisiones difíciles son elegir los adecuados para el disco. Los ensayos con la banda antes de entrar al estudio son momentos irrepetibles y siempre surgen cosas bonitas que se quedan. Y cuando estamos grabando es como la culminación de tanto tiempo de trabajo, no tenemos fin y evidentemente hay que parar. Hay veces que en el proceso de producción, la creatividad se apodera de nosotros y ahí es Nigel el que finalmente pone la nota de cordura (Risas). Con el primer disco disfruté tanto en la grabación del mismo, que conforme salía del estudio de Paco ya estaba pensando en poner fecha para el próximo disco. Y durante la gira de “Feliz” continué dándole forma a los nuevos temas y en un año ya estaba ya liado con el segundo disco. 

La banda que te acompaña es un elenco de músicos de auténtico lujo entre los que se encuentra Luis Miguel “Huracán” Romero. Por favor, ponnos los dientes largos y háblanos un poquito de ellos y de cómo se la gastan en directo… 

Cirilo: Puedes hacerte una ligera idea... Todos ellos son auténticas almas del rock and roll, destroyers encima y fuera del escenario. Los que conocéis a Luismi sabéis de lo que os hablo. Tengo la suerte de contar con buenos colegas, pero sobre todo amantes de la música como yo, grandes profesionales y muy enérgicos. También se suma la experiencia que tienen encima del escenario, y la capacidad de conectar con el público. Aunque lo más importante es que entre nosotros hay mucha química y vamos todos en la misma onda, así que disfrutamos todos juntos de los shows y es lo que intentamos transmitir, fuerza y mucho rock. Antes de salir al escenario tenemos algún ritual que otro y nos gusta estar concentrados toda la banda y hacer piña, y como no un brindis con un buen tequila. Y después del show nos encanta reunirnos con toda nuestra gente y público que ha estado ahí dándolo todo. 

Por cierto, ¿Qué tal están funcionando las noches en directo con todo el tema de la crisis y la subida del I.V.A.? 

Cirilo: Es evidente que todas estas circunstancias al final repercuten, pero también tengo que decir que los que sufrimos mucho las consecuencias somos los músicos. Al fin y al cabo se está haciendo el esfuerzo de respetar el precio de las entradas, tampoco se ha visto un aumento considerable, están más o menos igual que un tiempo atrás. Y los gastos son los mismos, así que al final lo que te queda después de quitar los impuestos es menor. Aún así no vamos a dejar de esforzarnos y de seguir saliendo a la carretera, es nuestra vida y lo necesitamos. No hay nada más gratificante que mostrar en directo tus canciones y disfrutar encima del escenario. 

¿Ves alguna solución al asunto? 

Cirilo: Todo problema tiene solución, sino no sería un problema... El tema es que estamos gobernados por unos políticos que al parecer poco les importa la cultura en este país, o por lo menos no es una prioridad para ellos. Y como esto es precisamente lo contrario, lo que debemos hacer todos es buscar formas alternativas, mientras cada vez más cada uno de nosotros vamos cambiando la mentalidad, y al final los políticos también lo tendrán que hacer, seguro que llegará el momento en que así sea. Éste es un proceso lento, pero una realidad. 

¿Qué ha pasado finalmente con aquel proyecto de disco en que ibas a versionar canciones de Johnny Cash, David Bowie, Iggy Pop y Depeche Mode? ¿Va a ver la luz? 

Cirilo: Estoy en ello todavía. Hemos grabado ya alguna versión de estas que me comentas. Pero como a la vez estamos inmersos en la grabación del nuevo disco, tengo que saber bien cómo enfocarlo y homogeneizar cada proyecto. No descarto todavía incluir alguna de ellas en el nuevo disco. En directo ya estamos tocando varias, como la de Bowie y Johnny Cash, la verdad que molan mucho y nos lo pasamos muy bien tocándolas. Además mola porque son adaptaciones con letra en castellano, de este modo las he hecho muy mías. 

¿Qué planes de futuro manejas de cara a los próximos meses? 

Cirilo: Ahora a corto plazo terminar de grabar en el estudio las nuevas canciones para completar el nuevo disco con Nigel Walker. Y esperemos que para la primavera de 2014 tengamos todo el trabajo hecho y poder lanzar el disco. Hay muchos temas en los que centrarnos. Lo importante es que tenemos muchas ganas de seguir trabajando y desde que empecé con el primer disco en 2010 no hemos parado. Tenemos mucho que ofrecer, así que ¡larga vida al rock! 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com