Entrevista: Najwa Nimri


“...cuando todo el mundo te está diciendo: “¡Por fin vuelves!” Es como… Pero, de qué váis, ¿dónde estaba? Pero claro no se lo puedes reprochar a nadie porque es que la gente escucha lo que le da la gana, y la gente no es gilipollas, y algo están percibiendo ahora que les apetece más, que les gusta más, y ahí no me queda otra cosa que hacer que callarme”

Vuelve Najwa. O eso dice la gente mientras ella sigue sin comprender que piensen que se había ido a algún sitio. Esté o no de vuelta de donde quiera que digan que se perdiera, lo que sí que es cierto es que publica un nuevo álbum como ella dice más lúdico, aunque eso sí, con algún que otro toque quizás en un tono más oscuro. Rat Race es un trabajo que llega con ganas de hacernos descargar todo eso que llevamos tiempo guardando dentro y que está listo para explotar en los próximos directos.

En plena Gran Vía, en el hall del hotel Emperador, nos sentamos con ella a charlar sobre este nuevo álbum, este nuevo proyecto que se trae entre manos junto a Didi Gutman y Matías Eisen.

Empecemos por lo básico. ¿Por qué “Rat Race”? 

Najwa: Bueno, pues porque es una frase que finalmente dio el nombre a una de las canciones. Es una frase que dijimos en una conversación Didi Matías y yo y que acabé cambiando por “Rat race, rat race, while my soul still in the cage”. Y básicamente eso, nos pareció que era muy sonoro y dije: “mira… voy a llamar al álbum así”.

¿No llevabas detrás ninguna historia conceptual en la cabeza? 

Najwa: Yo creo que todo el mundo saca una lectura muy rápida ¿no? Es que explicarla… Se la he explicado al anterior entrevistador y me decía: “¿Te sientes tú dentro de…?” y le decía, si no te sientes tú, rata soy yo pero tú no. Yo es que ratas me veo yo y a todos, creo que estamos todos dentro del tejido.

Es un álbum en que la mayoría de los temas no son nuevos, es decir, ya estaban compuestos. ¿Por qué escoges este momento para sacarlas? 

Najwa: Porque era lo más fácil.

¿No te has planteado meterte a grabar nuevos temas? 

Najwa: Sí claro, la mitad son nuevos y la otra mitad no son nuevos pero eran absolutamente actuales. Casi todas las canciones que tengo escritas del pasado podría cantarlas ahora. Del primer y segundo álbum, “This way”, “Mind Your Head”, “Dead For You”... Del primer álbum con diecinueve o veinte años puedo cantar todas ahora y serían igual de actuales, las letras son vigentes, exactamente igual, con mejor pronunciación ahora. Quiero decir… Esto surge de la necesidad de hacer algo los lunes, vamos a pasárnoslo bien, vamos a ensayar… Encuentro el cuaderno, porque además lo encuentro no te creas que es una cosa que tenía ahí guardada por si acaso. Encuentro canciones que no había cantado que me gustaban mucho, que las tenía como en un cajoncito en un cuaderno bonito, pasadas a limpio y muy bien estructuradas… Y decido ponerlas en voz alta para no estar cantando cualquier cosa. Y al final me cuadran con todo lo que sigo haciendo con ellos [Didi Gutman y Matías Eisen] y veo que tengo un disco con letras ya cantadas, entonces digo “ah, fenomenal pues seguimos para adelante”, ese es el por qué me paso al inglés. Es muy sencillo. 

Tenemos la manía de preguntar por qué el inglés y a veces incluso por qué el español. Creo que por algún extraño motivo no tenemos asumido que la música surge de alguna manera y que hay que dejarla así. 

Najwa: No, yo creo que… A ver, sí hay una cuestión más consciente y elaborada, y pesada en mí y de responsabilidad para conmigo y el oyente de hacerlo en castellano. Es un proceso que me lleva mucho tiempo, que me pone muy en la cabeza y que me cuesta un trabajo arduo. “El último primate” y “Donde rugen los volcanes” fueron álbumes que me costaron mucho tiempo elaborar y de los cuales estoy muy... tremendamente orgullosa a nivel musical y a nivel letras, no cambiaría nada de lo que está ahí, y fue un pasaje pero fue un pasaje muy denso. No fue “Walkabout”, no ha sido este disco, no fue… Najwajean el “No Blood” iba leyendo titulares y después rellenaba, fue una cosa muy improvisada, tuvo un feedback muy rápido que nadie esperaba porque era el principio y en éste lo que está pasando es algo parecido, que es que no nacen de algo mental en donde yo me ubico en algún lado, nace de la necesidad de pasárnoslo bien, nos juntamos una gente con la que no sabemos si vamos a hacer banda, no sabemos si va a haber disco, no sabemos si tengo letras, recupero las que ya tenía y finalmente acabamos con un disco, en inglés y esto es lo que cuento, lo que ha sucedido.

¿Cuál es el momento en el que decís: “oye pues sí que tenemos un disco”? 

Najwa: Siempre es a las seis, a las seis canciones. A las seis ya tienes la mitad de un álbum, entonces ya puedes seguir, porque con cuatro más estarías ya, estás jugando en un terreno. Ya puedes presentarte en una casa de discos, puedes decirles: “estoy en esto”. Con menos de un minutaje ni te prestan atención. También tengo el lema de cinco temas abiertos, cinco proyectos abiertos, y nunca pasar a un sexto sin haber cerrado uno de los cinco, porque si no nunca acabas de cerrarlos.

¿Te planteaste al tener esos seis tirarte a hacer un EP? 

Najwa: Me lo planteó todo el mundo.

¿Y por qué dijiste que no y fuiste a por el álbum al completo? 

Najwa: Porque yo confío en el formato. Los DJs no han muerto, se utilizan los vinilos para pinchar… es decir, creo que ya se puede jugar con todos los elementos y que cada uno se inventa el camino que quiere. Yo confío en el formato porque a mi gusta habitar, hacer un mínimo de minutaje donde pueda presentar una cosa nueva, si no, me estoy engañando.

¿No es probar suerte y decir “voy a ver cómo funcionan estos temas y luego ya vemos”? 

Najwa: Creo que son decisiones absolutamente personales. Hay a mucha gente a la que le funciona la fórmula. Yo no estoy hablando de si me funciona o no la fórmula, yo estoy hablando de un proceso en donde me gusta habitar, y estar, y contar, entonces… creo que todo vale. A mí lo que me vale es esto. 

Supongo que la primera que tiene que estar contenta con lo que hace eres tú… 

Najwa: Más que contenta, cómoda. Y luego ya contenta unos días más, otros días menos (risas). Pero sí, sí busco estar más o menos creyendo en lo que hago y para eso necesito un mínimo de minutaje de canciones compuestas.

¿Cómo eliges las canciones que forman parte del disco, es decir, las que finalmente entran en la selección final? 

Najwa: Llegamos un momento en el que decidimos: “venga, ya”. Porque el mezclador tenía un tiempo libre y entonces decidimos cortar, pero si no podíamos haber seguido, estábamos en racha.

¿Es quizás el disco con el que mejor te sientes? 

Najwa: Mmm… Es el disco con el que mejor estoy viendo que se está sintiendo la gente desde hace mucho tiempo.

¿Es fácil percibir esas sensaciones? 

Najwa: Sí, vamos, es súper rápido. En “Donde rugen los volcanes” el día tres ya sabíamos que no había tanto feedback. El día dos lo sabes. (Risas) El día número dos lo sabes, cuando todo el mundo te está diciendo: “¡Por fin vuelves!” Es como… Pero, de qué váis, ¿dónde estaba? Pero claro no se lo puedes reprochar nada a nadie porque es que la gente escucha lo que le da la gana, y la gente no es gilipollas, y algo están percibiendo ahora que les apetece más, que les gusta más, y ahí no me queda otra cosa que hacer que callarme.

¿Crees saber qué tiene “Rat Race” que esté enganchando más? 

Najwa: Es más lúdico. Estamos en un momento en que la gente necesita despresurizar la cabina. Entonces hemos llegado en un momento… medio en bolas o en bolas entera, en pelota picada y con canciones que tienen ritmo, a 130 bpm, ya está.

Háblame un poco del diseño del disco. 

Najwa: Díselo a Virgili [Jubero]. O sea, pregúntaselo a él. Le llamo: “vamos a hacer algo tipo Newton…” y acabamos haciendo esto. Pero vamos manda mucho él.

Muestra también de lo que confías ¿no?

Najwa: Claro, claro. Confío porque sé que sabe lo que hace. Y luego acabamos tomando la decisión en conjunto porque él confía en mí también. Sintonizamos, hay un sitio donde estamos en lo mismo. Lo que pasa es que estoy dándome cuenta de que… lo que ya sabíamos… la gente empezó a decir que a ver si lo de dentro le hace justicia a lo de fuera, porque estaba gustando mucho la portada, entonces de repente sentimos la presión de que como a la gente no le parezca que es igual de bueno lo que hay dentro como lo que hay fuera… por fin estamos pasando esa criba porque hubo momentos que hasta fue una presión tener una portada que estuviera funcionando tanto.

¿Has tenido críticas, digamos destructivas, hacia ella? 

Najwa: Críticas siempre hay, pero te diré que en la portada que menos.

Fíjate que me resulta hasta curioso… 

Najwa: A mí, más. A mí más porque ésta se descartó y elegimos la otra porque todo el mundo decía, ya verás, tal, cual, no sé que… Pues no. Después de ver a Miley Cyrus chupando un martillo… todo lo demás es…

Se nos ha pasado el susto… 

Najwa: Sí, se nos ha pasado el susto, ya está.

A mí me resulta curioso que vivimos en una sociedad con ciertas libertades y por otro lado luego algo que parece tan simple como es un desnudo parece que a veces nos asusta. 

Najwa: No lo sé… Como tampoco he hecho un desnudo porque me pareciera muy provocativo… he hecho un desnudo porque es como estaba posando con Virgili. Entonces... Yo creo que la gente no es tonta. Ha notado que todo lo que estamos haciendo, cómo estamos mostrando las canciones, y cómo están viniendo las cosas… no hay nada demasiado forzado, está saliendo de una forma natural, entonces la gente lo recibe de esa manera también. Hoy en día estamos muy sincronizados, enseguida se ve la trampa. Está siendo cómodo. Había cierta actitud en la portada del “Feed Us” que era en color, y finalmente nos quedamos con esta, a todo el mundo le recuerda a Marilyn Manson y los Strokes y les parece negativo en un principio y a nosotros nos parecía una comparación positivísima, entonces dijimos “pues venga, por Marilyn Manson y los Strokes si es lo que os parece…”.

Hay una cosa que me parece buena, que es que os importa relativamente “poco” el prejuicio que pueda tener la gente. 

Najwa: No, no, a mí me importa muchísimo, porque quiero vender entradas. Me preocupa, no tengo miedo a la crítica que es diferente.

Buena corrección… 

Najwa: A estas alturas… Pues si ya me han dicho de todo. Es que si no, no te dedicas a esto. Hay ciertas cosas que tienes que saberlas ya. Hay gente a la que le gustas y gente a la que no. Lo haces sin miedo, pero preocupándote, o sea, esperas que guste obviamente y si no gusta pues no gustó. A veces te enfrentas a trabajos que los haces con todo el amor como siempre, y muchas veces los recibe la gente y otras veces no. Unas veces te entiende y otras veces no, y cuando no te entiende es porque no te has hecho entender, o porque no has tenido al manager correcto, pero vamos, por lo general no te has hecho entender.

Imagino que viendo que el disco está teniendo buen resultado, buena acogida, la satisfacción ya es grande…  
Najwa: Nunca sabes… y como sabes también que lo que sube, baja. Yo no doy palmoteos hasta que estoy encima del escenario. Hasta llegar al escenario y demostrarlo, todo lo demás es trabajo.

Hablaba en una entrevista con otro artista que no todo depende sólo de la suerte y que si además de suerte no te lo trabajas igual que subes vas a bajar. 

Najwa: No, no, pero por mucho que te lo trabajes bajas igual ¿eh? (Risas) Yo he metido mucho trabajo en muchas cosas y he bajado igual, o sea te quiero decir, bajas y subes todo el rato, y con lo que menos te has trabajado de repente vas y subes, o sea que es que no depende de ti.

No hay manera de encontrar una fórmula secreta en esto. 

Najwa: Sobre todo porque no lo haces por estar arriba o abajo. Yo lo hago porque es lo que hago, unas veces arriba y otras veces abajo.

¿Por qué escogéis “Feed Us” para presentarlo? 

Najwa: Porque era el vídeo que tenía hecho. Y lo hicimos sin cantar la voz pero estábamos Virgili y yo solos en verano y todavía no había regrabado las voces y lo hicimos con el ritmo, que era lo que tenía. Y dijimos: “Este… Pues este”. Íbamos a hacer “Pijama” pero no estaban los chicos y esa nos la imaginábamos como con más gente y tiramos por “Feed Us” aleatoriamente. Porque sí. O sea que no estamos hablando en general de un concepto totalmente marcado, que os dejáis mucho llevar… Najwa: Te puedes dejar llevar si llevas currando con la misma gente desde hace un tiempo. Musicalmente los estaba descubriendo pero a nivel conceptual, a nivel imagen… sé cual es la importancia de la imagen hoy en día y venía trabajando con este tipo [Virgili Jubero] desde hace unos años entonces… sabía que iba a fluir.

O sea, no es que me deje llevar y dé por válido cualquier cosa, antiguamente sí, pero hoy en día ya no. Entonces, me puedo dejar llevar porque estoy en confianza. ¿Cómo fue el rodaje del vídeo con todo el tema filtros que le habéis metido? 

Najwa: Pues hicimos un vídeo que mandamos a jenesaispop con los plugins que tiene el Mac, nos funcionó, preguntó Vir si se podía hacer en un vídeo frame a frame y dijimos: “vale, pues lo hacemos este mes y así tienes cuatro meses para ir tuneando el vídeo sin presión y cuando el disco esté más o menos ya tendrás el vídeo hecho”. Necesitaba tiempo. Necesitaba mucho tiempo. Siempre necesitas o mucho tiempo o mucho dinero para pagar el tiempo de la gente. 

Y en este caso además imagino que lo hacíais vosotros dos… 

Najwa: Sólo. Todo. Absolutamente todo. Yo me maquillo, me pongo la peluca…

Supongo que la experiencia habrá sido cuanto menos divertida. 

Najwa: Lo hago todo así… Más que divertida es mi forma de… O tienes potrollón de dinero y lo haces todo bajo la supervisión de alguien y no te tienes que preocupar más que de ir y ya está, o lo haces todo con la mayor de las libertades que es como tener mogollón de dinero. Y así hemos decidido estar en la segunda, es en donde estamos, en la de mogollón de libertad.

Eso tiene que ser muy positivo a la hora de poder elegir absolutamente todo y no estar dependiendo de... 

Najwa: Sí… eso es lo que te da el “no dinero”. Dinero o libertad, tienes que elegir. Libertad y tiempo o dinero y… (chasquea los dedos varias veces indicando rapidez).

¿Sientes después de tantos discos algún tipo de presión a la hora de sacar un nuevo trabajo? 

Najwa: Económica algunas veces por la necesidad de girar. La presión que pueda sentir todo el mundo por cuestiones mensuales, de hipotecas y tal, como todo el mundo. Yo me metí en mi embolado particular como todo hijo de vecino. Sí, claro que siento presiones, pero nunca pongo en peligro… ni me engaño… en cuanto a donde estoy. Cada vez que he puesto en juego la necesidad por encima de lo que estaba haciendo me ha salido mal además.

Habéis empezado a cerrar ya algunas fechas de directos… 

Najwa: No queríamos cerrar Madrid y Barcelona todavía, pero hemos decidido cerrarlo ya para ir promocionándolo, entonces estaremos el 14 de marzo en Ochoymedio en Madrid y 15 de marzo en Barcelona en Razzmatazz.

Y luego de momento también en el PortAmérica ¿no? 

Najwa: Sí, y habrá más pero con tranquilidad.

¿Cómo se plantea Najwa los directos de Rat Race? 

Najwa: Pues Didi, Matías y yo. Como una sesión de remezclas, como una sesión de DJ pero live, un DJ Live.

¿Habrá mucho cambio del disco al directo? 

Najwa: Sí. Canciones de tres minutos durarán doce. (Risas) Algunas durarán más.

¿Cual es la que más te apetece soltar en directo? 

Najwa: Me apetece que la gente cante el Room-bed-pijama (“Pijama”) que estoy convencida de que lo van a hacer, es muy fácil de corear: Room - bed - pijama (risas) Me apetece ese momento y me apetece “Rat Race”, la parte final del ritmo, me apetece un alargamiento y todo el mundo metido en el ciclo bien.

Es un disco que además de la parte lúdica también tiene su parte más… 

Najwa: Densita.

Sí. Más como de interiorizarla. 

Najwa: Sí, claro. Siempre intento estar muy para afuera pero sé que hay momentos en los que vamos a meternos más en el down tempo y más movimiento de cabeza que más baile total.

Muy bien, pues veremos como suena este Rat Race en directo. Muchas gracias Najwa. 

Najwa: Gracias.

Por: Carlos Fernández.