M-Clan

“Nosotros somos M-Clan, sentimiento rock and roll” 

Acaban de editar el flamante Dos noches en el Price, un trabajo doble de espectacular presentación con el que celebran veinte años de carrera; dos décadas plagadas de vivencias, miles de kilómetros, cientos de escenario, pero sobre todo grandes canciones que les han aupado hasta la más absoluta cima, convirtiéndoles en una de las apuestas más seguras del panorama estatal. 

Para tan señalada ocasión no dudaron ni un segundo a la hora de rodearse de un envidiable elenco de amigos, entre los que se encontraban músicos de la talla de Bunbury, “El Drogas”, Fito, Ariel Rot y Miguel Ríos, quienes no dudaron un segundo a la hora de arropar a la banda capitaneada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, en una noche para el recuerdo donde volvieron a demostrar que cuando pisan las tablas M-Clan se convierten en un auténtico huracán de rock-soul que no deja títere con cabeza a su paso. 

Hace algunas semanas tuvimos la ocasión de compartir unos minutos de agradable charla con Carlos y Ricardo, esto fue lo que nos contaron. 

Después de ocho trabajos de estudio y un directo “sin enchufe”, parece que ya tocaba grabar un álbum en vivo con guitarras eléctricas. 

Carlos: Hace muchos años que perseguíamos grabar un directo de M-Clan totalmente eléctrico. La excusa perfecta para hacerlo ha sido el veinte aniversario. Tocaba por fin hacer el perseguido disco para el que nunca acabábamos de ver el hueco. Ha surgido la oportunidad en el momento perfecto. Al final la decisión de esperar ha sido muy inteligente porque estamos viviendo el mejor momento de toda la trayectoria de M-Clan. 

¿En algún momento inicial del camino os llegasteis a plantear poder gozar del estatus de gran banda de rock estatal que tenéis hoy en día?

Ricardo: Al principio no te planteas nada. Todo va muchísimo más rápido y mucho más cercano. Vas pensando en el siguiente concierto y en hacer canciones para el próximo disco. Nunca pensamos que duraríamos tanto tiempo. Nuestras ganas por montar un grupo y la ilusión de verlo crecer fue lo que arrastró todo. Ahora todo eso se ha convertido en nuestra vida y llegaremos con ella hasta donde podamos antes de morir. No podemos desligarnos, ni tener doble vida. Nosotros somos M-Clan, sentimiento rock and roll. 

Volvamos al disco si os parece. Suponemos que una de las labores más difíciles a la hora de plantear un directo es la de la elección del repertorio. ¿Cuál fue el criterio a seguir en la selección de canciones? 

Carlos: Hay canciones de todos los discos, salvo de dos: “Arenas Movedizas” y “Defectos Personales”. La verdad es que es la típica pregunta. ¿Si tú hicieras un repertorio para tu grupo qué incluirías? Cogerías las canciones que tienen que estar sí o sí, y el resto salen de las que te apetece tocar y que representan mejor la actualidad del momento en el que estás. Luego hay condicionantes a seguir como el hecho de no incluir treinta y cinco sino veinticinco. El criterio es el de un grupo que tiene veinte años de trayectoria. Están las imprescindibles y las cosas fieles a lo que hacemos en éste momento. 

Al final ha quedado un muestreo muy significativo en el que llama la atención la preponderancia de discos como “Para no ver el final” y “Memorias de un Espantapájaros”, algo muy significativo porque creo que “Para no ver el final”, representa una vuelta a los orígenes. 

Carlos: La gente nos dice mucho que hemos vuelto a las raíces, pero nosotros no queríamos volver a ninguna raíz. Pretendíamos hacer un disco nuevo. Yo creo que tampoco hay que darle muchas más vueltas. 

Ricardo: Personalmente creo que al final le dais más vueltas al asunto vosotros que nosotros. 

Carlos: Al final hay canciones que han ganado por calidad, por puntos y porque también hay discos con los que no nos sentimos tan identificados a día de hoy. Es el caso de “Defectos Personales”. Con “Arenas Movedizas” sí que estamos en mayor sintonia pero no pudimos incluir más cortes por temas de espacio. Podríamos haber incluido otros quince cortes más que de verdad nos gustan. 

Al final todo se reduce a que hay que hacer una criba y elegir. 

Carlos: Absolutamente. 

Ricardo: Elegimos el repertorio que hacemos ahora, el que ha perdurado después de veinte años, e incluimos algunas canciones. No miramos a qué disco pertenece cada composición. 

Carlos: Estamos más atentos al hecho de que los temas funcionen bien para un disco en directo. También es cierto que cuando oigo discos no me pregunto porque el artista ha metido estas y no otras. 

También habéis incluido cortes de aquellos primeros discos que con tanto cariño recibió la crítica y un público todavía minoritario. 

Carlos: “Perdido en la Ciudad”, el primer single de “Un Buen Momento” sonaba en los 40 Principales de España. Llegó a ser disco rojo. Es decir, sonaba cada dos horas en las emisoras de toda España. Lo digo para la gente, sin ánimo de ofender, que luego se nos echó encima por sonar en emisoras comerciales. 

He tenido el mismo debate con amigos míos que os achacaban sonar en radios comerciales. 

Ricardo: Hay gente para todo. Aquellos discos los hicimos nosotros sin apenas nadie detrás y ni tan siquiera en aquellas giras. Seguramente muchos de los que nos critican se la estuvieran cascando en casa con siete u ocho años en aquella época. ¿Cuántos años tenías tú en el año 97?

Tenía doce años… 

Ricardo: Pues justo, matándote a pajas. (Risas) 

Carlos: Sinceramente a nosotros éste debate nos la bufa. Hemos hablado tanto del tema que ya nos da igual. 

Personalmente creo que lo principal es que las canciones tengan calidad y lleguen dentro. Además, éste directo muestra a la perfección lo que es M Clan, todo un huracán a la hora de facturar rock and roll y soul. ¿A ver cuántos pueden decir lo mismo? 

Carlos: Por suerte tenemos muchas canciones que han llegado a la gente y que han trascendido al cancionero popular de la música de éste país. Hay grupos que no pueden decir lo mismo y por supuesto otros que nos superan en repercusión. 

Muchos de esos nombres os han secundado en estas dos fechas, mostrando parte de vuestras múltiples influencias sonoras. 

Carlos: Entre los invitados del disco hay nombres que nos han influenciado en mayor o menor medida. Y por supuesto son nombres muy importantes en la música de éste país. Sí que es cierto que nuestra influencia es más foránea que nacional. 

A nosotros de éste recorrido vital por nuestro rock nos llaman la atención los siguientes artistas. En primer lugar la terna que inició casi todo: Alejo Stivel, Ariel Rot y Miguel Ríos.

Carlos: Es una reivindicación a los hombres que crearon el rock en España. 

También el de músicos que vienen de otras escenas como “El Drogas”.

Carlos: A mí me parece que la performance de “El Drogas” está dentro de los dos o tres mejores momentos del disco. Precisamente por lo sorprendente que es mezclarnos a ambos con estilos tan opuestos. Un tipo que viene del rock duro y urbano. Creo que es algo muy sorprendente. El Drogas con M-Clan no es algo obvio y creo que se nota. Se nota riesgo y el resultado es muy potente.

Llegando hasta la mega rock star que representa el maestro Bunbury. 

Ricardo: Un tipo con una personalidad desbordante y que canta muy bien. Además clava la versión. Es un artistazo. 

Creo que por el camino solamente os habéis dejado a Burning, Rosendo, Loquillo y Jaime Urrutia. 

Carlos: Puede ser que nos les hayamos dejado en cuanto a grandes de España. Por otra parte queremos dejar claro que los que están en el disco, son los que queríamos que estuvieran. 

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de éstos veinte años de andadura? 

Carlos: El mejor momento ha sido la grabación de nuestro primer disco, de “Sin Enchufe” y sin lugar a dudas éste del Price. Han sido instantes muy bonitos. Los peores momentos llegaron con la muerte de Pascual, nuestro ex-bajista y la separación con Santi Campillo. En general todos los momentos de crisis. Por suerte, en nuestra trayectoria, ganan los buenos momentos sobre los malos. 

¿Cómo de importantes han sido las fricciones en el seno de la banda en estos veinte años? 

Ricardo: Había más fricciones importantes al principio. Ahora no las tenemos porque tenemos el compromiso de llevar la banda hacia adelante. 

Carlos: Llevamos muchos años y sabemos lo que hacer para que las cosas funcionen. También que debes hacer para no estropear las cosas. A nadie le interesa pelear y llegar a mal puerto. 

¿Qué es más complicado luchar contra las dificultades o contra el éxito? 

Carlos: Contra el éxito no hay que luchar. 

Ricardo: El éxito es lo que todo el mundo persigue. 

Carlos: Nosotros no luchamos contra él éxito. Otra cosa es que el éxito conlleve ciertas cosas que no siempre gustan. Nosotros luchamos contra las dificultades. 

Hace no muchas semanas Patricia Escoin, ex vocalista de Los Romeos, me hablaba de lo complicado que es convivir con el éxito y de que quizás éste conlleve una serie de compromisos. 

Carlos: El éxito es relativo. Si eres Alejandro Sanz y tienes una fundación, tendrás que cumplir con una serie de obligaciones. El éxito requiere de una serie de compromisos pero en realidad tú eres quien pone el límite. Hay cosas que haces y otras que no, pero siempre con la mejor de las caras. Hay pocos artistas de culto que de verdad tienen la necesidad de escribir, que se niegan a tener éxito. El éxito es maravilloso siempre y cuando tú lo manejes y no te vuelvas un gilipollas. Todo está en tu cabeza. 

Ricardo: El éxito no está en que te sigan millones de personas. Si no en que lo que hagas, funcione, aunque lo que hagas sea tocar en la calle a cambio de unas monedas. En realidad estamos haciendo juicios de valor sobre gente que tiene un momento en la vida y es más joven. De pronto descubres a un grupo cuando no es nadie, se lo enseñas a los colegas, y cuando suena en la radio muchos seguidores de primera hora se sienten traicionados. Son prejuicios infantiles. 

Son los prejuicios que suelen tener lo que personalmente denomino “Talibanes” del rock y es algo contra lo que suele tener que convivir un buen amigo vuestro como Leiva. 

Ricardo: Por suerte de esa gente no vive nadie. Seguro que si viene Leiva y les firma un autógrafo, se mueren de envidia y de nervios. Hablamos mucho por hablar. 

Carlos: La propia palabra Talibán tiene una connotación negativa porque quiere decir que eres un radical y cuando eres un radical te obsesionas. Nosotros hemos tenido tantas críticas y ataques que nos da igual. Si no te gusta M-Clan, no vengas a vernos. Que sí te gustamos, perfecto, ven a nuestros conciertos. Es tan fácil como eso. Todos podemos convivir y todos tenemos derecho a hacer lo que nos plazca. En cierta medida nosotros lo hemos sufrido y no quiero hablar mucho de éste tema porque me cabrea. Lo digo en general porque creo que es una lucha que se inventa gente.

A mí musicalmente Leiva me gusta y creo que además un tío majísimo.

Carlos: Con Leiva se ceban mucho. Leí una crítica del nuevo disco en la que de verdad se merecían que les diera un tortazo. No puedes insultar, ni faltarle al respeto como persona. 

Ricardo: Pero no se debe llegar a ese extremo. Creo que un tío que dice eso se está retratando. No podemos bajar a su altura. En ocasiones las personas somos muy tontas. 

Cambiemos de tema si os parece. ¿Qué le pedís a los próximos veinte años de carrera? 

Carlos: No sé qué le pediremos a los próximos veinte años. Quizás seguir tocando, haciendo canciones y discos que es lo que nos gusta. También poder seguir teniendo gente que nos siga. 

Ricardo: Queremos seguir haciendo nuestro camino. 

Ojalá dentro de veinte años nos podamos ver para seguir celebrando cosas 

Ricardo: Ojalá. No estaría mal. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com