Manos de Topo

“La ironía, el surrealismo y la falta de respeto a los secretos y fracasos personales siempre ha sido el campo que nos ha interesado explorar” 

Con cuatro trabajos a sus espaldas pocos son ya los que dudan del hecho de que los chicos de Manos de Topo se han convertido por derecho propio en una de las anomalías que gozan de mayor salud dentro de nuestro panorama musical. En ese hecho tiene mucho que ver la frescura con la que siguen regando unos textos y unas canciones repletas a partes iguales de personalidad e ironía, capaces de demostrar que las miserias de nuestro día a día, comunes a todos los mortales, siempre son un poco más positivas si estamos dispuestos a recibirlas con una sonrisa de soslayo. 

Es con ese mismo espíritu con el que ahora nos entregan Caminitos del Deseo, un álbum que les devuelve a la actualidad algo más viejos y oscuros pero con sus dotes compositivas totalmente intactas, con el sano objetivo de maravillar a unos y desquiciar a otros, algo para lo que solamente están capacitados los más grandes y arriesgados. Ellos cumplen ambas condiciones, por lo que ahora solamente queda disfrutar de la charla que mantuvimos con ellos. 


Después de tres años desde la edición de vuestro último disco, volvéis a la carga con “Caminitos del Deseo”, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es clara. ¿A qué han dedicado los chicos de Manos de Topo todo éste tiempo? 

Miguel: Necesitamos que pase el tiempo y tener ciertas vivencias para tener un discurso o algo de lo que hablar. Hemos tenido que vivir muchas cosas estos tres años para poder hablar de algo, nada más. Para bien o para mal, Manos de Topo no deja de ser un juego y un hobby. No nos ganamos la vida con la música, de hecho muy poca gente puede. De modo que nos lo tomamos con calma. Lo bueno de la autoedición es que ninguna discográfica nos exige nada; si tuviéramos que sacar un disco al año sufriríamos mucho. De alguna forma admiramos a la gente que puede contar cosas con tan poco margen de tiempo y dicen cosas tan interesantes. 

Una vez más las sorpresas comienzan con el mismo título del álbum que es de lo más llamativo, “Caminito del Deseo”. ¿Habéis querido buscar un símil de apenas tres palabras que hablen de los laberintos por los que nos llevan los sentimientos? 

Miguel: Hemos querido utilizar un concepto urbanístico para contar que no sólo hay una forma de hacer las cosas, cada uno escoge sus atajos y, normalmente, cuando te sales de los caminos oficiales llegas a lugares un poco más especiales. Siempre fue nuestra forma de hacer las cosas: como nos dio la gana, como pensamos que era adecuado en un momento determinado; este disco es una oda a eso, a hacerlo como te dé la Santa gana. Muchas veces nos hemos equivocado, sí, pero nos hemos equivocado a nuestra manera. 

Os lo digo porque analizando los textos parece que de nuevo Manos de Topo incide en las temáticas universales, pero aportando matices y nuevas reinterpretaciones plagadas de personalidad y fina ironía. ¿Qué os parece la hoja de promo que os acabo de dedicar? ¿Estáis de acuerdo? 

Miguel: Siempre intentamos comunicar algo. Intentamos universalizar situaciones que vivimos de forma particular. Seguimos hablando del amor y el desamor por este mundo. La ironía, el surrealismo y la falta de respeto a los secretos y fracasos personales siempre ha sido el campo que nos ha interesado explorar. 

¿Qué me decís si digo que al escuchar el disco os he encontrado más maduros, hasta preocupados por el paso del tiempo y la aparición de arrugas? 

Miguel: No somos más maduros, somos más viejos. Tenemos otras preocupaciones que nunca pensamos que tuviéramos cuando editamos nuestro primer disco. Pero eso es algo que esperamos poner fin cuando acabemos de armar la máquina del tiempo que tenemos escondida bajo la cama. 

Debo felicitaros por el comienzo de “Fantasmas de tus Agujeros”, me ha hecho volver la vista atrás y recordar una vez más “A Forest” de The Cure… me parece que después del guiño lleváis la canción hasta vuestro terreno de manera magistral… 

Miguel: Acabo de escuchar “A Forest” porque no sabía de qué canción hablabas. Puede que recuerde, sí. Supongo por la incorporación de Edu que es un bajista muy rítmico, y por el asunto oscuro de la canción. Sí es verdad que nos ha quedado un disco más oscuro que todo lo que habíamos hecho antes. Hemos pasado por situaciones tristes, muchas peleas, algún funeral y una decepción social con los asuntos políticos; como todo el mundo en este país. No era nada premeditado hacer un disco oscuro. Con Manos de Topo pocas veces se trazan planes de antemano, vamos trabajando y cuando de repente descubrimos que hemos llegado a un lugar donde nos gusta estar. También tiene que ver con lo que te contaba de caminar tus atajos. 

En “Ingeniería Nupcial” me he encontrado una frase magnifica que habla de “comunismo en ropa interior”. ¿A qué os referís exactamente con eso? 

Miguel: El comunismo en ropa interior es un movimiento filosófico que habla de desnudarse en grupo y enseñar sin pudor la ropa interior que lleva cada uno como terapia de igualdad. La mayoría de veces toda está cagada y sucia. Es una idea de volver a las viejas formas de organización social intentando arreglar el mundo en una sobremesa. Es decir, es tan complicado escapar del capitalismo como escapar de la ropa interior sucia; puedes darle la vuelta una semana más pero no hay escapatoria. Paradójicamente sólo nos podremos deshacer de las élites cuando vayamos en ropa interior y desnudos. El verdadero poder igualatorio es la política de la ropa interior sucia. Ojalá entiendas lo que te intento transmitir, amigo. 

Viviendo en los tiempos tan convulsos que vivimos. ¿De verdad creéis que el hecho de que “arden las civilizaciones” sería algo positivo, tal y como cantáis en “Tus Bombas del Liceo”?

Miguel: Cuando vas muy borracho tienes que tomar café con sal. Parece algo ridículo. Una máquina no podría entenderlo, pero lo hacemos. Cuando vemos las civilizaciones perdidas nos entra una melancolía por algo no vivido. ¿Cómo fueron realmente los Mayas o los Egipcios? ¿Crees que fue peor que esto? Quizás debería arder algo más que ruedas de plástico para llegar a algún lugar. De verdad, casi todo el día vemos cosas que no nos gustan y no podemos hacer nada por cambiarlas. Absolutamente nada. Quizás hay que empezar a escuchar esa vocecita que te dice que enciendas un mechero. De alguna forma es una canción subversiva dentro de la imposibilidad de ser subversivos a día de hoy.

“Democracias y Desgracias nunca vienen solas”… ¿De dónde surge otra frase tan rotunda como esa? 

Miguel: En los últimos treinta años hemos aprendido que sólo hay una cosa intocable: la democracia. Ser antidemocrático era como comerte las tripas de un recién nacido. Y esta canción es una nana, o una antinana, para un recién nacido. Adoramos la democracia pero ella también tiende derecho a replantearse su atajo, a buscar sus márgenes, sus caminitos del deseo. 

También percibo algo de amargura hacia el compromiso en cortes como “Bragas Bandera” y “Abríguense los Solteros”… ¿Ha habido algún desengaño amoroso durante la grabación del disco que haya motivado tanta mala baba? 

Miguel: Ha habido tres desengaños amorosos, dos funerales y dos bodas. Y no por ese orden. “Bragas Bandera” es la canción más triste que ha escrito Manos de Topo; un cántico a las bajezas de la frivolidad, al vivir en la burbuja del bueno rollito que nos da el MDMA en los festivales de verano. “Abríguense los Solteros” habla de lo bien que se está soltero pero, a la vez, lo sólo que te puedes llegar a sentir sin pareja y todas las tonterías que puedes llegar a hacer para tener pareja estable. No es mala baba, es algo real, ¿no? ¿Cuánto hace que duermes con la misma persona, amigo mío? ¿Qué felicidad, verdad? Viendo la entrevista, estoy pensando que casi podría ir salvando frase a frase del disco. 

¿Cómo de complicado es encontrar un lenguaje propio artísticamente hablando que sirva para cantar con tanto acierto como “maldad” a lo que otros muchos no se atreven? 

Miguel: Gracias por tus piropos. Es tan complicado como darte cuenta que no hay que esperar nada a cambio. De nuevo esto va de hacer lo que te da la gana, sin miedo, y de copiar de lugares insospechados. Es curioso como tantos grupos copian de bandas o movimientos recientes. Demasiada gente bebe de las mismas fuentes. No sabemos si tentemos un lenguaje propio artísticamente hablando, pero sí sabemos que cuando estamos los cinco topos juntos hablamos el mismo idioma y nos lo pasamos muy bien. Quizás ese sea el atajo. 

Después de tanto tiempo, ¿cómo lleváis el hecho de ser un grupo que tienen a la bipolaridad, es decir que se os ama o se odia? 

Miguel: Es fantástico despertar sentimientos en la gente. Es muy bonito que te quieran pero igual de fascinante es que alguien te odie por hacer canciones. A nosotros nos gustaría odiar a más gente pero tenemos una lista negra patética, la verdad. 

¿Hace cuánto tiempo os distéis cuenta de que la indie-ferencia no era lo vuestro? (Sí, la pregunta está tira para matar…jajaja) 

Miguel: Somos inocentes. Es la Indie-ferencia que se lleva mal con nosotros. Quisimos dejarlo como amigos y ya… pero ella lo quiere todo. El Indie es una prostituta rencorosa. 

¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses? 

Miguel: Pues queremos ser capaces de que las plantas no se nos mueran tan rápido y empezar a cantar bachata en una iglesia evangélica del barrio. También hacer algunos conciertos con Manos de Topo. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com