Whitey Morgan & The 78’s: “Born, Raised & Live from Flint”

¡Unos tiparracos barbudos, alcohólicos y pendencieros como Whitey Morgan & The 78’s tenían que estar por cojones en Bloodshot Records! Junto a otros de su calaña como Dex Romweber Duo, Lydia Loveless, Scott H. Biram o Cory Branan. Se la pone dura el buen whiskey, el outlaw country y el honky tonk. Todavía más dura si están encima de un escenario. Por eso han grabado este, su tercer artefacto, en su hogar, el escenario The Machine Shop en Flint. 

Han metido canciones de sus dos aclamados discos anteriores de estudio en Bloodshot Records y han añadido tres temas inéditos en disco hasta la fecha. También meten algunas versiones de algunos de sus ídolos que luego iremos desvelando. No han metido ninguna de Waylon Jennins, pero no importa porque su espíritu impregna muchos de los momentos de esta fiesta nocturna. 

Fiesta beoda que arranca con una enérgica Buick City. La primera versión llega pronto. Se trata de la encantadora y pegadiza Cocaine train de Johnny Paycheck con una estupenda armónica. Se lo montan de miedo y casi en plan jam band con el Bad news de Johnny Cash. Una gran fiesta en la que brillan el órgano y la slide guitar además de unos estupendos punteos posteriores. Con Prove it all to you regresa la velocidad saltando casi del honky tonk hasta el rockabilly con un incendiario órgano muy destacado a lo largo de la gran parte de las canciones de la banda. Vuelven a sorprender con una sentida versión del I’m on fire de Bruce Springsteen, muy bien cantada por Morgan, pero también con una guapa slide guitar. Siguen los homenajes ya hacia el final del bolo con el estupendo tema que Dale Watson dedicó al gran Billy Joe Shaver. Se trata, sí, de Where do you want it, que suena más r’n’r que la original de Watson y que en disco, de nuevo con un sublime órgano y potentes guitarras. 

El cierre con Mind your own business también parece una versión de clásico y lo deja todo en lo más alto. El potente tema suena como si Dwight Yoakam se pusiera al frente de los Dr. Feelgood de Wilko y Brilleaux y fueran espoleados por el piano de Little Richard o Jerry Lee Lewis. ¡Te dejan con ganas de que haya bises y también de verlos este año en nuestros escenarios pues seguro que los incendian como hicieron en Flint

Txema Mañeru