Rick Wakeman: “The Six Wives of Henry VIII – Deluxe Edition”

Por: Txema Mañeru

La primera mitad de los 70 fueron los años por excelencia de los mayores “excesos” en el rock. Muchos de ellos tuvieron lugar dentro del llamado rock sinfónico y del rock progresivo. Bandas claves en esta historia fueron Genesis, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, Van Der Graaf Generator, Camel y sí, Yes. En estos últimos su teclista principal en sus mejores trabajos fue Rick Wakeman. ¡Y Rick es uno de los principales reyes en cuanto a excesos musicales se refiere! Por eso quizás también está considerado uno de los teclistas más importantes de todos los tiempos. Como prestigioso músico de estudio grabó en importantes discos de David Bowie, T.Rex o Cat Stevens, entre muchos más. No contento con todo esto tiene ya más de 100 discos firmados con su propio nombre en solitario. 

Ahora mismo A&M / Universal nos presenta las correspondientes DeLuxe Editions de sus dos obras más destacadas que son The Six Wives Of Henry VIII y The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table. Como apreciarás por los títulos ambos tratan temas históricos y se pueden considerar, por tanto, como discos conceptuales. De nuevo vuelven a tener diferentes ediciones, siendo especialmente recomendables las de doble vinilo y las que añaden al compacto algunos jugosos bonus tracks y un DVD con las mezclas cuadrafónicas que engrandecen aún más su ampuloso sonido. Ambos están remasterizados en Abbey Road y ambos vienen en cuádruples digipacks que contienen los habituales preciosos e ilustrativos amplios libretos, siendo especialmente llamativo y colorista el de King Arthur con sus 20 preciosas páginas. King Arthur, por cierto. fue incluso estrenado sobre el hielo del Empire Pool de Londres con una orquesta de casi 50 músicos y un coro de otras tantas voces. 

Yo me quiero centrar en The Six Wives Of Henry VIII porque me parece, indiscutiblemente, su mejor disco de todos los tiempos. Fue su segundo disco bajo su nombre y el primero con temas propios. Está muy influenciado por su adorada música barroca y se aprecian aquí y allá aromas a Bach, Haendel, Vivaldi o Telemann. Se inspiró estando de gira con Yes al leer The Private Life Of Henry VIII y la primera inspiración que le llegó le llevó a componer Catherine of Aragon. Para los seguidores de Yes y de la música en general, destacar también que en este disco están presentes los Yes al completo con la única excepción de su mejor vocalista de siempre, Jon Anderson. Tenemos pues, por tanto, al mago de la guitarra, Steve Howe, y a Bruford, Squire y White

Adentrándonos en las canciones mencionaremos algún dato histórico curioso. Así reseñar que Ana Bolena y Catherine Howard fueron decapitadas, mientras que Catherine Parr fue su única viuda. Aún con todo esto gran parte de los momentos del disco destilan un romanticismo mágico. Con sus notas musicales parece describir la apariencia y personalidad de estas grandes mujeres. Abría el disco original la ya citada maravilla de Catherine of Aragon, que como era una luchadora le da unos graves sonidos muy cercanos a la música clásica y que por cierto aparece en su primera mezcla entre los tres jugosos extras del primer disco. El órgano es básico en una Anne Of Cleves en la que vuela su imaginación con dicho instrumento en forma de virguerías entre el jazz y el rock progresivo y jugando con fragmentos de otros temas clásicos. 

En Catherine Howard se muestra más clásico y solemne al piano, creando una ensoñadora melodía que puede gustar también a los seguidores del John Cale de Paris 1919, aunque aquí el poso a música clásica sea mayor aún. En el tema Jane Seymour se atrevió a utilizar con éxito el órgano de la Iglesia de St. Gilles y los aires a música clásica barroca son más destacados aún. Para Anne Boleyn se acerca la jazz-rock progresivo como luego haría Jan Hammer, por ejemplo. El final con Catherine Parr vuelve a transitar entre el jazz y el progresivo clásico y de nuevo saca chispas a su órgano. Los otros dos temas extras que aparecen son las versiones single de Anne Boleyn y Catherine Parr. De paso también decir que en el disco añadido en DVD con las excitantes mezclas cuadrafónicas en Dobly Digital también tenemos un Catherine Howard sacado de la BBC. ¡Otro gran detalle más! 

Para resaltar también la trascendencia de este trabajo diremos que en el popular directo de Yes, Yessongs, aparece un medley con los 6 temas originales de este discos al que se añaden algunas tocatas clásicas, incluyendo un estupendo fragmento de El Mesías de Haendel. Por cierto que el cuádruple digipack respeta la iconografía del vinilo en carpeta doble original y así nos muestran los semblantes históricos de estas 6 mujeres que fueron historia, añadiendo así más interés a la obra musical. Rick Wakeman hizo después demasiados discos y muchos de ellos sin excesivo interés. Pero sólo por este y por algunos de los que firmó junto a Yes estará siempre considerado como uno de los mejores teclistas de la historia.