Páginas

Bunbury & Calamaro: “Hijos del pueblo”

Por: Txema Mañeru

Tanto Enrique Bunbury como Andrés Calamaro son dos grandes estrellas aquí, pero lo son aún mucho más en toda Latinoamérica. El asunto se dispara aún más en la apasionada México. Allí, sobre todo Bunbury, es prácticamente un Dios. Ambos se encuentran en un gran estado de forma y sus respectivos últimos discos de estudio están colocados en un muy nivel de calidad y han sido bien recibidos por crítica y público. Bohemio (Warner Music Spain) tiene algunas canciones que ya son clásicos en el genial y amplísimo repertorio de Calamaro. Es el caso de temas lentos y melódicos como Cuando no estás, Plástico fino o la estremecedora Tantas veces. El maño firmó con Palosanto (Warner) un trabajo de producción fría pero con muchas canciones calientes. 15 y con más de una hora de duración. Además la "edición de lujo" contaba con un flamante bonus disc en directo. 

Directos que ambos siempre han cuidado y que lo acaban de demostrar en sus respectivas últimas entregas. Calamaro por partida doble con un Jamón Del Medio (Warner) grabado en la gira de Bohemio por España y con un sensacional Pura Sangre (Warner) de su gira americana y en formato libro conteniendo DVD y compacto con temas diferentes y también con mucha variación con respecto al repertorio de Jamón Del Medio. Bunbury todavía ha ido más allá con Madrid, Área 51 (Warner). Grabado en Madrid con motivo de su gira de Palosanto ha aparecido en una completísima edición en doble compacto + doble DVD. ¡Casi nada! Cuenta con colaboraciones de Iván Ferreiro y Quique González y hasta tiene un goloso documental como es Expediente Palosanto. ¡Sendos y obligatorios directos para los fans de ambos! 

No contentos con todo esto tanto Bunbury como Calamaro, son prácticamente como "Hijos Del Pueblo" mexicano y por eso se marcaron una esperadísima gira conjunta de 9 fechas por aquel país a finales del pasado año. Así, Hijos Del Pueblo (OCESA / Warner) se ha colocado automáticamente Nº1 en iTunes. ¡Merecido! Es una gozada de principio a fin que sólo tiene un fallo con respecto a sus recientes y respectivos directos individuales. Su brevedad. Pudiera haber dado más de sí y a lo mejor lo veremos más adelante en algún DVD recogiendo la gira. ¡Pero lo que contiene es canela en rama! Además la variedad de registros es amplia como corresponde a dos titanes con semejante trayectoria. Incluso se recupera un tema de los míticos Héroes Del Silencio. Se trata de un Maldito duende que tiene mucho duende en esta interpretación cargada de misterio y con el tema muy mejorado para mí. Antes se hace otro tanto con Los Rodríguez en una bailable, alegre y entusiasta Sin documentos que suena genial para abrir el disco.. Otra sorpresa para mí destacadísima es Apuesta por el rock'n'roll, compuesta por Gabriel Sopeña para los imprescindibles Más Birras y que también está interpretando, casualmente, Loquillo en su gira con Nu Niles presentado su magnífico Código Rocker (Warner). ¡Justicia para tema y banda! 

No podía faltar tampoco, dado el gusto de ambos y estando en México, el gran José Alfredo Jiménez. Preciosa Te solté la rienda con sonido muy fronterizo y gran piano (Jorge Rebenaque) y slide guitar. Conmovedora Hijo del pueblo que no en vano hasta titula el trabajo de estos dos hijos del pueblo y se guarda para el final y cuenta con el guapo acordeón de Rebenaque. Favorito de ambos es 'Copa rota', una canción más que rota, desgarrada, y que emociona una vez más con aires a tango y una slide que les acerca al sonido de Leonard Cohen. No falta tampoco un homenaje al líder fallecido de los Soda Stéreo. Gustavo Cerati, con una de sus mejores canciones, Crimen. Precioso lento con destacado órgano y una de esas narraciones de Calamaro que te llegan hasta el corazón. 

Si a esto le sumas el Estadio Azteca, una de las más emocionantes baladas de siempre de Calamaro y el Infinito de Bunbury que sigue mostrando su infinita perseverancia, pues tienes un disco sin desperdicio, pero que te deja con ganas de bastante más. También suena entrañable y linda Aunque no sea conmigo. Igual nos lo querrán ofrecer en sucesivas entregas e igual se ha sembrado la semilla para un esperado trabajo conjunto en estudio. Por cierto que de nuevo un 10 para la gran presentación del disco en carpeta doble y con funda interior para contener el compacto pero imitando a un vinilo. Además también hay consiguiente edición en vinilo de lujo.