Mist: “The Loop of Love”

Por: Txema Mañeru

¡Una auténtica delicia y sorpresa el volver a reencontrarse con la banda Mist! Recuerdo con auténtico placer esos cuatro disco maravillosos que grabó para el sello Astro a mediados de la pasada década. En especial, me traen muy gratos recuerdos ese We Should Have Been Stars o “Mist: Period” final en el que agrupaban canciones entregadas previamente de manera gratuita en MP3. Los holandeses estaban liderados por Rick Treffers y ya entonces era fácil que se nombraran a The Divine Comedy, The Triffids, The Notwist, Blur, XTC o Radiohead para definir su rico pop sin barreras. 

Hace unos años Rick se vino a vivir a la costa levantina y se marcó un disco en castellano bajo el nombre de El Turista Optimista que a mí no me dejó un gran sabor de boca aunque tenía momentos buenos y un espíritu alegre y optimista. 

Ahora con The Loop Of Love (Skipping Records / Green Ufos) sigue rebosando optimismo y amor. Le acompaña una banda totalmente hispana tanto en el disco como en directo con miembros de La Muñeca De Sal, Corcobado, Coleccionistas o Galope. Pero vuelve al inglés y al pop sofisticado y elegante que es lo que mejor se le da. Homenajea a Burt Bacharach desde el título del disco y hay mucho de él y de otros clásicos como Brian Wilson, Neil Hannon o Sufjan Stevens en el conjunto de las canciones. 

Comienza con un impecable single y videoclip como es Heartache lleno de armonía y buen rollo. Sigue por esa estela con gemas como Hey o Go con temas sencillos pero llenos de vida y también con arreglos sofisticados cuando lo requiere la ocasión. Ahí se nota esa pasión por Wilson o Bacharach-David. Su voz tiene un aire a la de Kings Of Convenience y también se aprecian ciertos aires de Brasil por momentos. En la más reposada Counting to ten le ayuda con las voces José Luis García de Manta Ray y Elle Belga, además con los buenos arreglos de cuerda y teclados se acercan un poco a los más hermosos momentos de Robert Wyatt. La otra colaboración vocal del disco la firma Ana Béjar, de Orlando y Usura, que en Let’s belong hacen que nos acordemos de los inicios más puros de Everything But The Girl

Tonadas tan hermosas como Standing on the shore o la relajada Water harán enamorarse de este nuevo trabajo a los que andan flipando con el sensacional último disco de Sufjan Stevens. Uno de mis temas favoritos es el reposado Put it in a box. Tiene unos teclados y arreglos deliciosos y un estribillo en forma casi de nana que me recuerda a algunos de los mejores momentos de The Divine Comedy. El final con Happy man nos vuelve a dejar con una sonrisa en la boca que es la que nos proporciona un hombre optimista y enamorado de la vida y el amor. Hace que los instrumentos electrónicos suenen con la vida de los más orgánicos y naturales. Bonita presentación en triple digipack. Ya lo está presentando en directo y el día 26 de junio lo hará en el Costello Club de Madrid. Tienes más información en www.mist-music.com y en www.greenufos.com. ¡Mucho amor y felicidad tras estas 14 canciones!