Janet Jackson: "Unbreakable"

Por: Txema Mañeru 

¡Ese disco es muy especial para Janet Jackson desde variados puntos de vista! En general las críticas son muy positivas y me parece lógico. Funciona perfectamente como un repaso a su extensa trayectoria y al mismo tiempo la sitúa en la primera línea de fuego del mejor R&B actual facturado por mujeres. Supone su primer disco desde la muerte de su hermano, Michael Jackson hace 6 años y también vuelve a contar con la pareja de productores y compositores más habituales en su larga carrera, Jimmy Jam y Terry Lewis. Con ellos no trabajaba desde “20 Y.O”, hace casi una década. Además se ha sumado al equipo de lujo Dwayne Abernathy, otro experto convertidor en oro que ha trabajado con Brandy, Christina Aguilera o Rihanna. No extraña, pues, que algunos comparen a este trabajo con su obra maestra del 89, “Rhythm Nation” ni que siga siendo alabada por Kayne West, Natalie Prass, Frank Ocean, Missy Elliott, Deerhoof o Tinashe

Pero vayamos al extenso contenido musical porque tiene miga, aunque haya algún pequeño relleno. Empieza inmejorable con el sensual, bailable y melódico tema homónimo. Continúa con el segundo y acertado single, "BreakItUp!", en la que se nota la presencia de Missy Elliott hasta cuando no canta ella. ‘The great forever’ es un reposado soul con un pegadizo estribillo de aires pop al estilo de los de su hermano y que bien pudiera ser otro próximo single. 

En "Shoulda known better" tenemos más soul light en este caso algo prescindible, pero se recupera en la lenta y romántica "After you fall". Se vuelve a recuperar con el trepidante house para la "Night" y con la otra colaboración sonada del trabajo. Un "No sleep" con un ritmo insinuante y nocturno y los estupendos rapeados de J. Cole. No está nada mal tampoco la amalgama entre disco y funk que es "Broken hearts heal" el disco. 

Decae algo la cosa en la segunda parte del disco. Un disco que pudiera ser doble por los 17 temas y más de una hora de duración. ‘Promise’ es una perla lenta con magistral piano y toque brasileño mientras que "Lessons learned" también te acaricia los oídos, acercándote casi al mejor trip-hop. "Well traveled" es una buena melodía con un ramalazo country y cierra con "Gon’ B alright" haciéndonos bailar de nuevo con funk lleno de buenos arreglos. ¡Es probable que vuelva a caerle algún premio Grammy por este espléndido regreso!