Coke Belda: “Nummer Zwei"

Por: Txema Mañeru

Cuando hace casi un par de años nos pegamos unas cuantas oídas continuadas de “Coke Belda I” (Rock Indiana) nos quedamos con las irrefrenables ganas de que llegara pronto un “II”. La verdad es que el tiempo pasa casi sin enterarnos y por eso, podemos decir, que “Nummer Zwei”, también de la mano de Rock Indiana, ha llegado sin darnos cuenta. ¡Y cómo lo agradecemos! Todavía quedan copias de ese “Coke Belda I” en www.rockindiana.com y te lo recomiendo si te gusta éste. De paso comprobarás que también acaban de publicar “The Endless More And More”, nuevo disco de una de las mejores bandas del mundo de pop-rock psicodélico como son los veteranos The Chemistry Set

Pero regresando a Coke diremos que no es ningún recién llegado en cualquier caso. No le ha importado demostrar su pasión por ciertas bandas y así ha militado en bandas como The Bitters que son un tributo a The Beatles. En Coque Roque también ha grabado canciones para muchos discos de homenaje a bandas de su gusto como The Posies, Squeeze o Rembrandts. También estuvo en Los Relevos. Le encantan formaciones más “pequeñas” también como Pugwash o The Mustard Seeds. En su colorista y psicodélico debut declaraba además inspiración en ciertas canciones en discos o temas de la ELO o de James Iha y le ayudaban sus compañeros de sello The Merrymakers en las figuras de David Myhr y de Anders Hellgren en la producción. Ambos vuelven a repetir en este preciosista y otra vez colorista “Nummer Zwei”. Myhr contribuye con un montón de estupendas guitarras y Hellgren se ocupa, en esta ocasión, de las mezclas. 

Vayamos ahora a las nuevas canciones de Coke. El asunto comienza la mar de interesante con esas voces a lo Beach Boys de la ‘Intro’ que se prolongan en las preciosas armonías vocales de ‘Rainbow’. ‘About you’ es un estupendo, tierno y melódico lento que puede gustar también a fans de los Eagles o de America. Son una delicia las voces y la soleada melodía de ‘Hold me tight’. El disco en general suena más soleado y alegre, sin recurrir tanto a la psicodelia como en el debut. Me encantan ‘Another ****ing song’ por su potencia power-pop y sus guitarras casi a lo Pete Townshend. En ‘Glue’ destacan los teclados de su amigo David Myhr y es un guapo medio tiempo romántico y melancólico con voces Beach Boys finales y que recuerda algo al ‘Silly love songs’ de WingsMyhr colabora en la composición de la siguiente, ‘Miss you’, una gran melodía con estupendo estribillo y guitarras power-pop. También compone y canta en un magnífico dueto en la radiante melodía de ‘Where I am’, en la que destaca una reluciente guitarra slide.

El resto de temas y la mayoría de instrumentos son solo de Coke. Es el caso del precioso y melódico medio tiempo final, ‘Everybody needs’ en el que brillan sus teclados y el magnífico solo de guitarra de David Wiergo. ¡Un excelente colofón a un magnífico disco de pop con mayúsculas y nivel internacional como bien se encarga de destacar en las notas interiores, Alan Haber, de Pure Pop Radio!