Páginas

Entrevista: Elefantes

“Los músicos queremos que nuestros trabajos tengan una repercusión, nadie quiere que sus discos se diluyan sin más” 

Por: Javier González 

El próximo sábado día 21 de Enero Elefantes estarán actuando en el madrileño Circo Price, lo harán en el marco del festival Inverfest que durante toda la semana traerá a la capital a músicos de distinto calado, bajo el denominador común de la calidad musical.

Con motivo de su visita a nuestra ciudad, concretamos una cita con Shuarma y Hugo Toscano, vocalista y guitarra de la formación, con objeto de que nos hablaran de todo lo relacionado con su último disco, “Nueve Canciones de Amor y una de Esperanza”, y también de todo lo bueno que les está ocurriendo desde su vuelta al escenarios, un retorno cargado de fuerza que les ha resituado en un lugar preeminente dentro del escalafón del pop-rock estatal, donde su música, llena de emoción y sangre caliente, ha vuelto a emocionarnos cómo ya lo hiciera antaño.

Llevamos bastante tiempo sin vernos, concretamente desde que os entrevistamos con motivo de la salida de “El Rinoceronte”, vuestro anterior trabajo antes de “Nueve Canciones de Amor y Una de Esperanza”. ¿Qué valoración hacéis de la gira de reunión? ¿Cómo fue el reencuentro con el público? 

Shuarma: Fue algo muy emocionante ya que no sabíamos cómo nos iban a recibir. Creíamos que había cariño, que habríamos dejado una huella que quizás permanecería, la realidad es que superamos las expectativas de gente que acudió a los conciertos y también de la emoción transmitida. Las noches estaban llenas de emoción y todas eran realmente bonitas. Disfrutamos conectando con las canciones, con el público y viviendo aquella forma de sentir. Fue una gira muy bonita que creo que vamos a guardar en el recuerdo. 

Hugo: Igual que nunca olvidaremos el último concierto antes de la despedida, en el reencuentro nos dimos cuenta que habíamos calado en el corazón de mucha gente que quería volver a disfrutar de nuestra música. Fue algo realmente mágico. 

Suponemos que de esa vuelta tan afectiva y efectiva, surgió un álbum como éste. Un trabajo que creo debe considerarse entre los mejores de vuestra discografía y de lo mejor editado en el ámbito nacional en el último año, como así recogió nuestra clasificación de hace algunas semanas. ¿Lo sentís así desde el seno del grupo? 

Shuarma: Siempre hay discos que te quedan mejor y otros peor sin saber muy bien porqué. Hay veces que se dan las circunstancias y salen discos que quedan cómo referentes dentro del grupo. Realmente creo que es bueno, nos sentimos orgullosos de haber vuelto y haber hecho un disco que está a la altura de lo que se han llegado a considerar nuestras mejores épocas, sé que suena a tópico, pero es la verdad. Creo que Elefantes es un grupo que crece disco a disco, no hablo a nivel de público, sino a nivel artístico. Vamos a más siempre que en el seno del grupo estamos bien colocados. Probablemente en “Somos Nubes Blancas”, se nota esa fractura interna. Con el “Rinoceronte” empezamos a encajarnos y es algo que se ha notado ahora en éste nuevo álbum. Seguro que cuando comencemos a trabajar de cara al siguiente disco se notará aún más. Tengo la sensación de que cada vez daremos mejores álbumes, al menos me gusta pensar así. 

En cuanto a repercusión mediática da la sensación de ser un trabajo que os ha traslado o recolocado en una nueva dimensión… ¿Estáis de acuerdo con la afirmación? 

Hugo: Quizás sí sea así. Hay una cosa que creo que tiene mucho que ver. Desde que nos hemos juntado, Elefantes ha tocado mucho en directo. Somos un grupo que sobre el escenario es donde damos el mil por cien. Es el lugar donde conseguimos emocionar más a la gente. Estoy seguro de que muchas de las reproducciones del ultimo disco en plataformas cómo Spotify vienen de gente que ha visto a la banda en directo y han querido escuchar más cosas nuestras.

En sucesivas escuchas me gustó comprobar que es un disco reconocible, ya que suena a Elefantes totalmente. Además habéis generado con él muchas conexiones curiosas, uniendo los nombres de Bunbury, Love of Lesbian, Sidonie y hasta del gran José Luis Perales. 

Shuarma: Nosotros intentamos no encasillarnos y hacer lo que nos nace. A veces lo que nos nace puede ser más comercial y otras menos. En definitiva no nos ubicamos en ningún sitio, lo que nos gusta es la música. Hay momentos para escuchar de todo. No creemos en la gente que solamente escucha un género de música. Intentamos hacer las mejores canciones posibles y que lleguen al mayor número de gente posible porque entendemos que hacemos música popular. El rollo de ser más indie o menos a nosotros no nos afecta mucho. 

Creo que es algo que se nota al elegir versionar canciones como “No me Amenaces”. 

Shuarma: Una canción de José Alfredo Jiménez que nada tiene que ver con el indie, nosotros la incluimos porque es una gran canción. 

También me gustó escuchar los ecos de Triana en “Oigo Tus Pasos”… 

Shuarma: Triana es otro de nuestros referentes de siempre y evidentemente lo sigue siendo ahora. Son de ese género de músicos que nos han hecho ser músicos. Nos gusta que esa referencia esté clara en nuestra música. No hay nada de lo que esconderse. Creemos que nuestra forma de hacer música es única, igual que la de cada uno de los demás grupos del panorama. Nos gusta filtrar nuestras influencias y hacer nuestras relecturas, que no son mejores ni peores que las de los demás, simplemente son las nuestras. 

Y que además conviven a la perfección con temas como “Volvió la Luz”, cercanos a los The Cure de “Inbetween Days”. 

Shuarma: Es interesante que digas eso. La verdad es que nos gustan mucho The Cure. Es una canción sencilla, más previsible, y que está claro que es una forma de hacer canciones que también nos gusta. Es un tema que funciona y que ayuda a quitar peso al disco. Al final un álbum también es una cuestión de equilibrio al que hay que darle orden. Creo que es un tema muy acertado. 

¿Sentís que ciertas barreras estilísticas se han ido al traste en los últimos años ayudando a cierta libertad artística? 

Shuarma: Escribir canciones tiene mucho de libertad, sobre todo cuando llevas una carrera dilatada y has estado en muchos lugares. Al final uno se acaba dando cuenta de que lo más importante es hacer lo que sientes. Eso es lo que te define. No buscamos portadas en revistas, aunque nos pueda gustar en determinados momentos. Nosotros estamos aquí porque buscamos hacer algo nuestro, propio y personal. Llegar a la gente a través de lo que sentimos que tenemos que hacer. Durante el camino se llega a la conclusión de que esto, nuestra música, es lo que nosotros hacemos, si gusta, genial, si no también, ya que es lo que hacemos. Esa visión es lo que te permite evolucionar en una dirección coherente.

Todavía recuerdo la primera vez que os vi en directo en la Plaza de Toros de Toledo, taloneando a Bunbury en la gira de “Pequeño”, me impactasteis porque recuerdo a un grupo que se dejaba el alma. 

Shuarma: A nosotros Enrique nos dio una oportunidad muy buena que fue la de ponernos delante de su público. Desde nuestro punto de vista éramos un grupo hambriento. Subíamos al escenario y nos dejábamos la vida cada noche. Era algo increíble y maravilloso. Imagino que desde abajo se vería nuestras ganas y la energía de un grupo que quería enseñar sus canciones a la gente. Llevábamos mucho tiempo queriendo hacerlo sin tener gran repercusión.

Hacíais canciones en castellano, que recuerdo que me sonaban herederas de una tradición tenías algo distinto… de sangre caliente. 

Shuarma: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que hay bandas como El Último de la Fila o Radio Futura que habían y han dejado un enorme vacío. Ahora hay muchos grupos que me vuelven loco y que han evolucionado en direcciones muy interesantes, aunque creo que no han cubierto ese vacío de facturar canciones de raíz que solo se entienden en España. 

Es curioso en los últimos meses me da la sensación de que hay un montón de bandas reivindicando a Gabinete Caligari… 

Shuarma: A mí me parece muy serio que grupos que son referentes tan inmensos en la música de éste país, cómo son Gabinete Caligari, estén tan desaparecidos. No entiendo cómo han caído en el olvido. Es algo de Juzgado de guardia.

La generación de gente que os conocimos siendo chavales nos hemos hecho mayores. ¿Seguís sintiendo con la misma intensidad el calor de la gente en vuestros directos?

Hugo: Las ganas de emocionarse se tienen hasta el último aliento de vida. La gente va a ver un grupo que tiene unas canciones que han sido realmente importantes en su vida. Siguen siendo igual de receptivos que el primer día. 

El próximo sábado estaréis actuando en el Teatro Circo Price un concierto de lo más especial. ¿Qué nos podéis adelantar al respecto? 

Shuarma: Vienen tres invitados que nos encanta que estén. Coque Malla, Iván Ferreiro y Alberto de Miss Caffeina. La verdad es que son tres artistas que nos vuelven locos. Hemos tocado últimamente mucho con Miss Cafeína, tienen un gran directo. Algo similar a lo que ocurre con Iván y Coque. Los tres han querido compartir una noche mágica con nosotros. Ya tocar en Madrid, en el Circo Price, es algo genial. El disco está funcionando muy bien, las entradas también se están agotando, además el hecho de tener a estos amigos con nosotros es algo que lo hace más fantástico si cabe. Nunca hemos sido un grupo que hayamos invitado a mucha gente por lo que esto nos hace sentir muy queridos. Tenemos una sensación de compañerismo enorme. Luego iremos a Barcelona donde también habrá invitados. Está siendo muy chulo unirnos a otros compañeros. 

Es bonito observar como los músicos fortalecéis vínculos, ahora que el mundo nos regala éste paisaje de ruinas. 

Shuarma: Es necesario que los gremios nos unamos. Que tenga que venir una crisis cómo ésta para hacerlo es una putada, aunque de la misma surgen algunas cosas maravillosas. Los músicos estamos haciendo una piña, estamos uniéndonos todos, algo que hacen muy bien en otros lugares como Francia o Inglaterra. Creo que estamos yendo en esa dirección. Que Sonorama incluya a Raphael o al Dúo Dinámico en su cartel me parece perfecto, un guiño a gente que ayudo a construir algo. 

Creo que es necesario seguir fortaleciendo una cultura musical que muchas veces no se entiende cómo tal. 

Shuarma: Hay artistas que están abriendo el camino del rock de una manera admirable. Entre ellos El Drogas que con Barricada fue clave en la música de éste país y ahora acaba de hacer algo muy grande con su último directo. También Loquillo llenando las Ventas, o Enrique que está muy arriba. Todos ellos están abriendo las puertas del rock.

Al final hay una gran realidad y es la de que todos en nuestros trabajos tratamos de llegar al máximo de gente.

Shuarma: Todos queremos ser escuchados, no hay nada de malo. Al revés, creo que es muy bueno. Buscamos que nuestros trabajos tengan una repercusión, nadie quiere que sus discos se diluyan sin más. 

¿Qué le depara el futuro a Elefantes? 

Shuarma: Ahora se están sumando un montón de fechas que están resumidas en nuestra web, personalmente soy fatal para memorizar giras. Lo que sí te digo es que no paramos. Y en Abril nos vamos a México. La idea es hacer el disco nuevo a la vuelta. Antes de que en verano nos metamos en la vorágine de los festivales.

Muchas suerte en todo y que nos sigamos viendo. 

Shuarma: Sí, claro que sí. Ya hace muchos años que nos conocemos.