Loquillo: “Salud y rock & roll"

Por: Txema Mañeru 

¡”Salud Y Rock & Roll” (DRO / Warner) se convertirá ya en un clásico saludo entre los aficionados al r’n’r en castellano de todo el mundo! ¿Otro directo histórico para un hombre que ya había firmado varios de ellos anteriormente? No, el directo definitivo y que sólo Loquillo podía firmar. En décadas pasadas ya había hecho historia con otros dobles en directo como “¡A Por Ellos…! Que son Pocos y Cobardes” o “Hermanos De Sangre”. Quizás estaba hasta demasiado cercana su reciente demostración de 2014 con “El Creyente” (DRO / Warner), formada por 26 canciones y una gran filmación de Óscar Aibar y con Jaime Stinus todavía en la dirección de su fantástica banda. 

Pero El Loco está en un período de frenesí creativo y de entrega apabullante en sus mejores directos de siempre y ha querido inmortalizarlo. Ahora con la producción de Josu García y con otros dos fantásticos guitarristas a su lado como, el ya consolidado, Igor Paskual o la última joya de su banda: un Mario Cobo que se ha integrado a la perfección, resultando clave en la recuperación de su lado más rockabilly y surf, algo olvidados en los últimos tiempos. Lo demostró hace poco con el fantástico “Código Rocker” a nombre de Loquillo & Nu Niles y con su último y gran disco de estudio, “Viento Del Este” (DRO / Warner), que por cierto está también muy bien representado en este nuevo y, ahora sí, necesario y justificado directo. 

“Salud Y Rock & Roll – En Concierto” (DRO / Warner) vuelve a ser un disco de records y una joyita para cualquier seguidor de Loquillo y obligatorio para quienes quieran poseer lo mejor del r’n’r en castellano. La presentación vuelve a estar a la altura. Un cuádruple digipack con tamaño de libro, con funda de cartón duro por encima y con su emblemático Pájaro Loco en la portada. Un espectacular libreto de amplio tamaño y 32 páginas con preciosas y amplias fotografías en color y en blanco y negro de la inolvidable velada. Luego está la preciosa reseña “taurina” de esa noche en Las Ventas por parte de su guitarra y escritor Igor Paskual. También la del director de Rockdelux, Santi Carrillo, que hace un espléndido análisis de lo allí sucedido y vivido. Las justas y merecidas alabanzas aparecen en forma de titulares de todos los medios generalistas más importantes del país. Pero también por parte del prensa especializada ya que también desde Ruta 66 lo alabaron con un gran titular con “Triunfo del instinto de supervivencia”. 

Más de dos horas y media y 34 canciones abiertas por una intro con “El desafío de las águilas" y cerradas con los créditos acompañados por "Suspiros de España". Fantástico sonido, nítidas y emocionantes imágenes. Las 15.000 entradas llevaban meses agotadas, además en Las Ventas de Madrid y el día de la Mercè. La “faena” tenía que ser de dos orejas y rabo, como dice Paskual en su crónica “taurina”, y vaya si lo fue. Pronto destaca con su acordeón el último fichaje de la banda, un Raúl Bernal que también pone excelentes teclados aquí y allá. Ese acordeón es el punto distintivo de "Salud y rock & roll". Me encanta comprobar cómo sus temas más melódicos de la última década ganan en potencia rock y en épica. Un magnífico ejemplo de ello es "El mundo que conocimos" con los fantásticos teclados, otra vez, de Bernal. La presencia de la steel guitar de Mario realza una maravilla como es su reciente "Viento del Este", también con fantástico acordeón. Otro tanto sucede con la limpia digitación de Cobo en clásicos antiguos como "El rompeolas" o en esos recientes regresos al rockabilly como "Tatuados". El piano de Jean Paul (Bernal) a lo Roy Bittan brilla también en esa mayor dosis de épica a lo Bruce Springsteen que meten a orgullosos clásicos como "Rock and roll actitud", también con un Cobo sobresaliendo con la steel. 

El fin de fiesta es brutal y apoteósico, con más orgullo en ese potente "Feo, fuerte y formal" y esos dos brutales y alargados clásicos mayores como son "Rock and roll star" y los más de siete emocionantes minutos de la emotiva "Cadillac solitario". También queríamos destacar su siempre buena selección de temas ajenos. En este sentido ha sido una magnífica idea la de recuperar a los geniales Los Negativos en su reciente “Viento Del Este”. Suena genial aquí su "Viaje al norte" y más aún con el fantástico solo del propio Robert Grima. El ya habitual "El hombre de negro" de Johnny Cash es un magnífico ejemplo para apreciar esos aires más rockabilly recuperados gracias a Cobo, aunque también se sale el piano. Otro tanto diremos del fantástico instrumental "Hawaii 5-0" de Morton Stevens para abrir el segundo compacto. El rockabilly siniestro al estilo de los primeros Los Coyotes lo tenemos en"El crujir de tus rodillas" de los Nu Niles. Por último, estando en Madrid , no podían faltar sus adorados Burning. Antes lo bordó con el "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?"y ahora se salen en una desafiante y mucho más rockera "Jim Dinamita". ¡Qué listo y hábil es en esto también El Loco

Lo mejor de todo es que le hemos vuelto a ver en directo hace menos de dos meses en la gira de este flamante directo y las veladas recogen lo aquí vivido a la perfección. Le he visto en directo en muchísimas ocasiones y esta última es de las que más he gozado. También se le ve gozar y reír a él como no solía hacer a menudo y la comunión con la banda (¿la mejor?) es también total. Si puedes, hazte con este obligatorio artefacto, pero no dejes tampoco de verle ahora en directo porque están arrolladores. ¡”Salud Y Rock & Roll” por mucho tiempo!