Eric Gales: "Middle of the Road"

Por: Txema Mañeru 

El magnífico sello Provogue del Mascot Label Group cuenta con la flor y nata del blues eléctrico del momento. Quizás sea, junto a Alligator Records, el mejor sello actual de este inmortal estilo. Para él graban muchas de las figuras más consagradas, pero al mismo tiempo también guardan un gran espacio para muchos de los prodigios jóvenes de las seis cuerdas del nuevo milenio. Es el caso de algunos ya reconocidos como el gran Joe Bonamassa, Robben Ford o Kenny Wayne Shepperd, aunque también algunos destacados hachas que casi no alcanzan la mayoría de edad como Aaron Keylock o un Quinn Sullivan que ha publicado su tercer disco en marzo con tan solo 17 años, titulado "Midnight Highway" y con la producción del prestigioso y ganador de un grammy Tom Hambridge. Este muchacho ha sido apadrinado por el mismísimo Buddy Guy y para el nuevo trabajo le ha prestado sus músicos entre los que destaca el guitarrista Rob McNelley. También deja su gran huella Reese Wynans, que fuera teclista de los Double Trouble de Stevie Ray Vaughan. ¡Tienes que escuchar a este joven prodigio!

 El caso de Eric Gales puede estar en una generación intermedia entre la de Bonamassa y estos tiernos pero prometedores Quinn Sullivan y Aaron Keylock. Comenzó a tocar la guitarra con cuatro años y siendo todavía un chavalín tocó en el Woodstock del 94 con Carlos Santana. Por cierto que está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo tanto para el propio Santana como para su compañero de sello Joe Bonamassa. Otro tanto opinan Dave Navarro, Eric Sardinas y así lo vio también el mismísimo B.B. King

Aunque comenzó en el 91 con The Eric Gales Band lleva ya años bajo su nombre en solitario y los últimos cuatro discos han salido bajo el sello Provogue. A los 4 años, siendo un niño, ya participó en competiciones de guitarristas. Sus influencias principales fueron Albert y B.B. King y Jimi Hendrix. Un Hendrix al que versionó en un buen disco tributo al igual que hizo de manera magistral con el "Sunshine of your love" de los Cream. En “Middle Of The Road” vuelve a mezclar blues eléctrico con funk, soul y puro rock. De hecho comienza entre funk y rock al estilo de Andre Williams en un trepidante "Good time" con coros femeninos de regusto funk. Sorprende el leve ritmo reggae de "Change in me (The rebirth)", de nuevo con toques funk y guitarras con sabor a Hendrix. 

Gary Clark Jr. colabora en un "Boogie man" que ya puedes imaginar por dónde circula. En la estupenda "Help yourself" quien deja su sello es Christone “Kingfish” Ingram. Entre ambos logran un gran aire a los ZZ Top y tenemos unos finísimos punteos y destacada armónica. En "Repetition" quien aparece es su hermano Eugene Gales quien se marca un insinuante funk en el que Eric se sale también con el bajo, instrumento que  domina y  toca a lo largo de todo el trabajo. Otro momento especial es "Help me let go",  emocionante lento acústico pero con exquisitos punteos eléctricos. Se despide con "Swamp", una exhibición a la guitarra con swamp blues pletórico y acorazado. ¡Somos legión los que no entendemos cómo no tiene una fama y popularidad mucho mayor!