Happyness: "Write in"

Por: Àlex Guimerà 

Happyness son un trío surgido del South London formado por los multi-instrumentistas, cantantes y compositores Benji Compston , y Jonny (también conocido como Jon EE) Allan además del batería Ash Cooper . Debutaron en 2013 con el EP homónimo y el single "It' s On To You", que fueron un éxito en los circuitos independientes y con los que llamaron la atención de bandas como The Dandy Warhols o Suede, quienes se los llevaron de gira como teloneros . Luego llegó su primer larga duración "Weird Little Birthday" (2014), disco que reeditaron un año más tarde bajo la producción de Adam Lasus ( Yo la Tengo, Clap Your Hands Say Yeah!) incluyendo sus primeros temas como bonus track. 

Ahora, tras un tiempo de maduración publican este "Write In" repitiendo con Lasus, un álbum con el que esperan dar el salto definitivo hacia la fama. Sus argumentos un pop-rock melódico que recupera muchoas tesis del indie rock americano de los noventa y ahora también del sunshine pop de los sesenta. De hecho, de su anterior material se nota cierta evolución ya que van introduciendo pianos que ocupan espacios que antes llenaban las guitarras distorsionadas, que aún así, mantienen su protagonismo. Si bien el primer nombre que viene a la mente al escucharlos es el de Yo La Tengo, se trata de un disco aconsejable para los fans de bandasen  la onda de los Real State y para aquellos que fliparon con el segundo disco de Ultimate Painting ("Green Lines", 2016).

Abriendo fuego con el single de adelanto, la cabal "Falling Down", demuestran que a veces la simpleza de una guitarra rítmica puede ser suficiente para edificar una pieza memorable. En "The Reel Starts Again" entremezclan los universos más íntimos de John Lennon y de Yo La Tengo . En "Anytime" las guitarras desgarradas nos llevan hacia territorios crepusculares, mientras que "Bigger Glass Less Full" y "Anna, Lisa Calls" miran hacia la cara popera de Pavement y de, cómo no, Yo La Tengo. Las mismas referencias debería tener "Uptrend/Style Raids" aunque sus guitarras oníricas traen a la mente a los mencionados Ultimate Painting. Las guitarras se vuelven más acústicas en "Victor' s Lazarro' s Heart", mientras que su tono es parecido al de la última versión de los Teenage Fanclub ("Here", 2016). "Thought Windows" es una íntima pieza sixties que juega con el dream pop y la psicodelia más naif, mientras que el punto y final del disco, "Tunnel Vision On Your Part", nos mete de lleno en ambientes cargados de pulida melancolía (¿Galaxie 500?). 

Por cierto, muy recomendable el single de esta última que incluye buenas caras B como la particular versión de "Surfer Girl" de los Beach Boys (otra similitud con la banda de Ira Kaplan). Un disco muy bien rematado de este joven combo del que debería de hablarse mucho en estos tiempos ávidos de la lozanía de los 90.