Páginas

Bootsy Collins: "World Wide Funk"

Por: Txema Mañeru 

No debiera necesitar presentación alguna este fantástico bajista, compositor y cantante de Cincinatti conocido como Bootsy Collins. Más de 50 años de trayectoria y artífice de los más importantes del fenómeno P-Funk. Junto a The Pacesetters, a finales de los 60, acompañó a un poderosísimo James Brown en una de sus mejores épocas. Luego estuvo mucho tiempo de mano derecha del Funkadelic George Clinton. Su mayor esplendor en solitario lo tuvo en los 70 y comienzos de los 80, discos que escuchó el más joven Prince de cabo a rabo, y se nota.

Ahora llevábamos mucho tiempo ya sin un nuevo trabajo de estudio. Fue en 2011 con "The Funk Capital Of The World Populated". Mejora, sin duda, los resultados este estupendo y coral "World Wide Funk" (Mascot Records / Top Artist Promotion). El plantel de estrellas que le rinden pleitesía es inconmensurable, pero quien refulge, por encima de todos, es su propia y luminosa estrella. Destacan nombres del jazz como Stanley Clarke o Victor Wooten, pero hay otros muchos nombres gloriosos del hip-hop old school comenzando por el Public Enemy Chuck D. Además Big Daddy Kane, Doug E. Fresh, Dru Drown o MC Eiht; estrellas rockeras, Buckethead, o nombres más eclécticos como Musiq Soulchild o Kali Uchis. Pero hay muchos más interesantes colaboradores en 15 variadas y entretenidas canciones.

Tras una espectacular presentación llega el tema homónimo con imparable P-Funk de grandes coros, vientos y percusiones. Luego increíbles punteos de Buckethead con un resultado que encantaría al mismísimo Prince.  Con Wooten y Clarke en "Bass-Rigged-System" tenemos un ritmo puro James Brown. Al margen de los tres geniales bajistas tenemos guitarras galácticas y teclados alucinados. "Pusherman" es una muy personal y rapera versión del clásico de Curtis Mayfield junto a Dru Down, Bluckseeds y Mr. Talkbox. Sin ayuda de nadie bordan un "Heaven yes" que es un lento puro Prince en el que hay muy buenos vientos. En "Snow bunny" tenemos más guapo jazz-funk cargado de ritmo y me gusta la sensual "Hi-on-heels" con October London. Todavía más sensual y soul es "A salute to Bernie", con la presencia del propio Bernie Worrell y aires al mejor Al Green. El funk-rap old style lo tenemos en "Come back Bootsy" y ayuda de Eric Gales

Finalizan con hiphop metal a lo Rage Against The Machine, acompañados del gran Chuck D y las guitarras de Buckethead. ¡Mucha y variada mandanga en un muy buen regreso! De paso te recomendamos también el calentito "The Groove Cubed", también en el Mascot Label Group, de los Rock Candy Funk Party que en muchos momentos se mueven por coordenadas inspiradas en la propia trayectoria de Bootsy Collins, aunque dominan más los temas instrumentales. En algunos destacados temas están como cantantes invitados Ty Taylor de los Vintage Trouble y Mahalia Barnes. Joe Bonamassa es otro que suele grabar ya actuar con ellos. ¡El funk en todas sus desviaciones sigue trayéndonos mucha "Fun"!