The Fuzillis: “Grind A Go Go Volume 1”

Por: Txema Mañeru 

Recientemente recibimos el flamante nuevo disco (pronto su reseña aquí) de nuestros amigos de Los Chicos. Nos los recetó su adorado Dr. Feelgood, o sea que lo estamos tomando y digiriendo "By Medical Prescription". ¡Y cómo pasa! Un disco editado por El Segell del Primavera y eso puede significar que alcancen un mayor público en forma de salas de algo mayor aforo. Pero tranquilos, no se han echado a perder por las "mieles del éxito" y siguen con su gran labor evangelizadora en su siempre estupendo sello FOLC Records. Por algo las iniciales del sello corresponden a las de Friends Of Los Chicos

Si te pasas por www.folcrecords.com comprobarás que nos han traído un puñado de interesantes cosas en los últimos meses. ¡Y es que andan ya cerca de las 100 referencias y muchas son ya piezas de coleccionistas! Como siempre también hay una gran cantidad de cuidados y preciosos vinilos que muchas veces vuelan porque se los recetan a los enfermos del rock’n’roll sus respectivos Doctores Sientetebien. ¡Vamos, que no te receten somníferos porque te perderás alguno de ellos! La mayoría son de grupos del estado con LPs tan flamantes como los de Aullido Atómico o Tumba Swing. También hay cantidad de singles y EPs de 7” como los de Señor No, Northagirres, Terbutalina o The Oddballs. Muchos de ellos tienen recomendables LPs anteriores en el sello. Hay cabida además buenas y potentes bandas foráneas como Revel In Dimes, The Coyote Men, King Salami And The Cumberland Three, MFC Chicken o los fantásticos Daddy Long Legs, que nos visitarán próximamente. También nos han visitado recientemente con gran éxito los londinenses The Fuzillis

Y es que una divertida y reluciente joya como "Grind A Go Go Volume 1" (FOLC Records) no debiera pasar desapercibida. Garage-punk, rock’n’roll repleto de twang, frat-rock tremebundo, surf marciano, rhythm & blues del de verdad, twist y boogie onomatopéyicos o rockabilly selvático están entre las 16 bombas que componen este gran debut largo. El sonido de los saxos es otro de sus puntos distintivos. No en vano entre los miembros de sus huestes hay algunos que militan en bandas más que recomendables de compañeros del sello como los MFC Chicken. Comienzan con el susodicho saxo y las guitarras en llamas de "Stand By". Antes, la presentación con palabras nunca mejor dichas como las de "El trepidante sonido de The Fuzzillis". 

La mayoría de los temas son, propios, de los hermanos Criscuolo, pero hay algunas oscuras versiones que nos trasladan al más salvaje rock’n’roll de los años cincuenta, como un "Tough Lover" que vuela entre Link Wray y Jerry Lee Lewis. Dominan los instrumentales con brutales guitarras como un "The Wailer" que será homenaje a sus adorados The Wailers. Hay fiesta total con guitarras locas y voces para arengar en "Karate", con Missy K que también se encarga del segundo saxo tenor que toca en otros temas. Más fiestas y ritmo demoledor encontramos en un "Take it Off" con su grito de "Shake it Up". No faltan títulos alcohólicos como "Dos Chupitos" y gritos de la jungla como los de "Ungawa!", o  twist a lo Chubby Checker, pero salvaje como si cantará Jerry Lee Lewis, con "Fireball Twist" o un "Twist at the Top" con guitarras apabullantes. 

Se despiden, (¡cómo no, haciendo el pato!) con un tiro como "Bang Bang Chicken". En los guapos dibujos interiores de su "ciudad ideal" guiños, además de a los MFC Chicken, a los Cramps ("Stay Sick") a Dr. John o a Los Tiki Phantoms con su "Tiki Bar". ¡Barra libre para completar, o no, a los que hayan acudido a sus alocados conciertos plagados de “"nstro-Mentals"!