Morgan: "Air"

Por: Javier Capapé 

Con ritmo ascendente e imparable Morgan afrontan este 2018 con un nuevo proyecto bajo el brazo. Se trata nada menos que de "Air", un disco con el que consolidarse definitivamente en nuestro panorama musical. Todavía con el excelso "North" resonando en nuestros oídos, el grupo compuesto por Carolina de Juan, Paco López, Ekain Elorza, Alejandro Ovejero y David Schulthess nos presenta nuevo material con el que seguir girando y afianzando el buen estado en el que se encuentran. Un grupo nacido desde la humildad que ha ido ganándose a cada uno de sus seguidores paso a paso. Su disco debut merecía detenerse en él y prestarles toda la atención porque actualizaba el folk, el soul y el R&B y los transformaba de una manera muy personal a nuestro lenguaje sonoro patrio (aunque sin abandonar las letras en inglés) gracias a la personalísima y fantástica voz de Carolina de Juan. Con tenacidad e insistencia el quinteto no dejó de girar y vio recompensado su trabajo con un reconocimiento bien merecido, pudiendo considerarlos sin ningún pudor como la gran revelación del 2017. Algo tuvo que ver en el incremento de su popularidad el hecho de que Carolina de Juan y David Schulthess girasen con Quique González en la presentación de su disco "Me mata si me necesitas", pero en realidad Morgan se mantenían por sí mismos. Un empujón fue necesario, pero sus grandes composiciones y el carisma que emanaban en directo cada uno de sus miembros son más que suficientes para llegarnos adentro y noquearnos con su voz soul y su querencia instrumental con toques a la americana de gran precisión y mucha personalidad. 

 De esta manera nos llega "Air", aún con el regusto de su debut latente y con la intención de seguir ofreciendo nuevas joyas atemporales y consolidarse en directo con una gira que se convierte en la continuación natural de la que acaban de concluir. Los ingredientes de este disco siguen siendo el soul, el R&B, el folk e incluso algo de música disco. Nueve canciones producidas por José Nortes que recorren diferentes estados de ánimo, varias caras de un grupo versátil, atrevido y con ganas de construir una experiencia nueva con aquella música que forma parte de nuestra historia popular y que nunca se fue del todo. El recorrido por estas nueve canciones nos llevará con un sonido plenamente orgánico por el cosmos, el optimismo contagioso, el gozo, el dolor interior, la reflexión o el agradecimiento sincero. Y todo ello con un vestido que no se acomoda a ningún género sino que los trasciende para hacernos partícipes de la mejor tradición musical anglosajona hecha por jóvenes músicos patrios, que ante todo, aman su oficio y creen en él. 

"Air" se abre entroncando con "North" con un tema que bien podría haber sido el epílogo de aquel. Me refiero a "Planet Earth", que brilla con un desarrollo pausado para cerrarse después con un final instrumental sugerente, casi místico. “"Oh Oh" se mueve en la senda del soul más enérgico con una guitarra afilada como contrapunto. "Another Road (gettin’ Ready)" fue el adelanto de este disco y desde el primer acorde nos da muestras de que en estas canciones hay continuismo, pero también un avance hacia nuevos caminos en los que Morgan demuestran desenvolverse muy bien. Una canción de carretera gestada durante su anterior gira (como el resto del álbum) que se mueve en los parámetros de la música disco con un acertado empleo de las cuerdas. 

 La canción que sigue merece un capítulo aparte. "Sargento de Hierro" es la única en castellano de esta colección y, como ocurría en su anterior largo con "Volver", nos estremece. Tiene un poder tremendo. Sana y reconforta. Una canción con la que crecer que nos mece con versos tan bellos como los que resuenan en su estribillo: "Cúrame viento, ven a mí, y llévame lejos, sácame de aquí". Carolina de Juan vuelve a dejarnos sin aliento con esa voz desgarrada que grita y pide clemencia sin perder un ápice de credibilidad. Una voz que consigue curarte, separarte de los momentos de dolor y hacer que reúnas el valor para levantarte. No hay ninguna voz igual en nuestro panorama musical actual. Es una absoluta maravilla. Además, con el castellano gana enteros. Ya sucedía en la gira junto a Quique González, cuando le arrebataba el protagonismo a éste al hacer suyas canciones tan impactantes como "De haberlo sabido" con su particular interpretación vocal. Cuando en su grupo suena una canción en castellano transmite mucho más que en inglés, se convierte en una voz hermana, cercana, más real si cabe, y esto es un valor que habría que plantearse defender. Quizá en unos años hablemos de Morgan como otro de los grupos que se pasó definitivamente y de forma acertada al español (como antes hicieran Deluxe, Sidonie o Love of Lesbian por citar algunos ejemplos clave), porque si logran convencerse de que ese es su camino conseguirán algo que ningún grupo ha hecho en España: Traspasar a nuestras fronteras y en nuestro propio idioma la magia del soul, el blues y el R&B. 

 Tras "Sargento de Hierro" ya nada es lo mismo. Hemos tocado el cielo, aunque tendremos más ocasiones para hacerlo. Y eso es lo grande de este disco, que está cargado de temas sobresalientes, como ocurre con "The Child", una balada sobrecogedora apoyada en las cuerdas y el hammond con una entrega vocal nuevamente de altura. "Blue Eyes" es el tema más pop del disco, pero no por eso deja de ser fantástico, consiguiendo transmitir una vitalidad que crece con un ritmo adictivo engrasado con gran atino junto a su poderosa guitarra. "Be a Man" puede remitirnos a los ecos sembrados por Amy Winehouse, pero me atrevería a decir que llevándonos más lejos. Una interpretación que es puro sentimiento y te deja exhausto, aunque con ganas de afrontar una pieza más colorista como es "Flying Peacefully", donde mandan los vientos. 

 Y llegamos al final tras ocho canciones que han pasado como un suspiro. "Marry You" la conocíamos de sus directos. El perfecto tema con el que cerrar cada una de sus presentaciones y, por qué no, también este disco tan unido a la carretera. Este tema se nos presenta como ya lo conocíamos, con una primera parte sencilla y sentida apoyada en la voz de Nina y la guitarra cristalina de Paco López, para explotar desde el tercer minuto en una especie de catarsis colectiva donde confluyen la garra de estos cinco músicos junto a los arreglos de cuerdas y vientos que han adornado antes otros temas del disco. Todo ello para llevarnos a un clímax compartido con los protagonistas de esta aventura. Oyente y músicos en perfecta comunión convirtiéndose en el justo reclamo para entregarnos a Morgan y buscarlos allá dónde vayan. Porque sí señores, en sus conciertos vamos a encontrar la misma intensidad y pasión que flotan en estas nueve canciones gestadas mientras "North" aún sigue en el aire. Morgan han venido a renovar un género algo excluido en España. A hacerlo una realidad sugestiva y sugerente de la que todos podemos ser partícipes. No subestimen este "Air". Es imposible que les defraude.