Nacho Vegas. Ya no nos atormenta en el alma tu frialdad

Kafe Antzokia, Bilbao. Viernes, 18 de enero del 2019

Texto: Txema Mañeru 
Fotografías: A. Gaspar

Algún buen amigo, creo, y alma de este Giradiscos, me incitó a hacer alguna crónica de sucesos, digo de conciertos. Este de Nacho Vegas era muy apropiado. Mañana corregiré todo porque no sé cómo funciona el corrector automático ese y se mueven un poco las teclas de mi ordenador... pero bueno, aquí la tienes. ¡Seguro que no quieres más! Estaba preocupado por coger el set-list y hacer una crónica civilizada y no ha podido ser. Es igual, algunos me han felicitado, en otras ocasiones, por escribir en estos momentos y a borbotones. Así me salen a la luz los todavía calientes sentimientos de un concierto espléndido., como espléndido y muy completo era ya "Violética" (Marxophone), para mí el mejor disco del 21018 sin lugar a dudas.

Vale, pues ahora ya tengo también concierto del 2109. Sí, sólo acaba de empezar el año pero me da igual. Ver y escuchar a Nacho Vegas significa hacerlo a la vez con varias de las mejores bandas de directo hoy en día. Comenzando por los León Benavente de un Abraham Boba que se convirtió en gran protagonista en muchos momentos de la actuación, saliéndose con sus ricos y agresivos teclados y haciendo algunas mágicas segundas voces que elevan siempre el entusiasmo de un público entregado. Luego está un Joseba Irazoki del que no te debieras perder su nuevo "Zu Al Zara?" (Bidehuts), porque es su mejor disco hasta la fecha. Lo que hizo con sus guitarras en algunos temas fue increíble, como casi siempre. La pega es que nos dejó con las ganas de que en bastantes temas se explayara aún más y los mismos se alargaran tres o cuatro minutos más al menos. También estuvo sembrado con su banjo en los temas de aires más country folk. Además hay que sumar los seis grandes músicos que conforman su banda, que contaron con la media docena de voces del Coru Antifascista Al Altu La Lleva que remarcó algunos de los momentos más épicos, políticos y reivindicativos de la velada. Llevaban muchos años sin tocar en el Antzokia y se mostraron con ganas y con ganas de quejarse de todo lo malo que nos envuelve en los últimos años de gobiernos derechistas.

"Violética" fue, por tanto, claro protagonista de un concierto que arrancó con el mismo tema que da comienzo al doble compacto y triple LP, "El corazón helado", que realmente nos lo heló ya desde ese mágico comienzo. Tras "La plaza de la soledad" llegó otro tema clave y muy político de este trabajo, un eléctrico "Ideología", con una de sus letras más punzantes. En la estupenda melodía de "Desborde" fue uno de los momentos en que más brilló el Coru Antifascista. Regresó a otros trabajos con temas como "Ciudad vampira" o ese ya clásico y muy habitual "Canción de palacio". Momento brillante en música, letra y sonido fue la espectacular "Crímenes cantados",con toda la peña coreándolo aunque sea de este último y aún reciente disco. Lo encadenaron a la perfección con otro agresivo "Morir o Matar", en la que Irazoki se volvía más loco con sus guitarras a lo Marc Ribot (Tom Waits). La preciosidad de "Ser árbol" nos hizo un poco más felices y hasta soltar alguna lagrimilla.

Aquí llegó el momento para emocionarnos con algunos de sus clásicos pretéritos que nos encendieron aún más. Fue el caso de una apoteósica "Nuevos planes, idénticas estrategias", la siempre impactante "Cómo hacer crac" o una de mis favoritas, "La gran broma final", con su genial estribillo que nos volvió locos de pasión y nos proporcionó desbocadas ganas de gritar muy alto. El final fue para la versión de Violeta Parra que abre el segundo de los compactos de "Violética", "Maldigo del alto cielo". Ya en los bises también cayó la destacada "Las palabras mágicas", puro romanticismo y una de esas melodías tan características de Nacho. El tema final me chivaron que iba a ser ‘"Dry Martini S.A.", que me hubiera encantado, pero fue mejor la elección de uno de mis favoritos (junto con "En la sed mortal" que le encanta también al simpar Iñaki), una brutal y salvaje "El hombre que casi conoció a Michi Panero". La verdad es que hubiéramos seguido a gusto otra hora más con este gran y peleón creador, aunque tenga sus contradicciones como tenemos todos, y con su fantástica banda. ¡Demostró una vez más porque es uno de los más grandes músicos, cantantes y compositores del nuevo milenio!