Catfish And The Bottlemen presentan su nuevo single y anuncian nuevo álbum

Por: Clara López Vallejo 

Hace unas semanas los galeses Catfish and the Bottlemen rompían, con el lanzamiento de su nuevo single, un silencio que ha durado casi tres años. Si bien el grupo no ha estado parado en este tiempo, ya que ha estado de gira en numerosos países y ha formado parte del cartel de reconocidos festivales en los que se ha ido creando un hueco dentro del panorama musical actual que los ha llevado a hacer sold-out en numerosas localizaciones, lo cierto es que desde el público estábamos impacientes por escuchar alguna nueva creación de la banda.

Su último sencillo, "Longshot", comienza con un "go!" como pistoletazo de salida. Con esta palabra, cargada de intenciones, el grupo inaugura una nueva etapa en su carrera musical. El tema recuerda en cierto sentido a algunos de sus trabajos anteriores, manteniéndose en la línea que les caracteriza, enmarcada dentro del indie-rock británico con guitarras algo chirriantes y letras desenfadadas. Sus ritmos in crescendo, sus temas en los que los instrumentos se van añadiendo y superponiendo de forma paulatina y los punteos de guitarra que se pueden escuchar como telón de fondo son algunos de sus sellos personales. Se aprecian también, sin embargo, detalles que muestran una evolución desde "Kathleen", "Cocoon" o "Twice", temas anteriores de la banda caracterizados por sus ritmos rápidos. "Longshot" alterna ritmos agitados con súbitas paradas donde la voz de Van McCan, vocalista, adquiere importancia sobre los demás instrumentos, matices que ya se empezaban a intuir en temas como "Seven", presente en su segundo álbum, además de un sonido más experimental. Se aprecian, así mismo, fragmentos en que la voz de McCan parece fundirse con la guitarra principal en un hilo musical que asciende en intensidad hasta interrumpirse de forma abrupta para dar paso a una nueva secuencia rítmica. Otro punto fuerte es la línea de bajo que se escucha de forma uniforme como esqueleto del tema y que recuerda a los también británicos Arctic Monkeys.

Según han anunciado, "Longshot" es sólo una pequeña introducción a un álbum completo, grabado en Irlanda durante los pasados meses. Los músicos han revelado ya su nombre, "The Balance", y su fecha de lanzamiento: el 26 de abril de 2019. Otros detalles que se conocen es que se espera que esté compuesto por once temas, algunos de los cuales irán saliendo a lo largo de las próximas semanas a modo de single, según revelaron los galeses en una entrevista con Annie Mac en BBC Radio 1. Con tan solo dos álbumes a sus espaldas, lo cierto es que Catfish and the Bottlemen se han creado ya una reputación envidiable, especialmente en Reino Unido, donde encabezaron las listas de éxitos con su segundo álbum, "The Ride". En Estados Unidos tampoco se quedaron atrás, presentando "The Balcony", su álbum debut, en el Late Show with David Letterman y recorriendo el país como teloneros de Green Day.

Con influencias de grupos como Oasis, The Kooks o The Strokes, les caracteriza además una energía admirable que les ha situado en carteles de festivales del calibre de Glastonbury y Lollapalooza y les ha llevado de gira por Australia, Japón, Sudamérica, Norteamérica y Europa.Si aún no conoces el grupo, mi recomendación es que dejes a un lado por unos instantes sus grabaciones de estudio y veas algún vídeo de sus conciertos. Catfish and the Bottlemen es uno de esos grupos que parecen haber nacido para vivir sobre el escenario. Con solo dos discos publicados, tal vez el secreto de su éxito sea la adrenalina que desprenden cuando están ante una entregada multitud. Además, si no te conformas con una grabación, estás de suerte: acaban de confirmar dos fechas en España. El día 13 de mayo tocan en Madrid, en La Riviera, y el 14 en la sala Razzmatazz, en Barcelona.