Páginas

Barbara Dane: "Hot Jazz, Cool Blues & Hard Hitting Songs"

Por: Txema Mañeru 

Este doble compacto de 38 canciones y dos horas y media de música es ante todo una lección de eso, de música. Pero también es una apasionante lección de historia americana. De historia por los derechos de las clases sociales y de las razas marginadas. También es historia del feminismo y de la femineidad. Barbara Dane es de esa clase de artistas como Pete Seeger, Woody Guthrie, Bob Dylan, Nina Simone, Johnny Cash, Billie Holiday o Bessie Smith, cuya música e historias debieran enseñarse en todas las escuelas. Aunque su principal escuela sea la vida. 

 Aquí tenemos 60 años de sus vida y de sus canciones en un completísimo recopilatorio titulado perfectamente "Hot Jazz, Cool Blues & Hard Hitting Songs" (Smithsonian Folkways Recordings / Karonte). Claro que un disco así sólo lo podrían sacar la gente de Smithsonian Folkways, y eso nos congratula, porque así nos viene presentado en un precioso triple digipack y con un libreto de 40 páginas realmente hermosas y apasionantes. Montones de preciosas fotografías de toda su trayectoria y con la historia vital de una luchadora que no se rindió nunca ante nada ni ante nadie. Se la conoció como la Bessie Smith en estéreo y ha inspirado a un montón de músicos que vinieron tras ella, comenzando por una siempre rendida admiradora como Bonnie Raitt

En este disco, además, tenemos hasta 14 temas inéditos. Muchos de ellos tan buenos o mejores que algunas de sus composiciones más celebradas. Tenemos además unas cuantas de sus más sonadas colaboraciones. Colaboraciones que llevan la firma de nombres estelares del blues, el folk, el country o el jazz, tales como Pete Seeger, Willie Dixon, Lightnin’ Hopkins, The Chamber Brothers, Doc Watson o Memphis Slim. Gigantes del blues como Willie Dixon o Memphis Slim le ayudaron en su lucha y a hacerse un nombre en la música. Algo que también hicieron Louis Armstrong, Duke Ellington, Muddy Waters, Little Brother Montgomery, Clara Ward o Mama Yancey. 

Esta completa panorámica está hecha y lleva las anotaciones de la propia Barbar e incluye sus temas propios más importantes tales como "Way Behind The Sun", la controvertida "Join The GI Movement" o los estupendos blues "Gipper Gate Blues" o ese gran dueto con estupenda armónica titulado "King Salmon Blues". Por supuesto que tenemos sus célebres versiones de muchos de esos grandes ya citados. Es el caso del "Deportees (Plane Wreck at Los Gatos)", de Woody Guthrie, el siempre estremecedor "Only a Pawn In Their Game" de Dylan o el góspel final a capella de Pete Seeger "Oh, Had I a Golden Thread". Un Seeger del que tampoco falta esa canción de lucha titulada "We Shall Not Be Moved". 

Domina el blues a lo largo de su recopilación como lo hizo también en su trayectoria. Por eso arranca con ese desnudo y telúrico "I Am A Weary And Lonesome Traveler", el espectacular dueto junto a Lightnin’ Hopkins "Sometimes I Believe She Loves Me" u otros tan buenos como "Mother Earth" o "You Don’t Know Me / You Don’t Know My Mind", junto a Doc Watson. Hay espacio igualmente varias joyas de la precursora Ma Rainey como "Let Me Be Your Rag Doll (Southern Blues)" o ese "Walking Blues"’ con destacado piano. Hay toques soul y aromas a Joni Mitchell en "Working-Class Woman". El lado jazz está muy bien representado con los aromas a Nueva Orleans y la trompeta de "Basin Street Blues" o esa lenta preciosidad titulada "My Melancholy Baby", con un delicado piano y una voz que recuerda a la pasión de Billie Holiday. Tenemos más góspel vocal en "This Little Ligth of Mine" y alguna joya de blues eléctrico y con banda como el "Good Morning Blues" con arreglos de Osamu Menendez y buenas letras adicionales a cargo de la propia Barbara. Además, hay hueco para un tango jazz a lo Tom Waits como "Boulevard of Broken Dreams". ¡Ojalá que no haya tenido muchos sueños rotos a lo largo de su extensa vida y ojalá todavía cumpla alguno que le falte! Aquí tenemos sus mejores sueños musicales para recordarla en todo su esplendor.