Páginas

Cass McCombs: "Tip Of The Sphere"

Por: Txema Mañeru 

¡Me encanta este tipo! Disco a disco no deja de cautivarme. Lo descubrí hace una década con el ya entonces aclamado "Catacombs", y ya no he podido dejar de seguirle. Cambió de registro, algo habitual en su trayectoria, con un "Humor Risk" más rockero. No obstante, McCombs nunca ha tenido problemas para añadir toques psicodélicos, folk, progresivos y siempre personales a su pop-rock poliédrico. Tanto es así que se la ha comparado con genios igual de personales como los de Alex Chilton, Iron & Wine, John Lennon, Cat Power, Robyn Hitchcok, Bill Callahan, Julian Cope, Will Oldham, Syd Barrett, Sparklehorse, o Brian Wilson. Entre sus ricas y variadas canciones a menudo también hemos sentido efluvios de la Velvet Underground o de Roxy Music, por citar dos bandas bastante distantes entre sí. Hace 3 años entregó un de los indiscutibles discos de aquella cosecha. De hecho "Mangy Love" fue el mejor disco de rock del 16 para Pitchfork

Ahora con este refrescante "Tip Of The Sphere" (ANTI- / PIAS) optará también al o más alto en este 2019. Grabado de manera más espontánea y con su ya habitual banda, es una gozada de principio a fin. Además cuenta con unos cuantos invitados que hacen aumentar el número y la calidad de los detalles instrumentales en muchos de los ricos y mutantes temas. El disco se abre con el precioso ritmo repetitivo de "I Followed The River South To What". Emocionantes estrofas vocales con perfectas segundas voces a cargo de él mismo y el prophet, melotron y rhodes de Frank Locastro, que aporta un excelente fondo. Sumemos a ello unas guitarras mágicas dirigiendo la envolvente melodía, las mismas que sonarán más rock en "The Great Pixley Train Robbery" y que adquirirán un apropiado tono más grave. 

"Estrella", como indica su título, resuena más onírica y propicia para viajar por el espacio. "Real Life" es otra flipada con unos grandes arreglos que incluyen piano, oberheim, tabla, dalak o violín y que puede encantar a los seguidores del gran Bon Iver. "Sleeping Volcanoes" supone un perfecto single con una historia absolutamente preciosa. Por cierto, que todas ellas vienen impresas en el cuidado libreto interior. También la portada y el art-work están a la altura de lo que es habitual en el prestigioso sello ANTI-. Aprovechamos este inciso para recomendarte también otro joyita recién editada por dicho sello. Se trata del emocionante y sobrecogedor "Live In London" de Mavis Staples, con temas de Jeff Tweedy, Ben Harper, Talking Heads, Pops Staples o Curtis Mayfield. También con algunas de esas historias de lucha y superación de la propia Mavis. Si la viste por ejemplo  en el pasado Music Legends de Sondika, seguro que te recordará agradablemente su sentido concierto. 

La segunda parte del extenso disco de McCombs es todavía más apacible, relajada y ensoñadora. Para mí, aún mejor, y perfecta para perderse una y otra vez entre sus canciones. Comienza el nuevo viaje con "Sidewalk Bop After Suicide", una lenta y cautivadora melodía envuelta con las guitarras de Cass y Dan Head y engalanada con el moog de Shahzad Ismaily y el prophet y el melotron de Locastro. Magia pura la mostrada en ‘Prayer For Another Day’, con la pedal steel de Dan Iead y la guitarra de McCombs y unos tonos cercanos al mejor J.J.Cale. En "American Canyon Sutra" lo toca todo Cass y es una alucinación casi progresiva que recuerda a los más gloriosos Pink Floyd, ‘Tying Up Loose Ends’ es puro relax y una especia de introducción a la genial despedida con "Rounder". Un tema otra vez con el tran-tran de J.J. Cale, la pedal steel y luego los teclados de Locastro que le añaden un excelente toque a los mejores The Doors. ¡Un magnífico colofón a un sensacional disco que voy a volver a escuchar otra vez ya mismo!