Páginas

Celia Es Celíaca: "Despechos de autor"

Por: Sandra Sánchez

Cuatro músicos atravesando la frontera de la treintena y con un sueño recién cumplido, publicar el disco que querían hacer, tras llevar disfrutando de la música juntos desde 2005. Acaba de salir a la luz "Despechos de autor", doce temas difíciles de encasillar, sin un hilo conductor concreto más allá del de contar sus historias, lanzar sus mensajes convertidos cada uno de ellos en una canción. ¿Pop? Sí. ¿Rock? También. Influencias, ellos apuntan que Sexy Zebras, Foo Fighters y No Doubt.

Celia, que no es celíaca, es la cantante y letrista de todos los temas. Destacan por tener letras larguísimas, infinitas, que hablan de temas sociales, de la realidad que vive su generación, del amor, del desamor, de mandar al cuerno a quien haga falta cuando es preciso (se han ganado por ello el famoso "explicit" en Spotify en su canción "Vete a la mierda"). Todo ello desde la chispa particular de esta artista de voz personal y muy reconocible, capaz de pasar con facilidad pasmosa de la dureza a la dulzura, de combinar la "agresividad" de alguna de sus letras con un lenguaje delicado en otras, realizando metáforas originales y aportando siempre un toque de humor.

Junto a ella, Bor (guitarra), Liam (bajo) y Simone (batería), que entienden a la perfección su mensaje y envuelven en una instrumentación magnífica a los temas. Guitarra explosiva la de Bor en "Lobos" o en "Quiero un grupo punky" y batería potente en"‘Una nación" (al inicio de este tema se hace difícil no pensar en los Mecano en su época de mayor éxito) y en "Extra ordinaria". "Todos caemos igual" es una de las canciones estrella del disco, emocionante, intensa y poderosa, desde el primer segundo, llevando la voz de Celia al cielo de la mano de los tres instrumentos antes mencionados. Liam, además de lucirse en el bajo, tiene una fantástica voz que se deja escuchar, si bien no con toda la presencia que nos gustaría, en los coros del álbum.

"Portugal" es un tema nostálgico y tierno pero con fuerza, el deseo de volver al lugar donde sí se ha sido feliz; "Arte para darte", súper fresco y bailable, un recuerdo alegre a la música española de décadas pasadas; y "Carne de mis carnes" el baladón del disco, una auténtica delicia de melodía, de letra y de voz, una declaración de amor en toda regla ("desde que te vi nada me divierte, solo pienso en ti").

"Despechos de autor" (el disco entero está repleto de agudos giros y juegos de palabras) reunió a los cuatro artistas el pasado verano con Jesús Antúnez (Dover, Diavlo), quien ha grabado, mezclado y producido este trabajo, masterizado por Dani Alcover (Sex Museum, Corizonas, DePedro) en Revirock. Larga vida a la música sin gluten de Celia es Celíaca.