Entrevista: BB Sin Sed

"Hemos vuelto para quedarnos: mientras tengamos ganas y cosas que decir, ahí estaremos "

Muy pocos serán los grupos que habiendo abandonado en algún momento del pasado su andadura musical, en años posteriores no hayan retomada dicha actividad. Una decisión, por supuesto, siempre respetable pero no igualmente gratificante en cuanto a su aportación artística. BB Sin Sed, surgidos durante la segunda mitad de los ochenta y alejados de la actualidad desde hace veinte años, si exceptuamos algunas reuniones concretas para ofrecer determinados conciertos recientemente, han reaparecido este 2019 de la mano de un nuevo disco de categórico título, "La dirección que no tomo".

Regresando al aspecto cualitativo, la reaparición de estos catalanes adquiere una forma que da pleno sentido a su resurgimiento. Asociados durante su historia a un particular rock americano de nervio eléctrico, es precisamente la tendencia más punk de propuesta la que se impone como motor de unas canciones encendidas y potentes, insufladas de robustas guitarras, que no abandonan por supuesto ese tono melancólico de la que siempre ha hecho gala la formación. Compuestos por la base clásica de la formación con Xavi Vendrell al frente ejerciendo de cantante, es él quien precisamente nos cuenta los pormenores de un regreso que parece dispuesto a expandirse entre llamas, algo que se podrá atestiguar en sus próximos conciertos el día 8 de marzo en la sala Upload de Barcelona, el 16 en Hostalets de Balenya y el 29 en la Fun House de Madrid.

Más de veinte años han pasado desde vuestro último disco, ¿existe algún hecho o situación concreta que os haya impulsado a meteros de nuevo al estudio, quizás alguno de los conciertos de reunión que habéis ofrecido estos últimos tiempos? 

Xavi Vendrell: Básicamente ese hecho es no tener ningún disco nuevo desde hace veinte años y querer seguir tocando en directo; no te puedes convertir en una banda tributo de ti mismo. Los conciertos de reunión causaron ese efecto y nos dimos cuenta de que si queríamos seguir actuando no bastaba con repetir temas de hace más de dos décadas, teníamos que estimularnos con algo nuevo y actual. 

“La dirección que no tomo” es un disco con un sonido donde prevalece la rabia y la electricidad, ¿es ahora cuando de manera más fidedigna habéis captado en estudio el espíritu de la banda o habéis decidido mostrar conscientemente una cara más agresiva? 

Xavi Vendrell: Realmente es un disco donde nos hemos sacado la espina de tantos años de producciones fallidas. En el primer disco éramos unos novatos y hasta nos metieron una batería electrónica; en "Sed de Sed" el concepto lo teníamos muy claro, era hacer un disco crudo y eléctrico pero no terminó de cuajar del todo; en "Casa Doce" sí que hicimos lo que pretendíamos y el sonido era ese, mientras que en "Ahora" ya nos perdimos... En la actualidad, este nuevo disco representa el espíritu de la banda.

Para alcanzar esa meta habéis trabajado con los productores Mike Mariconda y Marc Tena, ¿era parte del plan de regreso contar con ellos como opción prioritaria o surgió por el camino? 

Xavi Vendrell: Fue fruto de la casualidad: estábamos grabando en otro estudio y el productor se tuvo que ausentar varios meses, nosotros queríamos seguir grabando y unos amigos, los Trist Trash Trío, nos dijeron que habían estado grabando unos temas con Mike y Marc y que estaban encantados. Quedamos con ellos un fin de semana y ya vimos que de allí no nos moveríamos...

Las canciones que forman este disco, y teniendo en cuenta el tiempo que habéis estado parados, ¿pertenecen a una misma época y conscientemente encaminadas para elaborar un nuevo disco o pertenecen a distintos momentos de todo este tiempo? 

Xavi Vendrell: Todas las canciones son nuevas y compuestas entre 2017 y 2018 entre Remember (guitarrista) y yo, y  ajustadas posteriormente en el local con Enric y Feliu. 

Tituláis este nuevo trabajo “La dirección que no tomo”, el paso del tiempo, tanto en la música como en la vida, ¿enseña que los caminos escogidos son tan importantes como los no escogidos?

Xavi Vendrell: Efectivamente es una metáfora de lo ocurrido en nuestra carrera: nunca sabremos si aquella decisión no tomada pudo cambiar nuestro destino. 

¿Ha cambiado la actitud y el tipo de ánimo a la hora de escribir una canción en este momento a lo que sentíais cuando empezasteis? 

Xavi Vendrell: Antes componíamos de forma diferente: teníamos tres compositores y algunas canciones las hacíamos entre todos explorando jam sessions. En lo que se refiere a actitud, creo que hemos madurado y nos hemos quitado presión, ya sólo hacemos lo que nos apetece y nos divierte, no tenemos que dar ningún tipo de explicación a nadie.

Abrís el disco con la energía de “Cruz, clavos y gasolina” y cantando “He vuelto al mundo, hermano”, ¿teníais clara la idea de empezar con una declaración de intenciones como es este tema? 

Xavi Vendrell: Fue uno de los primeros temas que compusimos y en él quería saludar y celebrar con nuestros seguidores que habíamos regresado al mundo. Es una declaración de intenciones en toda regla. 

“Elige vida o muere” resulta muy explícita en su enumeración de imágenes de ese, por usar vuestras palabras, estercolero de la humanidad. ¿Supone este disco  un ajuste de cuentas con la realidad? 

Xavi Vendrell: La realidad es terca y nada amable, creo que ha habido una seria involución a nivel mundial de todos los valores que ya creíamos adquiridos o recuperados después de la II Guerra Mundial. Se está legislando contra la libertad de expresión, de asociación, se conculcan derechos humanos con un cinismo que espanta, se pretenden cambiar gobiernos que no gustan engañando a la opinión pública... Los que deberían denunciar se han puesto al servicio del capital de manera escandalosa, en fin, no acabaría… 

De hecho la primera canción que presentasteis como regreso, aunque luego no esté en el álbum, fue “Rosa de foc”, donde mostráis una clara postura, ya desde el hecho de ser cantada en catalán, con lo vivido en los últimos tiempos en Catalunya, ¿nunca tuvisteis dudas a la hora de presentar una canción donde os posicionabais claramente en un tema así?

Xavi Vendrell: Ninguna duda. Lo ocurrido el 1 de Octubre de 2017 es una de las vergüenzas más infames que han ocurrido en este país en años. Que saquen a las fuerzas de seguridad a aporrear a la población indefensa por querer votar en un referéndum en el que, además, sus efectos habían quedado suspendidos por el tribunal Constitucional me parece asqueroso, indecente e innecesario y creo, además, que perdurará en la memoria durante generaciones. 

En la canción homónima sentenciáis: “El pasado volverá, es parecido al infierno”, parece claro que lo vuestro no es una cuestión de revival ni de vivir de la nostalgia, sino de pelear el presente.. 

Xavi Vendrell: No somos nada nostálgicos con el pasado, no nos gusta andar explicando batallitas pasadas. Estamos en 2019 y somos una banda actual; contamos lo que sienten ahora mismo unos tipos de más de 50 años. Vivimos el presente como si tuviésemos 20 años: no hay futuro. 

Por lo tanto estamos ante un regreso con vocación de extenderse...

Xavi Vendrell: Hemos vuelto para quedarnos; mientras tengamos ganas y cosas que decir, ahí estaremos. De hecho ya tenemos unos seis bocetos de canciones nuevas para trabajar en ellos.

“Dime que te vas” tiene un evidente deje flamenco. Ya os hemos visto versionar con anterioridad “Una lágrima”, ¿qué papel juega el flamenco en vuestra educación musical y de qué manera lo incorporáis a vuestro sonido? 

Xavi Vendrell: Todos somos fans de Peret desde muy pequeños, es lo que sonaba en casa. A mí el flamenco no me pone, soy más de rumbitas, pero Remember sí que es muy fan de Camarón y de asistir a juergas flamencas aquí en Sabadell. También tuvimos en su momento cierta relación con unos chavales gitanos que tenían un grupo que se llamaba Relaciones Paralelas, pero eso es otra historia...

Habéis llegado a ser teloneros en el pasado de Ramones y de Chuck Berry, al margen de lo emocionante que supongo supuso el hecho para vosotros, visto desde el presente, ¿qué papel juegan esos hechos a la hora valorar vuestra carrera? 

Xavi Vendrell: No nos gusta colgarnos medallas, pero sí tocamos con ellos debe de ser por algo...