Páginas

Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Carolina de Juan (Morgan)

"Nuestra prioridad es trabajar en lo nuestro, y después, si alguien se hace eco, agradecerlo"

Por: El Giradiscos

Fotografías: Carlos Rosillo

Si algo marca, o eso nos gustaría creer, una de nuestras bases de la línea que intentamos seguir en la web musical El Giradiscos es la continua búsqueda de nuevos talentos y hacer , dentro de las posibilidades, de altavoz de ellas. En ese sentido, la banda madrileña Morgan, con la inigualable voz de Carolina de Juan a la cabeza, responde a esa definición de una de las grandes revelaciones que nos ha dado el rock en nuestras fronteras recientemente. Parte de su éxito radica en la manera de aglutinar las influencias de los sonidos clásicos y las texturas de ritmos negros en unas coordenadas más actuales y a su vez personales. Precisamente todo ello les hace ser uno de nuestros referentes a día de hoy, y por extensión un lujo poder contar con su cantante para celebrar nuestro "cumpleaños" y hablar con ella de música, medios, recuerdos, y varias cosas más...

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital?

Carolina de Juan: En mi opinión, las dos, cada formato tiene su función...

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación? 

Carolina de Juan:Como en todo, todo en exceso tiene sus desventajas también, pero siempre que se curre desde el respeto y con motivación, creo que es muy positivo. Cuanta más exposición para bandas y artistas, mejor. Cuanta más información relevante y útil para los amantes de la música, mejor. Además muchas son especializadas en géneros musicales, en agendas de conciertos, en bandas emergentes, etc. Tienes distintas perspectivas para ver, encontrar y disfrutar la música, yo creo que el balance es positivo. 

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Carolina de Juan:Creo que, aunque la tendencia mande, el hecho real es que hay distintos formatos a día de hoy vigentes. Por eso pienso que es necesario dar a todos su reconocimiento, el hecho de que un formato sea protagonista no tiene necesariamente que pasar por discriminar a otros. Creo que muchos medios valoran estos otros formatos que no son tendencia y me parece maravilloso. Es importante no cegarse por el que pesa más, en mi opinión, en todos los ámbitos, hay que valorar cada propuesta por muy escondida que esté y no desmerecerla para dar valor a otra que parece que pone de acuerdo a la mayoría. 

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Carolina de Juan: Bueno, como decíamos antes, hoy hay miles de maneras de acceder a publicaciones musicales, yo soy de las que se topan con casi todas por casualidad, antes de empezar el día, pero me gusta visitar páginas musicales y de vez en cuando comprar revistas musicales. 

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

Carolina de Juan: En mi entorno el interés por la prensa musical es muy alto, no sabría definir el por qué de ese desapego. Supongo que esa es una de las desventajas de la grandísima cantidad de información, a veces puede abrumar. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor? 

Carolina de Juan: Revistas, recortes de periódicos que había en casa, mis padres son músicos y mi hermana una amante de la música, así que había mucho material en casa. 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso? 

Carolina de Juan: Al principio mandé emails con una ·newsletter· bastante precaria con un EP de Morgan y algunos vídeos, a muchísimos blogs, páginas y demás. Algunas enviaban aquello de, paga una cuota y te publicamos, otras publicaban algo sin pedirnos nada; gracias de verdad (Risas);  y otras directamente no respondían, lo cual me parece comprensible, teniendo en cuenta que los mails que yo mandaba no eran tampoco el atractivo máximo. Así que tampoco hubo un movimiento muy significativo y dejamos de intentarlo. Más tarde, durante el primer año de gira de "North", después de los primeros conciertos en Madrid, que fueron nuestros primeros pasos más importantes, hubo alguna crónica, después hubo más crónicas y nosotros alucinábamos por que no sabíamos ni que los medios habían venido a vernos… Sinceramente hemos tenido siempre muy buena suerte y estamos muy agradecidos a la prensa por haberse interesado por nosotros y haber querido compartir la experiencia de los conciertos en sus respectivos medios. 

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción? 

Carolina de Juan: Todos han sido buenos, todos los recibimos con cariño porque no los esperamos, pero por poner un ejemplo, al día siguiente de tocar por primera vez en Burgos, salimos en el periódico, en el diario de Burgos, una foto del concierto y casi media página de crónica ¡o eso me parecía a mi! Guardo los recortes cuando algo así nos pasa. Fue brutal y nos emocionó mucho! Siempre nos emociona la verdad. 

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas? 

Carolina de Juan: A través de mi hermana sobre todo, yo era más de quemar los CDs que caían en mis manos, fuesen cuales fuesen. Pero son Ekain y Paco los que tiene colecciones eternas de revistas. Popular 1, Metal Hammer, Kerrang, Kerrang inglesas, Heavy Rock… las compraban todos los meses durante años. 

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez?

Carolina de Juan: Creo las dos cosas. Por muy innovadora que sea la manera de acercarse a los músicos, al fin y al cabo es hablar y conocer a una persona, creo que eso es lo común a todos los documentales, autobiografías, biografías, películas, entrevistas, experiencias… Está bien seguir intentando acercarse al músico de distintas maneras, pero el objetivo final es el mismo y por tanto, sí, se repite una y otra vez con cada artista. Creo, además, que a día de hoy, las redes sociales y la altísima exposición que ya de por sí hacen los propios músicos sobre sí mismos y sus circunstancias, hacen difícil llegar a ese punto de cercanía si eres un medio externo. Pero también creo que muchos no crean esa cercanía de manera voluntaria y por lo tanto la prensa es uno de los factores externos que pueden acercar al músico, y si cada vez es de una manera más innovadora dentro de lo sensato pues me parece que puede revolucionarse, sí. 

Morgan es una banda en constante crecimiento que ya no necesita de medios de comunicación para darse a conocer, aunque imagino que no hace tanto sí que serían necesarios. ¿Qué importancia han tenido los medios en ésta progresiva escalada de vuestra popularidad? 

Carolina de Juan: En mi opinión no es que ya no se necesite o se haya necesitado. No creo que a día de hoy sea condición obligatoria salir en los medios para que alguien te conozca. Mediante redes sociales ya puedes crear una infraestructura que por pequeña que sea elimina la necesidad de otras ventanas al mundo a parte de las propias. En nuestro caso, el de Morgan, nunca ha sido una prioridad, ha sido un factor muy importante, pero la prioridad es trabajar en lo nuestro y, después, si alguien se hace eco, agradecerlo. Para nosotros ha sido maravilloso y, como decía, importante el papel de los medios. Las radios, las crónicas, los artículos que hablan de nuestros conciertos y nuestra música, nos han ayudado a llegar a muchas personas, a despertar una curiosidad, etc. Y nosotros estamos muy, muy agradecidos por ello y por el trabajo de todos los que lo hacen posible. 

Quizás os suene a tontería, pero al ser una banda que canta en inglés. ¿Habéis observado algún tipo de distinción o trato diferente de algún sector del periodismo por dicho motivo? 

Carolina de Juan: No es ninguna tontería, sobre todo al principio era más un problema, pero de otra naturaleza. No nos ha supuesto gran cosa con el sector del periodismo, o por lo menos, eso creemos nosotros. Lo máximo que genera que cantemos en inglés es que casi nunca falten en las entrevistas las preguntas sobre si algún día nos pasaremos al castellano. 

No sé si nos sigues habitualmente o si nos lees de cuando en cuanto. En todo caso, ¿cómo ves la labor que desarrollamos a través de El Giradiscos? 

Carolina de Juan: Me parece un medio completo, necesario y que tiene tanto en calidad como en cantidad un contenido brutal. Es una labor, entiendo que, casi heroica y que todo el mundo, tanto músicos como lectores, agradece. ¡Felicidades por el aniversario y que sean muchos, muchísimos más!