Mavica: "Gone"

Por: Sergio Camiña Martínez 

Hace ya algún tiempo que la cartagenera Marta Casanova afrontó un nuevo proyecto musical bajo el seudónimo de MAVICA. Bajo este álter ego (el cual no es más que un juego con las iniciales de su nombre de nacimiento, Marta Virginia Casanova), la artista nos dio un 2018 repleto de anticipos de lo que hoy es una realidad: su debut discográfico. 

"Gone", como así se llama su primer trabajo, llegaba a todas las plataformas el pasado 18 de enero. Lo hacía, meses después de lo inicialmente previsto, lo cual da muestras de la mesura con la que la joven ha trabajado en volcar lo mejor de sí en este proyecto. Lo cierto es que ha llegado en uno los momentos más dulces de la trayectoria de esta murciana de 24 años: muchos la ven ya como una de las mayores artistas emergentes del momento, una joven promesa del folk pop. Su creciente popularidad, la ha llevado a pisar ya escenarios tan importantes como el Mad Cool o el Mercat de Música Viva. Y no es para menos, ya que, hablar de MAVICA, es hablar de una de las voces más personales salidas de nuestro país en los últimos años. Todo esto, sin mencionar su, más que solvente, faceta de música y compositora. 

Recientemente en una entrevista definía este trabajo como algo muy personal y como "la versión más primigenia" de sí misma. No se equivocaba. La artista ha escogido el formato EP para darse a conocer y es un acierto pues, cada una de las, solamente, cuatro pistas de "Gone", representa una etapa en su corto pero intenso recorrido vital. Un recorrido que pasa por ciudades como Cartagena, Madrid, Berlín y Londres. 

Por tanto, el disco es un diario de terapia personal, un improvisado cuaderno de viaje donde cada tema, es una parada. Marta compuso la primera canción para este trabajo todavía en Murcia, su tierra natal. Hablamos de "Friethers", paradójicamente última pista en la secuencia del EP. Esta es una pieza de folk pop convencional que, sin embargo, llama la atención por su contenido lírico y por los matices vocales con los que la joven la interpreta. Es notable también, el marcado protagonismo de la guitarra, misma guitarra con la que se abre el EP en "Fire". Este tema, hizo las veces de primer single (si obviamos la deliciosa "Hot Sand", injustamente descartada) y alude directamente a su etapa berlinesa. Antes de establecerse en Londres, MAVICA vivió durante un tiempo en la ciudad alemana, lugar donde nunca sintió haber encontrado del todo su sitio. La música supuso, entonces, una tabla de salvación: en ningún momento dejó de cantar, era frecuente verla tocar en Alexanderplatz; ni tampoco abandonó su faceta de compositora. Como cierre a esta etapa, sirve "Plastic Hearts", sin duda el tema más catchy de su trayectoria hasta el momento. No es, por tanto, de extrañar, que se convirtiera en el segundo adelanto del EP, impulsado por un sugerente videoclip en el que la imagen de la artista se entremezcla con colores vivos. 

El mencionado pasaje de su vida, la llevó finalmente a Londres, ciudad en la que se ha asentado y, cuya influencia, como hemos dicho, es palpable en su obra. Allí compuso la última canción para este trabajo, "To Lie Alone", y reunió el valor para dar por finalizado el proyecto e iniciar la grabación. Quizás fue porque allí sintió la inspiración de algunos de sus mayores ídolos de la infancia, todos ellos, artistas británicos: Bowie, Police o los Beatles, todo esto sin hablar de su devoción por la malograda Amy Winehouse. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que sus influencias artísticas son profusas y muy variadas, pasando también por el terreno nacional (confesable es su admiración por Antonio Vega) y por las inexorables referencias de su música a Bon Iver o Ben Howard, por ejemplo. 

Con todo, ahora entendemos la portada de "Gone", en la que una foto de la infancia de la cantante, aparece triplicada y superpuesta: hay varias Martas y todas confluyen en MAVICA. El principal valor de este proyecto y de ella misma como artista, es que ha sabido crear un sonido e identidad propios: sin salirse del folk pop, ha experimentado con una producción electrónica y con unas querencias muy soul y blues, seguramente fruto de su exitosa colaboración con el productor Pablo Serrano (PBSR). Se une, así, a contemporáneas como Pavvla u Odina (con la que recientemente compartió una muy recomendable versión de "Visions of Gideon" en Menú Stereo de Movistar +). Junto a ellas, MAVICA forma parte ya de una generación de artistas femeninas que han llegado para quedarse.