Páginas

Entrevista: Pablo Fugitivo

"El amor es un tema que me parece totalmente revolucionario en estos tiempos de Tinder e Instagram"

Por: David Marsé 

Pablo Fugitivo anda solo. Así lo dice su nuevo y primer disco bajo ese nombre ("Voy solo"). Un trabajo que sin embargo no está lejos de ser una continuación, y ampliación, de lo que habitualmente este malagueño ya nos ha mostrado en sus bandas Fugitivos del Swing o Los Ejecutivos. Con más matices, nuevos horizontes y elementos particulares, esta recién estrenada apuesta sigue estando orientada hacia el sonido americano, siendo ese su punto de origen por el que avanzar en diferentes caminos. Hablamos con el músico andaluz sobre un proyecto que presenta un debut de fuerte calado sonoro y lírico... 

”Voy solo” representa el comienzo de un trayecto en solitario en el que sin embargo apareces acompañado de muchos de los músicos con los que has compartido aventuras musicales, ¿por qué tomas la decisión de no sacar este disco bajo el nombre de esos otros proyectos?

Pablo Fugitivo: Fue algo que pensé durante mucho tiempo pero al terminar de escribir y ver el repertorio vi claro que debía sacarlo en solitario. Además, tenía la necesidad de empezar de cero a nivel artístico. Da un poco de miedo, porque es una nueva aventura y musicalmente es mucho más abierto que Fugitivos del Swing, al menos a mí me parece muy diferente. Sabía que mucha gente que me seguía con la banda se ha descolgado con este proyecto, ya que es muy intimista y porque en este país el concepto de “cantautor” ya tiene una serie de connotaciones que son totalmente opuestas a lo que la mayoría entiende por rock and roll, pero bueno, el riesgo hace que todo esto sea más atractivo y estimulante. Precisamente me apetecía seguir tocando con la banda que me acompaña estos últimos años porque para mí son los mejores para este proyecto. El sonido y la fuerza en directo quiero que sea la misma. Somos una banda, y como tal sonamos en directo. Lo que cambia es que el mensaje de las canciones tienen más peso y yo doy un paso adelante para contar sin caretas ni seudónimos lo que siento y pienso. 

Iniciar un disco así con una canción como es “Voy solo”, parece tanto una carta de presentación como toda una declaración de intenciones... 

Pablo Fugitivo: Realmente son dos sesiones de escritura automática, sin apenas corregir. Todo vino de una apuesta de un amigo que le gustan mucho las Batallas de Gallos. No paraba de ponerme vídeos en el Youtube. Me dijo que no era capaz de mezclar mi rollo country, folk con el Hip Hop. Me inspiré mucho el Poema Retrato de Neruda, o la canción “Al lado del camino” de Fito Paez, “Muerte en Hawaii” de Calle 13 o “Paraisos Artificiales” de Los Chikos del Maíz. Quería tirar de mi subconsciente, sin filtros. En mis discos anteriores no era tan directo y lo instrumental tenía más peso. Quería desde el segundo 1 sorprender, tanto por la forma como con el fondo. Estoy muy contento con el resultado, francamente. Este tema, por ejemplo, con Fugitivos del Swing no hubiera tenido mucho sentido. 

“No les caigo bien sólo porque voy solo”, dices en dicho tema, ¿es difícil en este mundo decidir ser uno mismo y seguir un camino propio?

Pablo Fugitivo: En este oficio hay que aguantar a mucha gente que habla de ti sin conocerte, otros te juzgan por haber oído 30 segundos de un tema tuyo en Spotify o por haber visto 2 vídeos de youtube o que simplemente se quiere aprovechar de ti porque en la música el artista se ha convertido, además de un producto, en un cliente. Hay que tener mucha paciencia y la cabeza bien amueblada para torear a ese tipo de gente y lograr que no te afecte. A mi a veces me cuesta, lo confieso. Además, prácticamente yo me encargo de todo, aunque cuento con la ayuda de gente de confianza, pero estoy cansado de todas las sanguijuelas que se dedican a vivir del talento de los demás, y en parte quería mandarles un mensaje a todos mis trolls, que alguno he cosechado en estos años. Hay mucho cainismo en la música pero a mi no me van a aburrir. No me importa contar o no con la ayuda de la industria. Nunca la tuve, así que de momento lo voy a hacer solo. Mejor eso que quedarte en tu casa amargado y criticando lo que hacen los demás. De hecho el videoclip es un poco una sátira del concepto de espectáculo en el que se ha convertido la música ¿Hay que jugar al show? Pues jugamos. Claro que sí. Con todas nuestras armas. 

Abres el disco casi rapeando (“Voy solo”) y acabas con un orgánico blues (“Eclipse”), da la sensación de que dentro del rango de ese rock americano que practicas no querías renunciar a ningún tipo de expresión que te apetecía hacer... 

Pablo Fugitivo: No me quiero poner límites y quería quitarme etiquetas. Por ejemplo, en Málaga toda la prensa me pone siempre el “sambenito” de rockero a pesar de que mi single no es un tema de Rock. Es Pop puro y duro, incluso podríamos decir que es más bien un tema de R&B o de música urbana. Incluso la estética del vídeo es cero rockera. Es cierto que yo vengo de una banda de R&R y no renuncio para nada a ese género, pero por encima de todo soy músico y en este disco si rascas hay más cositas de lo que parece. 

Además de esa variedad estilística también llama la atención la búsqueda de una producción y un acabado de los temas de cara a crear un ambiente instrumental potente y denso, ¿ha habido un trabajo específico muy centrado en ese terreno? 

Pablo Fugitivo: Realmente lo que hemos tratado es de que todo suene orgánico y natural. Para ello intentábamos que los músicos no tuvieran los temas muy escuchados y nos fuimos a una casa de campo en Coín para no tener la presión de las horas de estudio, que te impide poder investigar con calma. Tampoco llevábamos nada progrmado. Hemos metido un montón de guitarras, bajos y amplis allí y hemos ido improvisando. Cuando la toma nos emocionaba, pues ya está, a otra cosa o salíamos un rato a charlar. 

¿Y de qué manera crees que ha influido en el resultado final ese recogimiento y tranquilidad?

Pablo Fugitivo: El problema de hoy en día es que muchos discos terminan sonando todos iguales, y en parte es por la falta de tiempo. Se recurren a los mismos clichés, a dejar cosas para la mezcla y para ahorrarte líos y no perder tiempo al final recurres a las mismas fórmulas entandar a la hora de combinar guitarras, amplis, pedales… Para un disco tan variado como éste era muy necesario tener un sonido característico, y eso requiere tomárselo con calma, probar y oír música… Era más como estar en un laboratorio, y no como en una fábrica. 

Además de ejercer como coproductor, Manuel Torres creo que ha tenido un papel esencial a la hora de elaborar este proyecto, ¿cuál ha sido su responsabilidad real? 

Pablo Fugitivo: Bueno, su función fue más a nivel humano en el comienzo del proyecto. Me insistió mucho en trabajar juntos. Yo tenía dudas, porque tengo las cosas muy claras. De hecho ya tenia las ·demos" de casi todos los temas, por lo que el trabajo de preproducción fue bastante reducido. Todos mis discos me los he producido yo, aunque luego haya contado con la ayuda de otros profesionales para mastering o mezcla. En este caso, al final también ha sido un poco así en el fondo. Lo que ha cambiado es que en esta ocasión he contado con alguien externo con el que personalmente tenía buena química, musicalmente estábamos en sintonía y con el que podía compartir mis dudas y flipadas. No sabría definir su rol exactamente, porque Manuel Torres no ha hecho la función que en España entendemos como la de un productor, ya que no ha mezclado el disco, este trabajo fue realizado por Manolo Toro, tampoco hizo el Mastering, ni se encargó de la sesión de grabación de baterías con Coki Giménez, que se realizó también en Puerto Records. El último corte fue grabado , mezclado y masterizado por mi amigo Fito Vergara. Tampoco se ha encargado de buscar a los músicos de sesión o del backline de la mayoría de los instrumentos… conté con mi banda (Ariel Ciganda, Kini Cañete y Victor Alcalá) y con muchos músicos amigos de Málaga que se portaron muy bien conmigo (Daniel Lozano, Henrik Larsson, Alex Berenguer, Pedro Peinado, entre otros). Los arreglos o bien estaban ya en las maquetas o bien los sacábamos en la misma sesión de grabación con el propio músico. Se trataba más bien de tener alguien que levantara la mano cuando nos desviáramos del plan de navegación y sobre todo que te ayudara a contrastar. Creo que es super importante contar con una persona que te eche una mano en todo este proceso creativo, pero sobre todo a la hora de lanzarlo. En mi caso ha sido todo bastante más autogestionado. 

El concepto de solo, al margen de tu presentación musical, y viendo el contenido de tus canciones del disco, parece también un término que hace referencia a un ámbito más personal, siendo el álbum casi conceptual en cuanto a la temática de la pérdida del amor, ¿es la respuesta a un momento personal o una temática que te gusta tratar? 

Pablo Fugitivo: Sí, es totalmente autobiográfico. Las canciones parten de una ruptura muy dolorosa que tuve y de las diferentes fases. La incertidumbre, el rencor, la resignación, la indiferencia, la promiscuidad, el individualismo, la reafirmación, el miedo a volver a equivocarse… La vida misma. Para el próximo disco, en el que ya estoy trabajando, estoy siguiendo esta línea literaria similar… el amor es un tema que me parece totalmente revolucionario en estos tiempos de Tinder e Instagram. 

En “Ni una palabra” dices “refugiarme en mi canción”, este es un trabajo autobiográfico y hasta exhibicionista, ¿es una buena terapia contar la vida a través de las canciones? 

Pablo Fugitivo: Para mí escribir estas canciones fue un ejercicio muy sanador. También a nivel artístico la verdad me atrae cada vez más… No hablo de verdades absolutas, sino la de cada uno. En este caso la mía. Me parece muy valiente mostrar nuestras debilidades y mojarse en este momento donde todos tenemos que aparentar ser los más “guays” y los mas “happy flower”. No quería ponerme filtros ni escudarme en metáforas imposibles. 

¿Consideras este disco el inicio de una carrera en solitario o de momento es la respuesta a una pulsión que tenías? 

Pablo Fugitivo: Fugitivos del Swing es Pablo Fugitivo y viceversa. Se trata sólo de una etapa nueva para mí, tanto en mi carrera como a nivel personal. Los artistas necesitamos salir de nuestra zona de confort para crecer. Ahora me siento muy liberado y tampoco quería empezar con la mochila de mi anterior proyecto. Tampoco creo que nadie estuviera esperando un tercer disco de Fugitivos del Swing, francamente. 

El disco ha salido adelante gracias a una campaña de micromecenazgo, ¿cómo valoras este tipo de iniciativas, como un paso para estar más cerca de tus seguidores o como la única salida que muchas veces queda para salir adelante? 

Pablo Fugitivo: Bueno, realmente la campaña de crowdfunding ha servido simplemente para financiar sólo un 25% de este proyecto. Aún así es un lujazo poder contar con este tipo de plataformas. Hacer un disco como este, a pesar de haber pedido muchos favores, es algo muy caro y todo suma. El resto del presupuesto he tenido que conseguirlo vendiendo instrumentos, tocando en Málaga muchísimo estos dos últimos años, tanto con Los Ejecutivos (un proyecto de versiones de Rock en Castellano con el que toco en la Costa del Sol) como haciendo “basking” en las calles de Málaga. Ahora estoy comenzando a enviar las recompensas a todos nuestros mecenas. Me consta que muchos lo esperan con muchas ganas. Eso hace mucha ilusión… ver como 150 personas creen en ti, sin haber oído el disco y, sobre todo, tratándose de en un proyecto nuevo como éste. Me ha dado mucha fuerza para hacer frente a todas las dificultades que ha habido a la hora de sacar este disco.