Páginas

n’Gai n’Gai: "n’Roll"

Por: Txema Mañeru 

Los veteranos del rock catalá, n’Gai n’Gai, vienen con ganas de hacer buen y potente rock’n’roll y hasta de hacernos bailar. Cuando pensábamos que nos habían abandonado para siempre están aquí con ganas de crear nuevas canciones y con ganas de tocarlas en directo. Ellos comenzaron en los años ochenta junto a bandas legendarias como Sopa de Cabra o Els Pets y lo dejaron en 1993 tras un buen tercer disco como "Barres I Birres". Regresaron inesperadamente cual vampiros ávidos de sangre hace siete años con un precioso, y a ratos oscuro, "Revenant". En dicho trabajo teníamos buen hard-rock, rock bailable, pegadizas melodías pop, toques cercanos a los Nuevos Románticos y hasta momentos cercanos al rock gótico. Todo bajo una combinación entre viejas canciones actualizadas y algunas nuevas. 

Tras esa sorpresa volvieron a sus tumbas y ahora regresan con energías renovadas en su formación más habitual de quinteto pero dando mucha más importancia a las guitarras eléctricas que a los teclados. Tenían claro que querían que todas las composiciones fueran nuevas y con temas de actualidad. Las 15 variadas canciones se abren con un single de rock reptante titulado "Serps de Cascabell". Las guitarras se enfrascan en buen rock’n’roll y ya nos dicen que son sus armas y las canciones las balas que nos disparan. Siguen con otro rotundo single como "Com M’Agrada A Mí", pero ahora de buen rock acústico y con coros pop. En ambos singles destacan las voces de Alba Farré y Ester Roig, también presentes en algunos más juntas o por separado, siendo en otros momentos las que destaquen las voces de Carme García. Me encanta "Ja Fa Tant De Te" por sus logrados coros y vientos y los magníficos punteos. Yo le aprecio un ligero toque a los Mott The Hoople de Ian Hunter.

Dominan en el conjunto las composiciones de Paco García, pero todavía aún las del cantante Jordi Bastard. Él se encarga, por ejemplo, de otro de mis temas favoritos, un "Rock’n’Roll, Cervesa i Rutes" muy emocionante y que se mueve entre Neil Young y su más cercano Xavier Baró. De nuevo más garra rock, casi a lo Burning, en "Jo Amb Mi’". Jordi compone también la estupenda balada épica con destacado piano "Lluny Però Més A Prop Que Mai". Genial letra (en el cuidado libreto aparecen todas) y con buenos coros femeninos que ayudan a un sembrado Jordi en tonos cercanos a Bruce Springsteen. Toques funk y buenos coros con aires a Frank Zappa aparecerán en "Tresor de Praga". "Noia del Nord", por su parte, es una guapa tonada folk acústica, con sorprendente gaita y muy romántica. De ahí saltamos al rock duro con ritmo pegadizo y espectaculares guitarras de otro posible single como "Fes-M-Près". Se despiden por todo lo alto con un melancólico y precioso final acústico titulado "Som El Que Fem" que te hace pensar. Excelentes coros de aires americanos, y solos con acústica. No va más si tú no haces más por ti mismo. Una preciosa canción de hoguera.

Conviene destacar también que el quinteto base está muy bien ayudado por más de una docena de músicos y cantantes. Sí, mayormente tenemos una amplia sección de vientos y las llamativas voces femeninas ya mencionadas. Pero hay además  un buen guiño familiar al cantante Jordi, ya que su hijo, Pol Bastard, mete una buena guitarra en "Drama Palustre". Es más que interesante los detalles que aportan en algunos temas instrumentos como mandolina, gaita, bodrham, piano o vientos variados. Ya puedes pasarte pronto por www.ngaingai.cat  si no quieres quedarte sin tu copia pues solo habrá una tirada física de 500 ejemplares, aunque está disponible en Amazon, Spotify y YouTube. . De paso te podrás enterar de las numerosas actuaciones que darán por Catalunya en primavera y verano, aunque están dispuestos a salir fuera si hay gente interesada. La presentación será este 18 de mayo en la tienda Disco 100 y ese será el único día que se podrá comprar el disco en una tienda física. Además los presentes se lo podrán llevar firmado. ¡Ojalá que puedan tocar bastante y ojalá que no sea el último trabajo que hagan!