VV.AA.: "Cumbia Beat Volume 3"

Por: Txema Mañeru

No es la primera vez, ni será la última, en la que aparecen en El Giradiscos esos magníficos recopilatorios de Vampisoul. Normalmente suelen venir de lugares exóticos y recuperan grabaciones de coleccionista y difíciles de encontrar. La mayor parte de las ocasiones están reunidas por estilos musicales. La presentación es siempre de lujo y dominan los dobles LPs con carpeta doble y los coquetos digipacks con libretos de 24 páginas repletos de buena información y estupendas fotografías. Todo esto se cumple en la fantástica colección "Cumbia Beat", pero también tienes en www.munster-records.com otras golosinas similares con varios capítulos y títulos como "Sensacional Soul" (nuestra favorita particular), "R&B Hipshakers", "¡Chicas!" o "Flipper Psychout".

Como indica su título, "Cumbia Beat Volume 3", llega a su tercer capítulo a petición popular. Como es habitual lleva el explicativo subtítulo de "21 Peruvian Tropical Gems". Las jugosas notas interiores las firma el experto Hugo Lévano (Sótano Beat). La mayoría de grupos datan de fechas comprendidas entre 1965 y 1980 y algunos nombres repiten con todo merecimiento tras su aparición en los dos capítulos anteriores. Es el caso de Los Beta 5, Los Girasoles, Los Diablos Rojos, Los Ecos o Los Demonios del Mantaro. Es una gozada comprobar cómo en esta cumbia peruana se unen sonidos colombianos y cubanos, bien combinados con el mejor beat y los sonidos psicodélicos más arriesgados de los años 60. Dominan mucho las bandas instrumentales y la calidad de las guitarras eléctricas es una gozada que puede encantar también a seguidores de la música surf instrumental o de guitarristas como Chet Atkins o Link Wray.

No faltan melodías que parecen gestadas en la jungla, calientes percusiones caribeñas, pentatónicas andinas, sintetizadores, güiros, mogos y algunas locas ideas más. Así tenemos más de 1 hora abierta por Silvestre Montez y Sus Guantanameros con un festivo instrumental y con alguno de esos aires surf, ya mencionados, en sus guitarras. Los Gitanos suman unos contagiosos coros, buenos teclados y arrebatadoras percusiones.  Los Orientales de Paramonga se marcan una brutal "‘Descarga Oriental" y su guitarrista parece haber escuchado incluso a John Fahey. Los 5 Palomillas se marcan un gran diálogo entre guitarras y vientos sobre el soporte de las imprescindibles percusiones. Los Beta 5, unos de nuestros favoritos, aparecieron en el Volumen 2 por duplicado y aquí nos ofrecen otra maravilla con un elegante tempo lento cargado de sensualidad. Los Girasoles lo bordan con una fiesta vocal con aromas a la Fania All Stars y con un punto a "La Bamba". Los Demonios del Corocochay combina de miedo instrumentos tradicionales y guitarras eléctricas. También muy pegadizos y con buenas voces tenemos al Grupo Siglo XX. Otros que repiten son Los Diablos Rojos. Aquí se salen en un pegadizo "Silbando por la Montaña", con buenas voces e imparable ritmo dirigido por las guitarras. ¡Yo me vuelvo a apuntar a la fiesta, y a las sucesivas que puedan ir llegando!