New Moon Jelly Roll Freedom Rockers: “Volume 1”




Por: Txema Mañeru 

Hubiera sido una gran pérdida el no haber podido escuchar este disco ni este proyecto nunca jamás. Es una gozada de principio a fin y por lo tanto nos consolaremos con eso de “más vale tarde que nunca”. Y es que esta aventura surgió en 2007 cuando todavía estaba vivo el legendario y muy grande Jim Dickinson. También nos consuela un montón el ver el título de “Volume 1” (Stony Plain / Karonte), porque ya se anuncia que habrá, al menos, un segundo volumen en el inminente 2021. Si mantiene la calidad y frescura de este debut de los New Moon Jelly Roll Freedom Rockers yo me apunto a que haya por ahí grabaciones para varios discos más. 

¿Y quién se esconde tras este interminable nombre? Pues un interminable número de músicos gigantes que hacen que sea inevitable decir eso de que estamos ante un súper grupo. Y es que tenemos a la familia Dickinson al completo, por la presencia junto a su padre de Luther y Cody (North Mississippi Allstars, The Black Crowes). Junto a ellos otro gran veterano como Charlie Musselwhite que es otro de los que se apuntan a un bombardeo como demuestra su reciente disc junto a Elvin Bishop que ya pasó hace bien poco por las páginas de El Giradiscos. ¿Seguimos? El majara Jim Mathus, de los Squirrel Nut Zippers es otro de los que se apuntó a la fiesta. Nunca mejor dicho lo de fiesta. Porque esto es una celebración total de la mejor música americana de raíces y del rock’n’roll clásico en general. Pero todavía nos faltaba la guinda con el ganador del Grammy, gran guitarrista, cantante y compositor Alvin Youngblood Hart. ¿A qué estás de acuerdo en la palabrita de marras para definir a esta formación?

Pero corrobora más aún esta definición del proyecto el material musical aquí reunido. Ya lo dicen las notas interiores de presentación de Mathus hablando de auténtica sensación de hermandad en el estudio. Todavía más expresivo está Luther Dickinson, en el chulo libreto interior, con recordatorio a su padre incluido. Además, triple, colorista y psicodélico digipack que hace que el disco te entre también por la vista. Arranque con guapo blues trotón y la armónica y la composición de Musselwhite en "Blues, Why You Worry Me?". Youngblood brilla en la versión del "Pony Blues" de Charley Patton. Jimbo hace lo propio en el guapo lento con misterio y gran calidad titulado "Night Time", con buen espacio para armónica, teclados y guitarras. Fiesta total al estilo NRBQ en "Come Obn Down To My House". La armónica y la voz de Charlie brillan junto al banjo en el guapo blues lento "K.C. Moan". El gran Jim Dickinson destaca en la gran versión de una festiva "Let’s Work Togheter" (Canned Heat) que le va como anillo al dedo a esta aventura.

Sigue brillando Charlie con su "Strange Land" y sus guapas guitarras en tensión, además de la armónica en uno de los mejores momentos del disco. Alvin brilla a tope en la original revisión del clásico de Hendrix, "Stone Free". Final por todo lo alto con la joyita acústica y campestre de Mississippi Sheiks, "Stop And Listen Blues", con Alvin en el papel estelar. Ya sé. Tú también te apuntas al “Volume 2” o a los que puedan venir. ¡Gran fiesta musical y con un buen feeling que se palpa en todas y cada una de las canciones!