Wayne Kramer: "Asuntos Peligrosos. Drogas, delincuencia, MC5 y mi vida de imposibilidades"

Por: Txema Mañeru 

Le ha costado muchos años atreverse a afrontar una autobiografía tan dura como la que tenía que escribir, porque es la vida que ha vivido… y de la que dice no arrepentirse, a pesar de todo. Pero aquí está y pocas habrá de esta categoría en los últimos años. Y mira que en la colección Neo-Sounds de AlfaOmega hemos tenido algunas realmente brillantes y que han pasado siempre por las páginas de El Giradiscos. Recientes tenemos las de Otis Redding y The Black Crowes, aunque nuestra favorita sigue siendo la de Tom Petty, “Petty: La Biografía”, a cargo del músico Warren Zanes y que se lee casi como si de una novela se tratara. Pronto nos traerán además el libro biográfico de los Bad Religion, “Haz Lo Que Quieras – La Historia de Bad Religion”. Los de Brett Gurewitz y Greg Graffin son la banda más importante del punk y hardcore americano de la segunda oleada y celebran con esta amplia obra su 40 Aniversario, algo que no han podido hacer como quisieran sobre los escenarios. 

Pero ahora queremos hacernos eco de las palabras de contraportada que sitúan muy bien el momento de la acción y lo que Wayne Kramer y sus MC5 significaron en dicho momento. “En enero de 1969, antes de que el mundo hubiera oído una sola nota de su música, los integrantes de MC5 aparecieron en la portada de la revista Rolling Stone. Representaban el eslabón perdido entre el free jazz y el punk rock, y eran salvajes, originales y, cuando las cosas iban bien, completamente imparables. Liderados por el legendario guitarrista Wayne Kramer, reflejaban todos los aspectos de aquella época turbulenta, sexy, caótica y descontrolada, lo que prácticamente garantizaba que no tendrían una carrera muy larga”. Así fue y por eso aquí tenemos, como reza también en contraportada en mayúsculas, “La historia del vertiginoso ascenso y la brutal caída de MC5, el legendario grupo protopunk de Detroit”.

Luego están las palabras de alabanza de Tom Morello, Jerry Stahl y las del gran Bobby Gillespie que te transcribimos por la justicia que le hacen y por ser las más concisas: “MC5 y el hermano Wayne han sido una gran inspiración para mí, tanto a través de su música como de su ferviente fe en el poder del rock’n’roll como una fuerza transformadora y revolucionaria”. Pero dejemos al auténtico protagonista. Kramer ya emociona con una sentimental dedicatoria. Emotiva sinceridad y un hombre pleno finalmente que nos dice que la paternidad, aunque muy tardía, es lo más grande y que además la ha afrontado totalmente “limpio” por primera vez en su vida. Luego está el genial prólogo con su poderoso alegato anti-policial por su violencia en los tristemente célebres disturbios de Belle Island en el 67. Su odio policial, y al poder y los políticos en general, fue en aumento tras su dura y larga experiencia carcelaria. En el epílogo vuelve a recordar su gran matrimonio y la maravillosa paternidad que estuvo eludiendo desde finales de los 80 por no sentirse capacitado para ser un buen ejemplo. 

No faltan tampoco las 16 habituales páginas de guapas fotografías ordenadas cronológicamente. Dentro de ese epílogo, a modo de reflexión final, tenemos una parte titulada “Los Compases De Mi Vida”, en la que nos cuenta como su definición del éxito es ser capaz de continuar. No tiene la cara de culpar exclusivamente al sistema y se declara causante de todo el dolor que ha experimentado en su vida pero también nos dice la mierda que es el programa de la guerra contra las drogas. Wayne no necesitaba la cárcel, necesitaba y clamaba ayuda. Para él, y para muchos más, la prohibición de las drogas ha matado a más gente que las propias drogas. Pero ahí sigue, debatiéndose entre ángel y demonio. Esa lucha en su vida, que ha sido una experiencia dolorosa y bella y no cambiaría nada aunque pudiera. 

Por supuesto tenemos también toda la historia musical con MC5 y la fundación de Partido Pantera Blanca y su lucha por la igualdad racial y económica que le llevaron a ser objetivo del FBI. También su fundación del Jail Guitar Doors USA, junto a Bily Bragg, para ayudar a la rehabilitación de los presos a través de la música. Estas sinceras revelaciones se publicaron en 2018 con el título de “The Hard Stuff”, como su mejor y más que recomendable disco en solitario y estamos contentos que hayan llegado aquí y con una buena traducción de Ainhoa Segura. ¡Muy fácil que estemos ante la biografía musical del año!