Entrevista: Heiser


"Creemos que hemos logrado un sonido personal y bastante reconocible"

Por: David Marsé

El hecho de debutar con un disco largo por parte de una banda siempre resulta una prueba de toque y la responsabilidad a la hora de asentar las bases de su propuesta. Los extremeños Heiser asumen ese reto con un trabajo, "Futuro Imperfecto", que haciendo honor al nombre de la formación se propulsa con fuerza pero también con una intención claramente melódica. Con nervio irredento y poso lírico en sus letras, su apuesta recoge la tradición de ese rock guitarrero hecho en nuestras fronteras en las últimas décadas pero aderezado de una diversidad de acentos, del pop al metal, que les confiere una estimable personalidad. Hablamos sobre todo ello con uno de los encargados de sacar chispas a las seis cuerdas, Emilio Vázquez.

”Futuro imperfecto” es vuestro disco debut, ¿dónde está el origen en el tiempo de las canciones que componen este trabajo?

Emilio: "Futuro Imperfecto" es una colección de canciones que, con distintos caminos, han acabado teniendo un mismo destino.  Hay un poco de todo en cuanto al origen de los temas, pero todos han tomado forma a partir de 2019, cuando se formó Heiser.

A pesar de ser debutantes con este proyecto sois músicos que venís de diferentes aventuras pasadas, ¿de qué manera os juntáis para dar forma a Heiser y qué tiene este proyecto de especial que os ha seducido para estar en él?

Emilio: Efectivamente, todos tenemos cierta trayectoria en la música extremeña. Heiser surge de la reestructuración de un grupo llamado Overlook, del que formábamos parte algunos de los miembros del actual grupo. Al incluir a Jose, nuestro cantante, y empezar los ensayos, todos notamos que está formación tenía algo especial. 

Es difícil definir con una palabra el sonido de este álbum, porque hay mucho rock clásico, pero también hay  melodías e incluso esa contundente épica del metal. ¿Es esa variedad consecuencia de los diferentes gustos de los ingredientes de la banda o una declaración de intenciones para no encasillaros en un estilo?

Emilio:  Pues podríamos decir que es ambas cosas. Está claro que las diferentes influencias musicales de los miembros del grupo hacen que el sonido sea así de variado, pero también hay una intención de ser muy eclécticos en cuanto al sonido y la necesidad de evitar las etiquetas.

A pesar de esa heterogeneidad de influencias que manejáis el disco transmite un sonido muy compacto y muy reconocible, ¿habéis buscado con ese primer disco priorizar el hecho de ofrecer una voz como grupo personal e identificativa?

Emilio:  La verdad es que esto podemos decir que ha surgido de forma natural sin pretenderlo, pero estamos satisfechos con el resultado obtenido. Creemos que hemos logrado un sonido personal y bastante reconocible.

Dentro de esa parte más potente que destila el grupo, llama la atención la presencia muy contundente de las guitarras, ¿os planteasteis desde el primer momento que tenias que ser por encima de todo una banda de guitarras?

Emilio:  Sinceramente no nos planteamos nada en un principio. Simplemente en los ensayos surgieron las canciones, los arreglos, las guitarras, los coros... de forma natural, y el sonido se fue conformando hasta llegar a tener una identidad propia. 

Eso no quita para que uno pueda encontrarse momentos donde prima el tono más melódico y pegadizo,  como en “Sigo vivo” o “Levitar”,  ¿es esa pasión por las melodías parte del ADN también de la banda?

Emilio: Eso sí que lo hemos tenido claro desde el principio. Queríamos que Heiser fuera un grupo que cuidara en especial la composición. Las letras y las melodías están muy cuidadas y queremos que sea parte de nuestra esencia. 

Desde luego las letras es uno de vuestros puntos fuertes, conteniendo el punto justo de rabia pero a la vez resultando muy simbólicas, parece que no os gusta ser nada obvios en la forma de contar historias…

Emilio:  Efectivamente, creo que es una buena descripción de lo que hemos pretendido con las letras del disco. Hemos querido contar historias reales sin ser demasiado evidentes pero con mucha honestidad y sinceridad. 

A pesar de que hay una clara mirada en esas letras hacia el exterior, hacia la relación con la sociedad, ésta convive con un enfoque más intimista y personal, ¿cuánto tiene el disco de mirar hacia lo que os rodea y cuánto de observaros a vosotros mismos y a vuestras experiencias?

Emilio: La temática de las canciones está en la frontera entre lo íntimo y la relación con el entorno. En gran parte de las canciones se habla de las frustraciones, miedos y dudas que todos tenemos en nuestra relación con el mundo que nos rodea. 

Lo que sí parece descubrirse en ellas es la sensación de enfrentamiento a un mundo en el que es difícil ser como uno quiere, ¿ha sido un poco la idea sobre la que se ha armado el disco?

Emilio: Pues aunque no haya sido premeditado, la temática de las canciones que forman el disco ha tendido a girar en torno a esta temática. 

A pesar de ello incluso cerráis el disco con “Sigo vivo”, dejando espacio para el optimismo o por lo menos para la determinación de seguir adelante, para no perder la esperanza, ¿era algo queríais resaltar cerrando el disco con esa sensación?

Emilio: "Sigo vivo" es la canción más optimista del disco, que aunque lo sea, lo es partiendo de una necesidad de cambio. Cuando conformamos el orden de las canciones nos pareció que claramente tenía que ser la canción que cerrara el disco. 

El título del disco es muy significativo, sobre todo para estos tiempos, ¿buscasteis en él hacer referencia a todo lo que  está pasando actualmente o era una idea que ya teníais y que definía un sentimiento más atemporal?

Emilio: "Futuro imperfecto" es la primera canción del disco. Esta canción fue escrita antes de la pandemia y teníamos claro desde el principio que sería la que daría nombre al álbum. Pero en este disco se han dado circunstancias bastante curiosas. Hay canciones como "Futuro Imperfecto"" y Sigo Vivo", que habiendo sido escritas antes de la pandemia parece que tienen más sentido tras todo lo que hemos vivido este año. 

Creo que la grabación del disco fue interrumpida por el confinamiento consecuencia de la pandemia, ¿en algún momento se os pasó por la mente parar y dejar el disco para mejor momento, o incuso con todo lo que estaba pasando darle otro enfoque al contenido?

Emilio: En ningún momento pensamos en dejar el disco para otra ocasión. De hecho era una de las grandes motivaciones a la hora de salir del confinamiento, estábamos deseando terminar el trabajo.

Y ahora el difícil tema de la presentación, ¿cómo afrontáis el futuro de la banda de cara a sus directos?

Emilio: Pues teniendo en cuenta la época en la que estamos inmersos y lo complicado que está hacer conciertos actualmente, podemos decir que en breve anunciaremos varias fechas y que podremos presentar el disco como se merece.