El Drogas: “El Largo Sueño De Una Polilla – 189 Escritos Con Una Mano Enferma”



Por: Txema Mañeru

Lo de la gran conciencia social y política de Enrique Villarreal no es nada nuevo. La tiene desde sus comienzos con Barricada. Lo de su afición por la literatura también viene de muy antiguo. Así como el hacer discos de temáticas más o menos históricas y con carga social o política más o menos conflictiva. Desde el gran proyecto junto a Barricada que fue “La Tierra Está Sorda” ha ido ahondando cada vez más en estos ambientes.

La cumbre de toda esta trayectoria, sobre todo por el lado de la literatura y la poesía, llega ahora con este flamante libro-disco que supone otra recomendable y fresca obra conceptual. Una nueva ampliación a su ya amplio universo creativo. El lado cercano a la poesía contemporánea llega con el título de “189 Escritos Con Una Mano Enferma”. La compañía obligatoria e indispensable a dicho libro en el lado musical es “El Largo Sueño De Una Polilla”.

Además de la versión en compacto tenemos la edición en vinilo de color de lujo ya que trae material gráfico ampliado y un acabado que es una pequeña obra de arte. Lo puedes conseguir tanto en www.desacordeediciones.com , y de paso comprobarás por qué se llaman “La Editorial De Los Músicos”, como tenerlo a tu disposición en la página de El Drogas, donde te puedes enterrar de las fechas de una gira muy especial para presentar este nuevo y muy interesante disco, que supone otro claro paso adelante con 8 nuevos y especiales temas que vuelven a emocionar a pesar de venir envueltas en un formato más desnudo del habitual. Algo que se compensa con muchos ricos detalles instrumentales menos habituales en la extensa trayectoria de El Drogas. Por eso la nueva gira trae un formato en acústico y se llama “El Drogas Akustik Fraktion”. Pero no pienses en el solo con acústica y voz. Consta de 7 músicos con un buen montón de instrumentos y sus voces. Encabezados por la voz y las guitarras acústicas de El Drogas tenemos a Txus Maraví: Guitarra acústica y slide guitar; Eugenio Aristu “Flako”: Contrabajo, coros y guitarra acústica; Germán San Martín: Teclados y acordeón; Selva Barón: Coros, harmónica y percusión; Patricia Greham: Coros y percusión y Nahia Ojeta: Percusión, guitarra acústica y coros. Casi nada para una gira enfocada a teatros y auditorios y que deja de hacerse cada vez más extensa .

No podemos dejar tampoco de referirnos a esos “189 Escritos Con Una Mano Enferma”. Una obra que surge a partir de una pequeña colección de poemas previos a la pandemia que luego crecieron exponencialmente a lo largo de la misma, mismo espacio de tiempo en el que algunos de estos poemas sufrieron grandes transformaciones. Como dicen en su casa, se trata de una voz de poeta rasgada que estruja y lleva las palabras hasta el límite. Las temáticas y las figuras literarias versan sobre el camino, la muerte, la tierra, la sangre, el tiempo o la parada. Estamos hablando de más de 300 páginas en las que además tenemos fotografías hechas por él mismo, pero con diseño y maquetación de Koldo Villarreal.

Musicalmente hablando, además, El Drogas está muy engrasado en los últimos tiempos. No han pasado todavía 2 desde el quíntuple disco, con muchos buenos momentos, “Sólo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía”. Lo primero que conocimos del rico apartado musical de esta nueva obra fue una emotiva "Dejándose La Piel (Nos Incendian Esta Tierra)", que  ya puedes apreciar solo por su título que tiene miga. Si ves el chulo y currado videoclip todavía te enganchará más. Mikel Isaba con el piano y Enrique con su voz a medio camino entre Paolo Conte y el más desnudo Tom Waits, pero con un precioso estribillo melódico y a ritmo casi de vals. 

Pero hay otras joyitas tales como el segundo single y videoclip de adelanto titulado "Apoyarse En El Aire", y que “es buena forma de caer” en las redes del nuevo disco de El Drogas. Cálida, con precioso estribillo y con un coro que te mece en varios momentos de la romántica canción y cálidas guitarras acústicas. ¡Y todo hecho por él en solitario! En "Nacer Contigo De Nuevo" brilla la tierna y fantástica voz de Selva Barón que también toca el piano. Txus se pega uno de los mejores solos de guitarra eléctrica del disco. En "Se Van Borrando" lo vuelve a hacer todo El Drogas, hasta el piano. Instrumento del que se hace cargo Germán San Martín en la triste "Por Las Que Faltan", donde suenan solemnes al estilo del Nick Cave de “The Good Son” o “The Boatman’s Call”. Cierra el breve y muy personal disco conceptual "Nieves Cae La Vida", con una emotiva narración y los sentidos coros de Araia Irujo. ¡Una auténtica obra de arte musical y literaria!