Páginas

Entrevista: El Último Vecino


“Durante este tiempo he tenido una crisis creativa muy profunda”
 

Por: Javier González 

Gerard Alegre ha vuelto. Motivo de enhorabuena por doble motivo. De un lado vuelve un fabuloso creador de canciones pop, relativamente sintetizadas y de arpegios limpios. Siempre sentidas. De otro, el más importante, vuelve un hombre corriente que ha superado una depresión. Un mal común de nuestros tiempos, nunca suficientemente normalizado. Un enemigo a las puertas del que nadie estamos exentos. Y cuya derrota, aunque sea en cuerpo ajeno, siempre será motivo de alegría. 

Su nueva criatura lleva por título “Juro y Prometo”, donde las principales coordinadas de El Último Vecino relucen con fuerza, aportando como matiz diferenciador una raíz más hispánica a sus canciones, confirmando que Gerard es el eslabón encontrado entre lo mejor del pop británico y algunas de nuestras bandas señeras, siempre desde la lucidez y el saber de un tipo que es absolutamente diferente a todos los demás. 

¿Cómo estás, Gerard? ¿Qué tal andas llevando toda esta pandemia que tanto ha afectado a la cultura? 

Gerard: Por suerte parece que vamos saliendo. Si me hubieras preguntado al principio de la pandemia te hubiera dicho que de puta madre, necesitaba parar y centrarme componer. Era como paro yo, para el mundo. Después como todo el mundo comencé a estar harto y acabé quemado, me subía por las paredes. A nivel de trabajo fue una putada y en lo personal no ha sido bueno, pero sí es cierto que me ha marcado. Me ha servido para hacer este último disco que se ha hecho por estar harto de la pandemia. Podríamos decir que es un trabajo fruto del hartazgo. 

“Juro y Prometo” es tu nuevo Lp, algo sorprendente ya que “Voces” data de 2016. ¿Qué te ha llevado a decantarte por un álbum con las connotaciones que ello conlleva? 

Gerard: Me gusta mucho el término que has utilizado. Lp. En realidad, hacía mucho tiempo que quería sacar un disco, pero durante este tiempo he tenido una crisis creativa muy profunda y una depresión. No tenía ideas para canciones nuevas. Como producía poco nos inventamos la fórmula de sacar singles. Como digo quería hacer un disco y hasta que no me he curado un poco no he podido hacerlo. 

Desde “Parte Primera” que data de 2018, has ido regalándonos canciones que caían en nuestras manos cómo oro en paño. ¿En qué modalidad te encuentras más cómodo? 

Gerard: Ahora mismo te diría que con los discos. Me gustan los singles que hemos sacado, pero me transportan a la época en que estaba mal. La respuesta más fácil sería decirte que me encuentro mejor con los álbums. También es cierto que quiero darle una segunda oportunidad a los singles, sacando alguno cuando me encuentre bien. Creo que puede ser algo chulo. No es menos cierto que el consumo de la música ha variado. 

Personalmente nos hemos criado escuchando discos y en un mundo en que el single era puro coleccionismo, algo que de un tiempo a esta parte ha cambiado. 

Gerard: No sé si la gente escucha discos enteros actualmente o no. Creo que la gente escucha canciones sueltas, se hacen sus listas de temas favoritos. Es más fácil. Encaja más con el tipo de consumo sacar una canción, la cosa va por ahí. Personalmente, sigo escuchando discos enteros que quede claro. 

“Hago de médium entre una buena letra y la melodía” 

Atendiendo a la temática de tus letras da la sensación de ser cortes muy personales y de autoevaluación, algo a lo que no es ajeno “Juro y Prometo”. ¿De dónde surgen unas letras tan profundas? 

Gerard: Son canciones con un punto de autoayuda a través de cuyas letras intento resolver mis problemas, lo que no tengo tan claro es de dónde nacen. Salen y ya está. Cuando cojo una libreta y un boli para intentar escribir letras no me salen. Me salen en mitad del proceso de composición de la canción, me pongo un trozo de una en bucle con el micro abierto. De todas formas, te digo que la mayoría de letras buenas me salen de chiripa. No tengo una metodología. No creo que sea un buen letrista, simplemente hago de médium entre una buena letra y la melodía. 

Con esa fórmula logras firmar unos temas no inmutables que tienen un sello característico, reconocible… 

Gerard: Jolín qué bonito. No sé qué contestar. Ha sido un piropazo. Gracias. Me ha gustado mucho. 

“Mundo Mágico” y “Ábreme la Puerta” hablan de relaciones complicadas. ¿Es una obsesión o un tema sugerente? 

Gerard: “Mundo Mágico” habla de un desamor a nivel universal, muy lento en el tiempo. “Ábreme la Puerta” habla más bien de una desesperación. Es un corte que se hizo al final del todo, hablaba con gente que había escuchado el disco y me decían que “estaba bien, pero faltaba un single”. Llevaban razón. Faltaba un mes para entregar los masters y no me salía nada. Un día surgió, sin más. Creo que en la letra me pido a mi mismo que abra la puerta para hacer ciertas cosas bien. 

“Niño Discúlpame” es casi freudiana, personalmente diría que es una conversación contigo mismo. 

Gerard: Estás en lo cierto. Habla del niño interior que tenemos dentro y del que nos olvidamos. Redescubrirlo e ir de la mano es muy bonito. Dejarte los prejuicios y competencias de lado como un niño pequeño. Es mi favorita. 

“Tengo un deje flamenco y navajero” 

Cortes como “Mentirosa” y “Juro y Prometo” nos traen reminiscencias de María Jiménez y El Último de la Fila, algo que se acompaña con esa estética de camisas de chorreras. ¿Estamos ante la versión más hispánica de El Último Vecino? 

Gerard: Creo que sí. Este deje flamenco es algo que siempre he llevado dentro. No sé por qué, mi familia no es flamenca ni tan siquiera del sur, pero tengo ese ramalazo navajero. Siempre lo he llevado dentro. Lo dejé salir en alguna canción del primer disco, pero muy poquito. Ahora como este salió rápido, sin pensar, como abrir el grifo y que saliera lo que tuviera que salir. Que conste que uno de mis grupos favoritos es El Último de la Fila. 

Otra sorpresa es “No Me dejas” a mitad de camino entre un pogo y “Hechizo” de Héroes del Silencio, a cuyo riff te aproximas. Por cierto, es una canción que parece ser recurrente en ti. 

Gerard: ¿Te recuerda a “Hechizo”? Lo volveré a escuchar con esa referencia que me dices. 

¿Te sientes como el eslabón perdido entre el pop ochentero nacional e internacional y la música actual? 

Gerard: Mmmm…Estoy pensando. Es como que me gustaría ser el eslabón encontrado. Esa es mi respuesta. (Risas) 

Otra banda a la que me recuerdas a nivel sonoro es La Dama se Esconde. 

Gerard: No sé qué es eso. La música es mi pasión, pero me ocurre que conozco muy poca. A veces me dicen referencias y no las conozco. Lo escucharé y te diré algo. 

Viajemos al presente en busca de otra conexión, en este caso con Nueves Desconocidos, el proyecto de Ares Negrete. 

Gerard: Me gusta mucho lo que hace. Va más a lo gótico-heavy. A nivel personal somos muy amigos. Hubo un tiempo en que Bernat el guitarra no podía tocar con nosotros y él fue quien se subió al tren. Fue muy guay. Además es un tío muy guapo, así que perfecto. 

También compartís escudería en Casa Maracas, un sello que camina para convertirse en mítico. 

Gerard: Así es. Puede ser. No sé muy bien qué decir a eso. Ojalá. 

¿Hay muchas fechas cerradas ya? 

Gerard: Tengo unas ganas de tocar que no me aguanto. Hemos podido tocar con gente sentada y distancia, pero es un rollo. Hemos organizado cuatro conciertos en Valencia, Madrid, Granada y Barcelona que serán las presentaciones, también tenemos festivales cerrados. Y en Mayo nos vamos a México para girar allí, llevando estas fiestas que organizamos aquí para allá. 

¿Qué repertorio incluirás en vivo? 

Gerard: Estamos intentando encajar el disco nuevo, viendo si lo tocamos entero. Estamos encajando el puzzle. 

Hay ganas de verte en los madriles… 

Gerard: En Madrid tocamos en la sala Cool el 25 de Marzo. 

Muchas gracias, Gerard. Nunca había hablado contigo y tenía muchas ganas. Espero no haberte resultado pesado. 

Gerard: Me ha gustado mucho la entrevista. Muchas gracias. Te mando un beso grande.