Entrevista: Al Dual


“Hacemos un rock and roll elaborado” 

Por: Javier González 

Mucho hemos tenido que esperar para disfrutar del primer larga duración de Al Dual, “Reel to Reel”, en parte por lo que todos estamos hartos de nombrar y en otra porque este no es un proyecto urgente y al uso, sino una propuesta de calidad, reposada, donde cada detalle se ha cuidado al milímetro en busca de la excelencia. 

El resultado final no decepciona pues estamos ante una obra coral con la vista puesta en el rock and roll primigenio, donde no se pierden de vista otros géneros más minoritarios, y en la que se encierran pasajes doo-woop de una calidez emocional desbordante, reflejo de un buen puñado de pequeños matices que han dado vida a un trabajo que no va a decepcionar a aquellos que decidan brindarle una escucha. 

Tras escuchar y ver en directo las bondades de “Reel to Reel”, contactamos con el orgulloso padre de la criatura para que nos hablo de todo lo relacionado con un debut muy a tener en cuenta. 

Por fin ha visto la luz tu primer trabajo completo, “Reel to Reel”. ¿Cómo están siendo las sensaciones durante estas primeras semanas? 

Al: La verdad es que muy buenas, estamos contentísimos que haya visto la luz este trabajo tras tres años de curro. Estamos contentos de llevar las canciones al directo y poder recibir el feedback del público. Hemos llevado la espera como hemos podido. Fue un mazado todo lo ocurrido, apenas quedaban unas semanas para editarlo, pero el mundo tal y como lo conocíamos desapareció. Lamentablemente hemos tenido que postergar una y otra vez la salida del disco. 

Debemos felicitarte por el resultado final, un trabajo repleto de rock and roll, western-swing y doo-woop, entre otros géneros de claros aromas vintage. ¿Son estas todas las caras de Al Dual? 

Al: No son todas, creo que vamos a ir desvelando más poco a poco en cada disco. Somos un proyecto en constante evolución, seguimos buscando sonidos y armonías que irán entrando en nuevas canciones y composiciones. 

Durante estas semanas hemos podido disfrutarte en directo, en uno de los dos “sold outs” que hiciste en Madrid, allí constatamos que estás rodeados de una bandaza que antepone los detalles y el conjunto de la canción a su lucimiento personal. ¿Cómo de complicado e importante es dar con un conjunto de personas que remen a favor de obra? 

Al: Es complicado, la verdad. Es una suerte tener a músicos tan predispuestos a trabajar de esa manera. Intentamos que prime la canción y ser sensatos con el resultado final. Si te das cuenta hay pocos solos de instrumentos a lo largo de los temas. Estoy contento con la banda, es un alivio tener una banda tan sincera y sensata a la hora de interpretar las canciones. 

Te decimos todo esto porque creemos que es una de las principales cualidades de este “Reel to Reel”, grandes canciones, repletas de pequeños detalles que exprimen el sabor de una época concreta traída hasta nuestros días. ¿Estás de acuerdo con la afirmación? 

Al: Hemos intentando trasladar ese aroma y los recursos y sentimientos de los años cuarenta y cincuenta. Queremos acercar sin avergonzarnos el concepto del rock and roll clásico a las nuevas generaciones, creo que es una labor que todos deberíamos hacer. Habría que abrir un poco más el espectro de estilos para acercarlos a un público más joven y que no se extingan. 

¿Has recibido la llamada de Dion Dimucci para preguntarte de dónde has sacado un temazo tan tremendo como “Gold & Silver”? 

Al: Ojalá. La verdad es que “Gold & Silver” tiene mucho de Dion & The Belmonts de la primera época y sería un placer coincidir alguna vez en el escenario. Quería agradecer a Velvet Candles su labor vocal a lo largo de todo el disco, le han dado una impronta máxima. 

Es un acierto contar con Velvet Candles a los coros. ¿Cómo de afortunado te has sentido al contar con su soporte a las voces? 

Al: Son un seguro a la hora de grabar, además de majos y muy buenos músicos. En “When I was Younger” hicieron unos coros que son bárbaros, dignos de ser escuchados. Es una grandísima banda muy reputada, no solo en España, también en Europa y Estados Unidos. 

En “When I was Younger” te has marcado todo un temazo. ¿De dónde sale una canción que desprende tanto amor como esa? ¿Cuál es el secreto para cocinar algo tan intenso y repleto de belleza? 

Al: No lo sé, he de decir que son de las canciones que escasean en un repertorio. Es un tipo de composición que nace poco. Nosotros las trabajamos con mucho cariño, pero inclusive en nuestro repertorio salen muy pocas. Se nota que estoy hablando de nuestra predilecta. (Risas) 

Otro de nuestros temas favoritos es “Sue, Sue, Sue” una bonita canción dedicada a tu hija a la que pudimos ver bailar en las primeras filas de tu concierto. ¿Qué le ha parecido la canción? 

Al: A la niña le da mucha vergüenza, imagino que le gustará más en un futuro. Fue nuestro regalo para cuando nació, nos pusimos manos a la obra y la sacamos. Cuando la tocamos en directo y está presente le da mucha vergüenza. Estoy segurísimo que le encanta. 

¿Hasta qué punto es importante que como padres transmitamos la grandeza, códigos y pureza del rock and roll a las nuevas generaciones? 

Al: Es complicado este tema, la verdad. Estamos remando contra corriente, cosa que no cansa, pero sí deteriora. En casa cuidamos que ciertos estilos musicales no entren. De alguna manera intentamos que entre no solo rock and roll, también música clásica y otro tipo de estilos que son interesantes y debemos crecer en su conocimiento. Los nenes vienen del cole con ciertas influencias como el reggaetton. En nuestro caso quitamos a la niña de una extraescolar porque estaba aprendiendo a bailar música de un tal Maluma. Hay que tener higiene en lo que se consume, no solamente en música, también en nuestro día a día. 

Viendo las entrevistas que se te han realizado, me he dado cuenta que todos resaltamos estúpidamente el hecho de tu inclusión un Rockabilly Hall of Fame de Nashville, un reconocimiento importante que no deja de ser una anécdota y que no es más que la punta del iceberg de un talento innegable. ¿Te da rabia que a veces los periodistas y el público nos hayamos podido quedar en la anécdota? 

Al: Sí, la verdad. Hubo un pequeño problema de base. El proyecto de Al Dual debería haber llevado una trayectoria más normalizada porque de inicio todo fue una locura. Agradezco a los medios de comunicación y al público el apoyo, porque los premios son honra de tu trabajo, pero creo que ocurrió muy temprano. A fin de cuentas, no tenía nada para mostrar. Siempre lo cuento como una anécdota, pero me quedo con la parte del trabajo. Los premios al final quedan ahí, ayudan en su momento, pero sin flujo de trabajo constante, los premios no valen para nada. 

¿Cómo está siendo la reacción de la gente al empezar a conocer “Reel to Reel”? 

Al: Está siendo fantástica, es un disco que está gustando muchísimo. Los conciertos están mostrando otra cara, hay mucha gente que repite, eso dice mucho. Ves a la misma gente en Valencia y Madrid. Y también estamos arrastrando mucho público. Hemos hecho varios “sold outs” con gente que viene de lejos. El disco es un trabajo hecho para poder gustar y disfrutar de lo que es la música de raíz americana por un proyecto humilde hecho en España. 

¿Cómo estás percibiendo la reacción de la gente ahora que vamos camino de la normalidad de nuevo? 

Al: La gente tiene muchas ganas este año, han salido con intención de pasarlo bien. Creo que muchos de nosotros tenemos la lección bien aprendida. Antes íbamos más como autómatas, la pandemia nos ha enseñado a disfrutar del presente. Hay muchas bandas consiguiendo “sold outs”, creo que estamos ante una de las mejores temporadas para la música en directo. 

¿Es el proyecto de Al Dual una propuesta que va más allá del universo rocker? 

Al: Este proyecto atrae a gente de todo tipo. Creo que el proyecto de Al Dual no gusta mucho a los rockers. Reivindico otros tipos de músicas, no solo rock and roll clásico. Toco Mersey, me acerco a Buddy Holly y Sonny Curtis, hay mucha gente no está muy conforme. Creo que si Eddie Cochran no hubiera muerto hubiera acabado haciendo punk o quizás música progresiva a finales de los setenta. Todos estamos en constante evolución. En nuestros conciertos hay mucha más gente joven que de la escena rockabilly. 

De los que conocía en los conciertos del movimiento rocker estaban Marcos Sendarrubias y Alberto García-Alix. No son malas influencias, vaya. 

Al: Es un proyecto en el que empezamos haciendo rock and roll clásico, pero es la parte un poco más sensible del rock and roll, Buddy Holly, The Crickets o Bobby Fuller. El proyecto va hacia esos derroteros de un rock and roll que no llamaría descafeinado, pero sí elaborado con nuevas armonías. 

Acabas de echar a rodar “Reel to Reel”, de cara a un próximo trabajo. ¿Tocará volver a esperar tanto tiempo? 

Al: No lo sé. Espero poder tocar mucho con este disco. Es un trabajo con el que hemos dado lo mejor que teníamos. Ha sido un gasto económico muy alto, con muchos arreglos, muchos músicos, ingenieros y estudios de grabación. Quisiera poder girar dos años con él, pero quizás a finales de año empecemos a maquetar las canciones del siguiente disco. Espero que todo siga creciendo.