Jaume Vilaseca: “Jazz & Parsons Project”


Por: Txema Mañeru 

Ya nos encandiló con su delicadeza y maestría con los teclados con sus tres discos con versiones del cancionero más progresivo de Genesis. De hecho, lo reflejamos con gusto en tus páginas de El Giradiscos. Ahora sabemos que está preparando trabajos similares en torno a Emerson, Lake & Palmer o Yes, pero en medio, y empujado, más o menos, por el confinamiento de la pandemia, se ha marcado esta otra delicia en solitario en torno a la obra de Alan Parsons Project. Bueno, especialmente, de sus seis primeros y más celebrados trabajos como el mismo hacer constar en las explicativas notas interiores del disco, que aparecen en castellano, catalán e inglés, pues trabajos como este tienen tanta o más repercusión aquí, que fuera de nuestras fronteras.

Puedes conseguir este disco y un montón más con mayor orientación al jazz de Vilaseca en www.discmedi.com. De paso te recomendamos también el reciente directo de su paisano Eduard Iniesta, con el explicativo título de “Al Palau” y celebrando sus 25 años en los escenarios junto a la banda de su último disco en solitario -cuenta ya con diez-, “Trajecte Animal”, y una coqueta orquesta de cuerda en un viaje al pasado, pero también al futuro Otra magnífica y reciente celebración es el “Cantigas De Amigos” del legendario grupo de folk gallego, Milladoiro. En compañía, preferentemente vocal, de Ana Belén, Kathy Mattea, Leilía, Faustino Santalices, Olga Cerpa, Shaun Davey And Friends, Pandereteiras de Cantigas e Agarimos, Coro Ultreya, Claudia Ferronato, Luis Tosar e Mabel Rivera, Mafalda Arnauth o Harry.c. Mucho folk, pero igualmente algunos temas cercanos al canto gregoriano y espectaculares arreglos para estos 15 temas.

Pero ahora es momento para este “Jazz & Parsons Project” que hemos gozado con gusto ya que nos perdimos la actuación por enfermedad de Alan Parsons en el Music Legends. Aquí tenemos canciones de esos primeros seis discos con especial mención para nuestro favorito, “Tales Of Mistery And Imagination”, pero también para los sucesivos e interesantes, “I Robot”, “Pyramid”, “Eve”, “Turn Of A Friendly Car” y el más comercial “Eye In The Sky”, todos ellos grabados entre el 77 y el 82. Se lo hace todo solo Vilaseca utilizando un montón de diferentes teclados que le permiten sonar como si fuera una banda al completo o como sonaban los discos originales de Parsons y Woolfson. En dos temas cuenta con una especial y familiar compañía. Así en "Day After Day (The Show Must Go On)" tenemos la voz de su hija, Mar, creando una cálida delicia soft-rock, y en "Hyper-Gamma-Spaces", otro de sus hijos, Martí, en la sutil y elegante batería. Un inolvidable e hipnótico clásico al que le insufla más aires jazz, sobre todo en las partes con su piano de protagonista.

Antes de ello abre con otro clásico, "I Robot", una exquisitez en la que ya demuestra que Vilaseca es capaz de sonar como una banda al completo con sus números teclados para crear el sonido de los diferentes instrumentos. Relax y paz en "Shadow Of A Lonely Man" con un delicado piano, pero cargado de swing. Buenos toques funk en "Children Of The Moon", aromas progresivos en "Maybe A Price To Day" y delicadeza y sutilidad total en "Time". Me encanta la sutilidad y el sonido de “batería” (con escobillas) de mi favorita "The Cask Of Amontillado’. Buen final cargado también de melancolía y buenos aires nostálgicos con un ‘To One In Paradise" que nos lleva, sí, de viaje al paraíso. ¡Qué ganas me ha generado este estupendo trabajo de escuchar esos prometidos discos con temas de Yes y Emerson, Lake & Palmer!