Los Imposibles: "Escarlata?"


Por: Txema Mañeru 

Con este nuevo disco, y la edición conjunta con el anterior, “Red!”, estos veteranos de Malasaña, que comenzaron en los ochenta, han cumplido un viejo deseo, sueño o anhelo. Y es que el nuevo disco viene en una cuidada edición en compacto en digipack con libreto al que se suma, al radiante y nuevo “Escarlata?”, aquel disco anterior que salió hace ya cinco años con el título ya citado de “Red!”, su más viva precuela. Así se completan 75 minutos y 25 canciones que nos ofrecen toda la paleta de sonidos y de colores de Los Imposibles a lo largo de estas cuatro décadas de andadura.

Eso sí, del nuevo disco hay también edición especial limitada en vinilo rojo, claro. Además, con una preciosa ilustración diseñada y dibujada por su guitarrista David Lorenzo. La funda interior con más dibujos, créditos y los textos de las canciones es una auténtica chulada. Y es que Los Imposibles siempre tuvieron la idea de sacar dos discos muy diferenciados en un mismo momento. Querían que dichas diferencias fueran tanto en el idioma utilizado para cantar así como en el estilo musical. De alguna forma, lo han conseguido con esta especial edición, aunque hayan pasado cinco años entre un disco y otro. Además, ha sido una buena idea, pues “Red!”, no ha sido uno de los trabajos más escuchados de la banda. Allí nos presenta su lado más rock’n’roll, bailable y divertido. ¡Y, por supuesto, está cantando en inglés! Si no lo escuchaste en su momento, es una excelente manera de recuperarlo, pues se trata de un disco realmente grande y atractivo. 

Se trata, por tanto, de una segunda buena oportunidad para gozar con joyas como esa bomba explosiva para arrancar que sigue siendo "Real Dirty Looks". O el delicioso sonido merseybeat de "Old Lonely Boy"; el estribillo de la pegadiza "Bang Bang" incluso los estridentes punteos de la intensa "Crystal Ball" y sus impactantes coros sobre un bajo ultra potente. Riffs a lo The Who encontramos en "Sloopy", con brutal órgano .Genial instrumental que funcionaría a la perfección para una película de James Bond es ese "Mystery Shopper", de un David Lorenzo que vuelve a compartir la gran mayoría de composiciones con Paco Poza (ambos son los indiscutibles líderes Imposibles). Muy buenos metales tendrán su hueco en "Pockets Full Of Rain" y un genial final de aromas soul con "Shame Of You".

Pero es que Los Imposibles llevan ya cinco décadas combinando beat, pop, folk-rock y rhythm and blues, sin hacer ascos a buenos ramalazos garage-rock. Por eso ahora nos han querido entregar su reverso. Un “Escarlata?” que trae su faceta más experimental con pop psicodélico lleno de curiosos arreglos y una especie de homenaje al “Pet Sounds” de los Beach Boys, al “Odessey & Oracle” de The Zombies o a un más cercano “Vainica Doble”. También les encantará a amantes de esos discos más “especiales” de los Kinks (sí, el “Village Green Preservation Society”) o The Zombies, así como a los que han flipado con el último trabajo de Germán Salto o el histórico “Pictures From The Past” de Ángel Kaplan. Ellos mismos han confesado que han pensado bastante en Brian Wilson a la hora de concebir este nuevo disco que nos trae también, sin embargo, temas compuestos muchos años atrás. 

De lo que más llama la atención en primeras escuchas son las orquestaciones, arreglos y coros de ese inicio con "Todo Al Revés". Otra buena idea ha sido la de recuperar ese "No Sé Llora"’ que compusieron hace ya bastante para los Zombie Valentines y que es una maravilla en coros, cuerdas y melodía. Suena algo más enérgica y con toques mods entre Small Faces y Manfred Mann "Phobophobia # 3". Arreglos, instrumentos y coros muy The Kinks aparecen en "El Lobo Travieso", una maravilla compuesta junto a Carles Estrada, de Los Negativos, y que podría haber formado parte de su legendario “Piknik Caleidoscópico”. Cierran la cara A con un majestuoso instrumental con destacado piano titulado "Tragaluz". La cara B lleva el título separado de “El Mundo Perdido” y la inicia muy bien "Desde Mi Pantalla". Destaca pronto otro tema felizmente recuperado y bien transformado como es el excitante "Tu Ingenuidad", con muchas cuerdas, épicos vientos y tiernos ukeleles también, compuesto a medias con José Lanot. Poderosas guitarras eléctricas y aromas a Los Negativos, otra vez, hasta en el título, con "¡Gratis! (El Hombre Araña)’. Se despiden con una extensa y realmente mágica "La Rata (Canción de Amor)" que comienza como un instrumental de los Beach Boys, pero que luego tiene un poco de todo y un montón de colorido y amor. 

Para acabar esta recapitulación “Imposible-s” comentar que se cumplen treinta años de su excelente “Hoo-Ha!”. Pudiera ser una buena idea para los muchachos de Bickerton el plantearse una buena reedición en vinilo. Mientras tanto, si te pasas por su web comprobarás que siguen sacando bandas internacionales como los nuevos LPs de los holandeses The Tambles (pub-rock, power-pop) o el brasileño, afincado en Londres, Marco Busato (también en el grupo de power-pop británico More Kicks). Además los nuevos singles de proyectos holandeses que repiten como The Mocks (mod, beat) o Fleur. Si te tienes que quedar con uno solo, yo me quedaría con nuestros históricos Los Imposibles, que quede claro.