Joel Reyes: "El Blues del Perdedor 20/30/50"


Por: Txema Mañeru 

Dicen desde su sello que Joel Reyes demuestra haber ganado con este impecable, elegante y muy merecido "El Blues del Perdedor 20/30/50" (La Produktiva Records). Estoy de acuerdo porque llegar en este país a los cincuenta años haciendo rock’n’roll, tras treinta de carrera y veinte desde su aterrizaje en Madrid, es toda una victoria. Si encima lo conmemora con un precioso doble LP con vinilos de color verde con acabado en mármol y que incluye dos compactos en su interior con extras, pues para que quieres más. Pero lo hay. Por ejemplo una portada preciosa que se abre y que tiene una galería fotográfica dentro que es una gozada. Además dos hojas interiores con las letras de las canciones y más fotografías entre las que destaca hasta un cartel de su adorado Bob Dylan., todo coronado por unas notas a cargo del propio Joel que concluyen con las siguientes y apropiadas palabras. “Sólo soy un alma errante intentando escribir el blues del perdedor”. Todo con el magnífico diseño de Marc Bello.

Muy atrás quedan ya sus discos de los noventa con Baked Beans o los dos que grabó al frente de Malacabeza. Un total de doce discos y tres EPs que hasta ahora nunca habían sido editados en vinilo. Se ha sacado esa espinita con esta joya que recoge lo mejor de sus nueve discos en solitario que comenzaron en 2014 con “Eléctrico”. Ya en 2015 se fue a La Produktiva Discos y encadenó un total de seis álbumes a trabajo por año. Comenzó con “El Fuego Amigo” en 2015, que sembró las ascuas para “El Fuego En Vivo”. Con “Respira” hizo lo propio al año siguiente con el “Respira Con Amigos”. Buen EP fue “Virgen De Las Causas Perdidas” y ahora estoy volviendo a sacar brillo al injustamente ignorado “Diez Gramos De Arena”, del que luego te destacaremos varios temas. Pero si quieres tener esta maravilla nueva en doble vinilo verde lo puedes conseguir en www.laproduktiva.com y si además quieres saber cuándo y dónde serán sus actuaciones para presentarlo, puedes informarte en www.aliciaweb.net

Joel siempre ha sabido combinar la canción de autor con el rock’n’roll, mayormente de aires americanos, y el más sentido blues más o menos eléctrico. Es habitual nombrar a Tom Petty, Ryan Adams, R.E.M. Neal Casal, Neil Young o el citado Dylan, pero también a Los Secretos, Antonio Vega o Quique González. Eso no impide que nos muestre su pasión por los Rolling Stones como sucede en "Mi Estrella", con sección de vientos incluida y que es uno de los destacados temas nuevos.

Antes el estupendo artefacto comienza con el guapo single que titula el disco. Un blues trotón con destacada armónica y preciosa slide guitar. Sigue el dueto con Rozalén titulado "En Mis Zapatos", una noctámbula balada con excelentes teclados de Álex Larraga. Otro gran dueto lo firma junto a Nana Roiz en "Vamos a Hacer Historia". Un medio tiempo fronterizo entre The Walkabouts y Calexico, sobre todo cuando entra la trompeta. En "Fiera" se acerca a La Frontera en compañía de Esther Zecco. 

Destaca igualmente su faceta con la acústica y la voz al estilo del “Harvest”, como sucede en "Universos Paralelos". Genial resulta la nueva versión del lento "Eléctrico" con destacado Hammond y sentidos punteos. . En "Virgen De Las Causas Perdidas" quien le acompaña es Marazu y en "Aprender de Ti" una Nadia Álvarez que es la única colaboradora que repite, ya que también está en la apertura del segundo vinilo con la lírica "Ave de Paso", de nuevo con toques fronterizos. El primer vinilo lo cierra junto a Nat Simons con un "De Dioses y Hombres" crepuscular con la excelente pedal steel de Ángel Ruiz. Entre los bonus tracks del primer compacto tenemos una genial demo con toques entre latinos y fronterizos de "La Herida y La Trinchera" o esa guapa "20 Años" con piano y voz y por cuya letra desfilan Antonio Vega, Enrique Urquijo o David Bowie. Me encanta el cierre con "Así Suena… (Al Romperse El Corazón)", un vals entre Calamaro, Bunbury y Enrique Urquijo.

En el segundo vinilo tras el tema de apertura junto a Nadia ya citado, tenemos a Lichis, que parece Loquillo, en un "Boomerang" con destacada pedal steel. Su último disco para La Produktiva salió hace un par de años y lleva el título de “Diez Gramos de Arena” y es una injusticia nada poética que pasara casi desapercibido por la pandemia, por eso ha recuperado varios de sus temas más destacados. Es el caso de las ya citadas "Virgen de las Causas Perdidas", "Vamos a Hacer Historia" o la excelente "Maldito Rocanrol", que está llena de ironía y tiene un gran guiño a su adorado Tom Petty. La ayuda de su alama gemela, Isma Romero, es otro puntazo. Tras la nueva versión de "No Sé Qué Hacer Contigo", llega el casi rock duro de "Hay Partido", en la que el guiño es para Rosendo, aunque los punteos de Monty suenan rockabilly. "Pequeño Blues" lo dice todo con su título y está también cargado de parsimonia y emotividad. Otra joya nueva es "Droga Dura", que combina su voz con toques Bunbury junto a los blues lentos de Tom Waits con esas guapas y originales percusiones. Marwan está sembrado en "Fue Bonito Mientras Duró" y Eladio Santos todavía mejor en otra joya lenta que no podía titularse más que "Memorable"… porque lo es. 

Cierra este vinilo con humor en "Nunca He Bailado Bien". Entre los bonus destacan los punteos y el estribillo de "Déjalo Correr". Más piel a girones en otro blues lento como "Pequeño Trocito de Vida" y buen colofón con la sentida y desnuda "La Carta". Lo mejor de todo es que este working class hero de la música sigue considerándose un aprendiz de este artesanal arte que consiste en buscar "la canción".