Tigres Leones: “Todo Va Bien”


Por: Txema Mañeru 

Siempre especiales y siempre irónicos. Esta vez ya desde el mismo título de su último y mejor LP hasta la fecha. Un disco repleto de colaboraciones pero elegidas por amistad y por afinidad y no por ganas de llegar a un mayor número de gente, aunque supongo no les importará si sucede de rebote. El caso es que Sonido Muchacho metió muchos discos entre los mejores del pasado año y este 2023, que cumple su primera década de vida, meterá seguro también bastantes, y este “Todo Va Bien” (Sonido Muchacho) será el primero de ellos. 

Los singles previos ya fueron un buen indicativo, así como el conocer el listado de colaboradores (mayormente voces) compuesto por María Benítez, Marta Movidas, Caliza, Tulsa, Medalla, Andrea Buenavista, Estrella Fugaz o Marcelo Criminal. "Creo Que Empiezo A Ver La Luz" es el primer single y el tema de apertura del disco. Bajo gomoso a lo Joy Division y esos guapos teclados años 80, pero al mismo tiempo con esas referencias a los grandes de la música brasileña, en la letra, y en otro de sus estribillos mágicos. No dejan esos ecos  al rock alternativo cañí con algo de Gabinete Caligari y otro poco de Los Nikis. Cuando entra la trompeta es una gozada y siguen haciendo homenajes, tal y como antes ya los hicieron a Milos Forman, la República Checa o el pueblo mongol, al mismo tiempo que a la gente de Vallecas o Benidorm. Ahora tocan Brasil y Chico Buarque, The Flaming Lips o la selección española de fútbol de México 86. Tras esa primera diana llega "Vuelvo Al Mar" con una gran melodía que te mece como esas olas de mar en verano. Deliciosos teclados, como siempre, de Luismi. Suenan más vivos con Marta Movidas en "Proserpina" con más teclados ochenteros y guitarras western. Cierran la cara A con Caliza y el tema más rockero del disco titulado "No Lo Digo Por Ti", en el que afirman que es una pena que no exista Dios.

El segundo single es la preciosa "A Banda", junto a Tulsa, y está colocado estratégicamente pues es el que abre la cara B. Una melodía, unos coros y un estribillo realmente luminosos que se pega ya a primera escucha. Un tema que “No es, no es para estar solo” con esos exquisitos teclados. Siguen con un "Todos Los Santos" que comienza como un buen lento psicodélico para entrar luego las guitarras, esa mágica trompeta de Medalla y los coros épicos, haciendo que el tema crezca en profundidad y encanto. Andrea Buenavista les acompaña en "Viernes Noche En Casa" con sus cálidas percusiones y una melodía brasileña, aunque los teclados tiran más por derroteros psicodélicos otra vez. Estrella Fugaz, que tiene ya a punto nuevo EP 10”  titulado “Mixtape # 1”, con curiosas y variadas versiones muy manipuladas, es quien canta en "Los Almendros, Los Cerezos". Se trata del tema más post-punk ochentero y oscuro. Poderoso ritmo y atractivas guitarras y esa mencionada cita en la letra a los Flaming Lips. 

Cierran el disco con la futbolera y nostálgica "México ‘86" junto a Marcelo Criminal, otro de los grandes de la casa. Se acuerdan de esa alineación mítica del 86 y de los cuatro goles de Butragueño, pero también de Goikoetxea o Zubizarreta. Es pausada y muy cool wave con destellos a Felt y The Durutti Column y para mí es un excelente final a un disco muy completo y panorámico. Además de las citas sonoras en las nombradas canciones en la buena funda interior del vinilo (con las buenas letras impresas, claro) hay citas también a Chico Buarque y Dark Souls. No esconden, por tanto, sus referencias, pero las adaptan tanto a su estilo que al final crean ya claramente su estilo propio y muy definido. Algo a lo que ayuda la gran producción y todo el trabajo técnico de Carlos Hernández. Están hechos todos unos Tigres… y son unos Leones también.