Páginas

VV. AA.: “Sótano Total (Un Homenaje a Siniestro Total desde El Sótano de Radio 3)”


Por: Txema Mañeru

Éramos, somos y seremos Siniestro Total. Ellos eran y son gente de Dios, pero les llegó la hora, así que apagaron y se fueron. No nos importa porque siempre los llevaremos en nuestros corazones y también en nuestros dañados cerebros. ¿Dañados por su filosofía de bar, por su humor, por la pasión por la historia o por su cultura popular? Por todo eso y por mucho más. Este año pasado mi disco tributo más destacado, y con diferencia, había sido el “La Vida Que Amo – Un Homenaje a Rafael Berrio”, pero ha llegado este flamante doble vinilo “Sótano Total (Un Homenaje a Siniestro Total desde El Sótano de Radio 3)” (Family Spree Recordings) y la elección se ha complicado un montón.

Sí, ya sé que son artistas muy diferentes, aunque prácticamente coetáneos. Pero es que en este homenaje desde El Sótano han juntado muchas de las mejores bandas de punk y rock’n’roll del país y también la mayoría de las canciones más destacadas de los Siniestro. Además, han sabido combinar la presencia de bandas históricas, veteranas y casi de la época, pero en gran forma, como son Ilegales, J Teixi Band, Señor No, Johnny Burning, Mario Cobo o Doctor Explosión, con algunas de las mejores propuestas de la última década y que están en lo más alto del punk-rock actual como Biznaga, Carolina Durante o Los Bengala. Luego hay bandas que se alejan algo del estilo y otras que se han ido formando a lo largo de los años y para los que Siniestro Total significan algo importante.

Pero es que las bandas y las canciones son tan significativas que no podemos dejar de relacionarlas para que veas que están todos los grupos que querías y todas las canciones que esperabas en un artefacto de estas características. De hecho, no nos hemos podido resistir a darte la espléndida colección completa de bandas y canciones. Aquí la tienes: Sex Museum, "Bailaré sobre tu tumba", Airbag, "El Palmar de Troya", Los Imposibles, "Hoy voy a asesinarte", J Teixi Band, "Por un amor", Señor No, "La revista", Los Nikis de la Pradera, "Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos’, Mambo Jambo, "Camino de la cama", Johnny Burning, "La sociedad es la culpable", Los Bengala, "Te quiero", The Limboos, "Menea el bullarengue", Los Estanques, "Me pica un huevo", Guadalupe Plata, "Inundación", Kurt Baker, "Que corra la nicotina", Mario Cobo, "Dios tiene un plan", Doctor Explosión, "La caca de colores", Carolina Durante, "Mario (encima del armario)", Los Chicos, "Vil guerra civil", The Del Prince, "Assumpta", Ilegales, "Ayatolah", Flamingo Tours, "La matanza de taxis", Cápsula, "El sudaca nos ataca", Los Malinches, "Tipi dulce tipi", Los Mejillones Tigre, "El síndrome de Estocolmo" y los Biznaga rematando la criminal faena con "Matar hippies en las Cíes". 

Por supuesto que hay recreaciones de todos los gustos y de todos los colores. Desde las más punks hasta las más irrespetuosas con una genial y ralentizada "Me pica un huevo" a cargo de Los Estanques. También hay mucho sentido del humor hasta en la sabia elección de los temas. Así, nuestros argentino-bilbaínos Capsula se han quedado con una excelente "El Sudaca nos ataca", en la voz de Coni y con unas guitarras de Martín realmente salvajes. Aquí nos ha fallado Mario Cobo que tenía que haberse quedado Con "Mario (encima del armario)", pero se lo perdonamos porque le ha quedado una muy religiosa y guapamente bailonga, entre surfera y rockabillesca, "Dios tiene un plan". También hay humor en algunos participantes para la gente de El Sótano como es el caso de un Kurt Baker que cada vez canta mejor en castellano. Excelente apertura de los Sex Museum y sorprendente y atractivo "Ayatollah!" de los legendarios Ilegales. Pero dejamos que el resto de versiones las descubras por ti mismo.

El otro punto excelente de este trabajo y el detallazo definitivo para que te pases por www.familyspreerecordings.bandcamp.com y andes rápido para no quedarte sin tu copia, es que los beneficios generados por este disco serán íntegramente donados a un proyecto para la investigación del cáncer de mama. ¡Genial idea¡’ Luego están las desternillantes y brillantes notas interiores a cargo del propio Julián Hernández que también puedes leer en la página de Family Spree. Además, las de Diego R.J. y las fotos y los créditos de todos los grupos participantes. ¡Hermano, bebe (y compra) que la vida es breve, y además colaborarás por esta genial causa!