Páginas

Elvis Presley: “Elvis 1956 (DeLuxe CD Edition)”


Por: Txema Mañeru 

No cabe duda de que el año 1956 fue uno de los más cruciales de la música y, sobre todo, del rock’n’roll. Ese año surgió Elvis Presley y se puso a cantar y a bailar de una manera en la que nadie lo había hecho anteriormente. Tal es así que las cámaras de televisión tuvieron que enfocarle de cintura para arriba para que la juventud estadounidense no pudiera ver sus movimientos “obscenos” de cadera. Ese año llegó también su inmaculado debut homónimo para la Sun Records y un buen montón de singles que pasaron a la historia.

La portada, también histórica, fue imitada, al menos en sus colores y diseño, hasta por The Clash para la no menos célebre carátula de su “London Calling”. A su vez otros imitarían la del grupo punk o ambas. Pero es que en “Elvis 1956 DeLuxe CD Edition” (20th Century Masterworks / Distrijazz) tenemos mucho más. Estamos ante una edición realmente de lujo en forma de disco-libro de tapas duras con 88 páginas. Hay montones de estupendas fotografías en blanco y negro. Muchas de ellas a una e incluso dos páginas de tamaño. Tampoco falta aquella que representa la legendaria portada del disco debut a todo color. Los extensos textos están preparados especialmente por el prestigioso Peter Guralnick para la ocasión. Pero es que además la grabación está alargada hasta un total de 31 temas y, prácticamente, los ochente minutos de duración. En el libro están analizadas todas y cada una de las canciones para no perder ningún detalle de las mismas.

 Entre los célebres músicos que le acompañan no podía faltar su guitarrista esencial, Scotty Moore, pero es que en bastantes temas estaba el genial Chet Atkins también. D.J. Fontana y Bill Black están en la mayoría de temas como eficiente e impecable sección de ritmo. En el piano tenemos a grandes como Floyd Cramer o Shorty Long. La guinda, como era habitual en sus comienzos, es la presencia de The Jordanaires en los cuidados coros y voces varias.00 Luego está el impresionante listado de canciones que prácticamente no necesita ni presentación y que se inicia con el célebre "I Got A Woman" de Ray Charles. Por supuesto que tenemos muchos de sus más grandes éxitos propios, así la segunda en aparecer es ya su espectral "Heartbreak Hotel". A ella se irán sumando la versión single de "I Was The One", la tierna "Blue Moon", de Rodgers & Hart o su célebre recreación del "Blue Suede Shoes", de Carl Perkins. En este apartado brillan también el "Lawdy Miss Clawdy”, de Lloyd Price y el "Tutti Frutti" de Little Richard

 De las muchas composiciones que hicieron Leiber & Stoller para Elvis destacamos su "Hound Dog" y el "Love Me", mientras que de las firmadas a medias con Otis Blackwell, la celebérrima "Don’t Be Cruel" o "Paralyzed". Chet Atkins firma "How’s The Worl Treating You" y para finalizar llega una brutal "Two Much" o esa inmortal balada por todos conocida y titulada "Love Me Tender". Para muchos, la mejor en este apartado de temas rompecorazones. Todo un regalo de lujo para cualquier posible seguidor y, al mismo tiempo, excelente introducción para quien quiera adentrarse en “El Rey”.

 Eso sí, aprovechamos para comentarte que Distrijazz también acaba de sacar otro de esos artefactos que juntan dos discos en un solo compacto y al que suman varios bonus-tracks de la época y todo con sonido remasterizado y buena presentación. Ahora les ha tocado a “A Date With Elvis” + Elvis Is Back!” (Soul Jam / Distrijazz). Se trata de dos LPs de sus comienzos considerados entre los mejores de su obra. De hecho, para la revista Rolling Stone, “Elvis Is Back!”, del año 60, es el mejor disco, no recopilatorio, de Elvis. El año anterior grabó “A Date With Elvis”, tan bueno o mejor. Se abría con el popular lento country "Blue Moon of Kentucky", al que le acompañaban por ejemplo la explosiva "Good Rockin’ Tonight" y que finalizaba con otro gran lento como "I Forgot To Remember To Forget".00 En “Elvis Is Back!” había todavía más éxitos. Comenzando por la excitante "Fever" pero con la presencia de "Such A Night" o "If Feels So Good". Entre los seis bonus tracks de la época (con un total de 28 temas y más de 70 minutos) tenemos la estremecedora balada "It’s Now Or Never" o el guapo rock and roll "Lawdy, Miss Clawdy". Además de una buena demo de "Hands Off". Todo interpretado por sus músicos de cabecera: Scotty Moore, D.J. Fontana, Floyd Cramer y The Jordanaires. Material diverso para conocer mejor a Elvis Presley, tú eliges.