Páginas

José Lanot: "Después de quemarlo todo"


Por: Txema Mañeru. 

Un disco tan especial como éste, necesitaba una edición tan chula como la que ha hecho Family Spree Recordings. Sí, se suponía que Tony había dejado el mítico sello discográfico, y realmente es así por falta de tiempo y exceso de trabajo, pero la afición le tira tanto que no descarta editar álbumes muy concretos como ha sucedido con este debut en solitario de este músico, escritor y hasta técnico de sonido.

Lanot se pegó 7 años (entre 2016 y 2023) escribiendo en redes sociales una serie de textos (reflexiones) con una temática variada donde tocaba comentarios musicales de sus bandas favoritas, pero también otros temas artísticos (mucho cine, que se nota que le encanta) y muchos otros de carácter histórico, porque la historia es una de sus aficiones mayúsculas.

Todos esos textos los recogió en un recomendable libro titulado “Después de quemarlo todo”, al igual que este vinilo, que publicó el pasado año la Editorial Sílex. El libro venía acompañado de un compacto con 10 canciones compuestas por él que son las que ahora ha sacado Family Spree en un vinilo con carpeta doble preciosa y con vinilo de color amarillo. La muy colorista (y chula) portada cuenta también con su diseño gráfico y en su interior tiene las letras de las 10 canciones en español e inglés. Bueno, 9, porque una es un precioso instrumental al estilo, casi, de Booker T. & The MG’s.

El disco cuenta con la gran y eficiente producción de Fernando Pardo. Algo muy lógico pues Lanot fue músico de los mismísimos Sex Museum. Además de esa gran banda ha estado implicado en otras historias tales como Los Potros, La Fundación, Teatro Negro de Praga, Los Delayers, Bird Dogs o Wonderboys. También ha trabajado como DJ o pinchadiscos y es técnico de sonido en la Sala El Sol de Madrid. Está muy bien acompañada por músicos amigos entre los que destaca Paco Poza (Los Imposibles) o Javier Polo (The Winnerys). Brilla también la aparición de Jevhen Riechkalov con su trompeta y su fiscorno. En la sección de ritmo tenemos a Lete García Merino y Javier Polo. José aporta, además de las canciones, multitud de voces, guitarras de todo tipo, ricos teclados y shaker. Hablando de teclados, también son importantes la presencia con dichos instrumentos de Eduardo Molina y Fran Meneses.

La aventura arranca contundente como una maza con "The Maze". Un tema con una intro entre Buzzcocks y Magazine, pero, a la vez, deliciosamente melódico con riffs de guitarra y órgano que molarían a los seguidores de George Harrison o Manu Gastado (Los Tupper). "Conjuro" contiene otra excelsa melodía muy bien coloreada por la trompeta de Jehven. Una buena historia y arreglos psicodélicos que te recuerdan a los Love del “Forever Changes”, pero que también trae ecos a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) o Ángel Kaplan (Bubblegum)

El dato de Kaplan o Love es aplicable a muchos otros buenos momentos del disco donde incluso las guitarras traen logrados ecos western. "Strictly Bipolar" es uno de esos ricos temas que se ven aún más enriquecidos por los teclados de Fran y Eduardo. Resuena ensoñadora también al estilo de los de Arthur Lee, pero es algo más rítmica y las guitarras ahora tienen toques surf. El tema "Después de quemarlo todo" cuenta con otra muy buena historia y una melodía preciosa, además de un estribillo redondo y buenas guitarras. Lo compuso para que lo tocaran Micky y Los Colosos del Ritmo. Cierra la cara A "All Those Words", otra preciosidad melódica y romántica con más aromas a CRAG o incluso a Alberto Montero, pero con más tonos de americana. Sus voces múltiples y los coros son de los más destacados del trabajo, un aspecto especialmente cuidado a lo largo del mismo.

La cara B la abre un tema de corte más eléctrico como "La puerta". A lo mejor influye que el propio Fernando Pardo colabore en la composición de la música. Voces y guitarras dobles que conforman otra lograda melodía, haciendo más que comprensible que se citen referencias a The Zombies o Bee Gees. La letra de "My Town" la firma Matt Black (en la carpeta interior también viene la traducción al castellano, al igual que las otras cantadas y escritas en inglés) en un tema muy juguetón con muchos cambios en melodía y puentes que te hace pensar que suenan varias canciones en una. "Serenity" es el citado, y sereno, tema instrumental con ecos a Booker T., pero también a Pájaro por su ritmo casi de Semana Santa. "From The Ashes" vuelve a brillar con esas voces y guitarras mágicas llenas de eco. Tras un alegre puente con dobles voces otra vez tenemos unos poderosos punteos eléctricos sobre otras de fondo con tonos más western. "To Feel I’m Alive" es un gran final melódico con aires a The Zombies, pero también a Nilsson, Love o The Hanging Stars donde sobresale el órgano de Eduardo Molina y las estupendas voces en modelo pregunta-respuesta y con guitarras western-surf... 

Todo ello lo puedes escuchar y conseguir en www.familyspreerecordings.bandcamp.com y sería estupendo que hubiera una gira para presentar este trabajo tan especial y poco común.