Stormy Mondays: "Wading the River " / "The Lay of the Land"

Por: Txema Mañeru 

La trayectoria de este quinteto asturiano, pero de vocación internacional, que es Stormy Mondays supera ya las dos décadas de vida. ¡Ahora mismo acaban de entregar con su doble EP autoeditado, “Wading TheRiver” / “The Lay Of The Land”, su mejor disco de largo hasta la fecha! Sus hitos a lo largo de este tiempo han sido considerables. Participaron en la edición de Woodstcok del año 99 como único grupo español. Su líder, Jorge Otero ha compartido escenario con Bruce Springsteen, Willie Nile, Slash, Joe Grushecky, Cindy Bullens o Elliott Murphy. Además una de sus canciones, ‘Sunrise number 1’, fue enviada hasta al espacio tras ser seleccionados para ello por la NASA. Sacaron un flamante LP en vinilo titulado “Radio” y hace 3 años un coqueto single en vinilo rojo con doble funda titulado “Tu y yo / A las 9”. Podrás conseguir muchos de estos discos y conocer mucho más de ellos si entras en www.stormymondays.com y de paso te enterarás que tras una exitosa actuación en Gijón, se disponen a salir en octubre por el estado a presentar este magnífico nuevo y doble disco. El 8 de octubre estarán en la Music Hall de Barcelona y el 10 en la Lemon de Madrid. Ya el 23 llegarán a Bilbao a la Rock Star. Las entradas están en www.ticketea.com, pero ahora queremos explayarnos a gusto con el nuevo y jugoso disco. 

La presentación en cuádruple digipack con doble portada es una preciosidad. También el libreto interior. Además, si adquieres la edición en Descarga Digital, todos los beneficios irán para Médicos Sin Fronteras. También andan barajando ya la posibilidad de una nueva campaña de crowfunding para tener la correspondiente edición en vinilo. 

El disco está grabado en su propio estudio y prácticamente en directo, pero tiene montones de detalles, arreglos y colaboradores de lujo. así está mezclado por el prestigioso Mike Stavrou en su estudio de Australia. Trabajó con George Martin en los AIR Studios y ha trabajado para David Bowie o Crowded House, además de haber ganado un Grammy por James Bond. Entre los 10 músicos colaboradores destacan los nombres de Igor Paskual (Loquillo), Juanjo Zamorano y Kepa Junkera. Además la zanfona y las cuerdas de Héctor Braga y los vientos de Juan Flores y Miguel Herrero

"Wading The River" comienza con el órgano y los espacios abiertos de 'Love and fire'. Destaca también la gran sección de ritmo con un bajo muy marcado y el buen trabajo vocal. Esto se culmina con unas guitarras finales apoteósicas y épicas y cierto aire a U2. 'Nobody knows' es un magnífico tema lento. En 'Struck by life' tenemos unos teclados y aromas muy al Bruce Springsteen de los 70, aunque luego llegan aires más pop y un saxo brillante. 'One note (Rock and Roll)' es otro lento épico a la altura de los de sus adorados Lou Reed, Tom Petty o Warren Zevon. El final es para 'Not enough' con unos coros y un estribillo muy a lo The Band, algo a lo que también ayudan los vientos y esos buenos coros de aires soul. También tiene un guiño al "It's Too Late To Stop Now", el mejor directo del mejor Van Morrison

"The Lay Of The Land" tiene más aromas a folk-rock y comienza con esa ya conocida preciosidad que es 'Talking in my sleep'. En 'My lil' darling', con esas guitarras acústicas es inevitable acordarse de otro de sus grupos de cabecera, The Waterboys. 'Merry-go-round' es el tema más folk y la zanfona tiene momentos brillantes. En 'Moon almost full' tenemos otro buen lento pero con guitarras duras a lo Lou Reed y con un destacado violín. . Los importantes teclados de Pablo Bertrand tienen gran protagonismo en 'The finish line' y le ayuda con buen tino la trikitixa de Kepa Junkera. El bonus-track es para el ya conocido 'Dormi ya'. Delicioso folk asturiano para finalizar un disco con marcados acentos folk en general. Los dos discos tienen un impresionante sonido y el productor, líder y principal compositor, Jorge Otero, nos recomienda que los oigamos al máximo volumen posible. ¡Yo lo he hecho y lo he gozado y ahora quiero volver a verles en directo!