Noel Gallagher: Noel Gallagher's High Flying Birds

Noel Gallagher abandona el nido de Oasis y vuela alto en solitario en su segundo disco y primer gran proyecto tras la disolución de la mítica banda de Manchester, Noel Gallagher's High Flying Birds.

Tenemos así entre manos unos de los discos más esperados del año y una ocasión única para saber cómo concibe la música en solitario Noel Gallagher; pues tras el lanzamiento de The dreams we have as children, concierto benéfico semiacústico grabado en 2007 y lanzado en exclusiva por iTunes, es la primera oportunidad que tenemos de ver como articula en su mente melodías e instrumentos sin imposiciones exteriores.

High Flying Birds nos regala así 12 temas (Deluxe version) donde Noel Gallagher más que realizar un salto de fe cambiando de registro, se ha reafirmado como un mago de las composiciones de brit-pop y da lecciones de estilo. Para ello recopila emotividad, sensibilidad y un pop dulce que acompañado de guitarras acústicas, coros redoblados y suaves punteos nos transportan a una década de los 90’s marcada por la rivalidad Blur o Oasis. Todo suena a ya escuchado y nuevo, emociones encontradas como serenidad y sorpresa se suceden durante la escucha del disco.

Encontramos así temas más o menos complejos (destaca aquí “What a Life”, fuertemente producido, pero una lección de comercialidad) y más o menos edulcoradas (con “Stop the clocks” como canto de cisne), ayudados por instrumentos de viento (“Soldier Boys and Jesus Freaks”, “The death of you and me”), agitadas guitarras (“The good rebel”) y con sabor a puro britpop (“Everybody’s on the run”, “Dream on”, “If I had a gun”, “Broken Arrow”).

Es inevitable pensar en Oasis mientras escuchamos el disco, de hecho “Stop the clocks” es una canción inédita de la banda. Pero no podemos negar que al ser Noel el compositor y guitarrista principal de aquellos, las similitudes más que odiosas, son justas. De hecho uno de los aspectos más sorprendentes del disco es la excelente voz del mayor de los Gallagher, que no se arruga en ningún momento.

En definitiva, nos encontramos ante un disco que rebosa calidad y que contiene una sabia recopilación del mejor pop producido en las islas británicas. Cualquier fan de britpop, pop y pop-rock encontrará en Noel Gallagher's High Flying Birds un disco para disfrutar y repetir.

Recordamos finalmente que el disco será presentado en directo en nuestro país el día 26 de noviembre en la Sala La Riviera de Madrid.



Por: Rubén López